
¿Quién no ha sentido la soledad en algún momento de la vida? Ocurre después del término de una relación de pareja, del fallecimiento de una persona querida, un cambio de residencia o de trabajo. Son muchas las circunstancias que pueden llevar a una persona a experimentarla.
Ante esta experiencia, y con la finalidad de evadirla, hay algunas opciones o alternativas que generan cierta sensación temporal de alivio como puede ser la fiesta constante, el consumo de alcohol o de otras sustancias, o el establecimiento inmediato de relaciones sexuales (que suelen ser fugaces), todo ello con el afán de no querer sentir esa emoción.
Podemos decir que la soledad no sólo está asociada a la ausencia de alguien. Es una experiencia factible ante los diversos cambios que puede tener una persona en cualquier ámbito de su vida.
Suele considerarse que la soledad es una experiencia desagradable, por tanto, se busca evadirla; sin embargo, también puede ser una oportunidad para la reflexión y el autoconocimiento, lo cual no es tan simple como se escucha, ya que, en la actualidad, nos encontramos ante un bombardeo constante de mensajes y de elementos distractores que captan nuestra atención y dificultan hacer una pausa para mirarnos y recapacitar.
Si estás atravesando por situaciones en las que sientes soledad, puedes llamar o mandarnos un mensaje al Centro Simi de Salud Emocional: 8009113232. Uno de nuestros psicólogos te atenderá.