El mexicano Osmar Olvera obtuvo medalla de oro en la prueba de trampolín de 3 metros en el Campeonato Mundial de Clavados, el mes pasado en Singapur. Extraordinaria actuación en la que ejecutó saltos de altísimo grado de dificultad para sumar 529.55 puntos y superar a los chinos Zongyuan Wang y Yuan Car, y así proclamarse campeón mundial.
Excepcional proeza del clavadista que rompió una racha de 20 años de dominio del poderoso equipo asiático en esta prueba, convirtiéndose en el segundo mexicano en alcanzar la presea áurea en el mundial. El único antecedente es Paola Espinosa, campeona en plataforma de 10 metros, en Roma 2009. Olvera ganó la presea dorada el año pasado en Doha, Qatar, en la prueba de trampolín de un metro, evento oficial que no figura en el calendario olímpico.
A los 21 años, Osmar Olvera Ibarra alcanzó el triunfo más importante en su brillante trayectoria de 8 años y, además, es el clavadista mexicano con más medallas en el evento mundialista, 8 en total, dos de oro, cinco de plata y una de bronce. Tiene también títulos panamericanos y dos preseas en Juegos Olímpicos, plata en clavados sincronizados -junto al regiomontano Juan Celaya- y bronce en trampolín de 3 metros en París 2024. Este último logro lo convirtieron en el sexto multimedallista mexicano en una misma edición del evento olímpico y el segundo clavadista en conseguirlo, sólo Joaquín Capilla lo hizo en Melbourne 1956, oro en plataforma 20 metros y bronce en trampolín 3 metros.
En cada competencia, Osmar Olvera eleva su nivel de calidad, se desempeña con seguridad y aplomo para realizar los saltos más complicados y así poder alcanzar la excelencia como lo demostró con el extraordinario clavado, cuatro vueltas y media al frente, que ejecutó de manera magistral en Singapur y que le significó vencer a los chinos.
Hace ver fácil los clavados más difíciles. Muestra compromiso y deseos de superación, no se conforma y no deja de aprender. Sus palabras son claras y contundentes: “Ha sido un proceso de años, de esfuerzo, de caídas y aprendizaje. Me levanto todos los días con una sola meta, dar lo mejor de mí en cada entrenamiento y competir con el corazón”. Y los hechos así lo demuestran. Osmar Olvera es una de las figuras más importantes del deporte mexicano en la actualidad y esta sensacional actuación en el Campeonato Mundial seguramente lo llevará a obtener el Premio Nacional de Deportes 2025.