Eduardo Camarena

Eduardo Camarena

¡Tiro directo!

Twitter: @ecamarena1 |

Un pedazo de Mundial

México, Estados Unidos y Canadá serán sedes de la 23.a edición de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026, del 11 de junio al 19 de julio de este año, que por primera vez contará con la participación de 48 selecciones nacionales. Se realizarán en total 104 partidos, 13 en Canadá, 13 en territorio mexicano y el resto en 11 diferentes ciudades de Estados Unidos. ¡Muy poco para México!

En el estadio de la Ciudad de México se jugarán 5 partidos, 4 en el de Zapopan, Jalisco, y 4 en el de Monterrey. El encuentro inaugural lo disputarán las selecciones de México y Sudáfrica en la CdMx, que se convertirá en el primero y único en ser escenario de tres partidos de apertura en la historia de las Copas del Mundo. También se disputarán ahí los juegos México contra el ganador de la repesca D de Europa del Grupo A, Uzbekistán-Colombia del Grupo K, en fase de grupos, un partido de dieciseisavos de final y uno de octavos de final.

En Guadalajara se realizarán los partidos México-Corea del Sur, Corea del Sur ante un rival de la repesca europea, Uruguay- España del Grupo H y Colombia contra el ganador de la repesca que involucra a Nueva Caledonia, Jamaica y República del Congo, correspondiente al Grupo K.

Monterrey será sede de los encuentros Sudáfrica-Corea del Sur del Grupo A, Túnez-Japón, Túnez contra el ganador de la repesca B de Europa, correspondiente al Grupo F, y un partido de dieciseisavos de final.

Después del tremendo fracaso de la selección mexicana en el pasado Mundial de Qatar y de su inconsistente desempeño con Javier Aguirre en la dirección técnica, no se generan muchas expectativas y surgen grandes dudas sobre su actuación jugando como local.

La lógica indica que México debería superar la fase de grupos con triunfos ante sudafricanos y coreanos y disputar el primer lugar ante el rival europeo que surgirá de la repesca que involucra a República Checa, Irlanda, Dinamarca y Macedonia del Norte. Y luego, el panorama parece incierto porque la selección mexicana no tuvo un buen desempeño el año pasado y cerró 2024 con 6 partidos sin ganar, 2 triunfos y 4 empates.

No hay razones para pensar que la selección mexicana pueda tener un buen Mundial y superar lo hecho en 1970 y 1986.