Fernando Gutiérrez

Fernando Gutiérrez

De barrio en barrio

Correo: fegutierrezp@gmail.com |

La Santa Veracruz

¿Sabía usted que el templo de la Santa Veracruz es el más antiguo de la ciudad después de la Catedral Metropolitana y de su Sagrario? Así es, está a un costado de la Alameda, y fue parte de un conjunto de obras virreinales para disciplinar la fe de la población, como el Quemadero de la Santa Inquisición, también a un costado del que fue el primer parque público capitalino, así como de los conventos en su entorno: Santa Isabel, San Francisco, Corpus Christi y San Juan de Dios.

Durante el periodo de su construcción, el atrio fue utilizado para celebrar el funeral de 488 residentes de la ciudad, víctimas del gran terremoto de 1768. Hoy, a casi medio siglo de su creación, este recinto aún está muy afectado por los hundimientos del suelo y los últimos sismos.

Siete años después de la Conquista, esta obra de la orden de San Juan de Dios contó también con un hospital en una época en que las epidemias azotaban y mermaban a la población (1736-38). Llegó a recibir diariamente a casi mil apestados. Incluso los frailes cedieron sus celdas para aumentar la capacidad de atención. Aunque su labor fue por demás reconocida durante años, los religiosos se vieron obligados a abandonar la institución, al suprimirse por decreto las órdenes hospitalarias.

Después de la Independencia, se hicieron cargo las Hermanas de la Caridad y, finalmente, pasó a manos del gobierno que lo convirtió en el tétrico Hospital de la Mujer, que atendió a desvalidas y prostitutas de la cercana calle del Órgano, hasta mediados del siglo XX.

El edificio estuvo años en el olvido, pero fue reabierto y remodelado, gracias a la labor de un coleccionista alemán que amó profundamente a México: Franz Mayer, quien reunió obras de arte de México, Europa y Oriente para montar uno de los mejores museos de la ciudad. Entre otros tesoros de arte y cultura, está una biblioteca de 14 mil volúmenes, así como colecciones de hermosas obras de cerámica y pinturas.

Amigo lector, conozca la Santa Veracruz, un tesoro histórico y artístico. En este templo barroco fue sepultado el valenciano Manuel Tolsá, creador del célebre Caballito, el Palacio de Minería y de otras joyas arquitectónicas que embellecieron el rostro de la ciudad.