De acuerdo con el Inegi, se estima que cada día nacen en México alrededor de 3 305 bebés.
El tema de la maternidad se torna un reto mayor en esta época, cuando tenemos demasiada información con accesos muy fáciles, y en la cual parece que nuestros dispositivos saben qué buscamos en las redes, y nos aparecen consejos que no les hemos pedido.
Las expectativas pueden generar en las madres decepción, frustración, estrés, ansiedad y culpa. Esta última se presenta cuando nos enojamos con nuestros hijos, cuando no podemos cumplir con alguno de sus deseos, cuando pasamos poco tiempo con ellos, o cuando perdemos la paciencia, entre muchas otras circunstancias. Será un sentimiento que nos acompañará constantemente.
Aquí, 5 consejos ante la culpa materna:
1. Entiende que cada madre vive circunstancias distintas y no te compares con otras.
2. Acepta que te vas a equivocar muchas veces porque eres un ser humano. Ante ello, reconocer tus errores y cuando sea necesario pedir perdón, será una enseñanza para tus hijos.
3. Comprende que los consejos de las madres, suegras, tías, hermanas… son su propio punto de vista, y que el tuyo puede ser distinto, así que no los tomes de manera personal.
4. Deja de enjuiciarte y calificar las cosas que haces, date cuenta de que estás haciendo tu mayor esfuerzo.
5. Cuídate a ti misma para poder maternar desde la paciencia y el amor incondicional, quererte y cuidar de ti misma hará que disfrutes mucho más de tu maternidad.
Ser mamá es un torbellino de emociones. A veces, te sentirás muy feliz, orgullosa y plena; otras, estarás frustrada, triste o enojada. Todas las emociones se valen: enojarse, sentir cansancio o necesitar un tiempo fuera. Ello es tan válido como el amor incondicional, la alegría y el orgullo que nos da el ser mamás.