2026 mejor año… que 2027

Normalmente, existía la percepción de que los años terminaban en diciembre con la acumulación de todos los problemas no resueltos, y que la llegada del nuevo año abría un horizonte de expectativas positivas.

De 2026 se presenta como la extensión del 2025 y prefigura la permanencia, e incluso agudización, de las crisis nacionales -económicas, políticas, sociales y culturales- que se han acumulado desde el colapso del sistema, régimen o Estado de 1968.

A partir de 1970, los gobiernos y sus titulares presidenciales dejaron de considerar la estabilidad nacional como una prioridad. Sin excepción, se dedicaron a imponer sus propias visiones y olvidaron que la garantía de la estabilidad posrevolucionaria residía en el consenso construido entre todas las fuerzas sociales.

Ni siquiera vale la pena mencionar a los presidentes, pero sus historias siguen latentes: el presidencialismo pasó de un factor de acuerdo nacional responsable -aun con sus excesos de sobra conocidos- a un liderazgo unipersonal, piramidal y, sobre todo, autoritario.

El año de 2025 terminó… como tenía que terminar: con una crisis en la conciencia nacional, una evasiva irresponsabilidad de quienes toman las decisiones en el partido en el poder y la ausencia de una oposición responsable, más preocupada por hacer fila para llegar a la Presidencia que por actuar de manera distinta a sus antecesores.

Con ese telón de fondo, 2025 cerró con la certeza presidencial de que “vamos por el buen camino”, aunque desde abajo muchos perciben que es justo lo contrario. Por eso aquí pensamos que 2026 será mejor año… que 2027, no porque exista un proyecto de recuperación, sino porque la prioridad del Gobierno y de la oposición no es restablecer la estabilidad, impulsar el desarrollo nacional ni garantizar el bienestar social, sino ejercer el poder del grupo gobernante.

De ahí que los signos de admiración en las felicitaciones de Año Nuevo deban convertirse en signos de interrogación: en los discursos oficiales, ni el gobierno ni la oposición ofrecen una propuesta clara para sacar al país de la barranca de la crisis.