Cultura

Senado homenajea a Poniatowska

Va su nombre a Sala

En ceremonia solemne, el Senado de la República rindió este miércoles homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor instituyendo su nombre a la Sala de Comparecencias de ese órgano legislativo.

Al calificarlo como “un acto de justicia cultural”, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, destacó que con tal hecho se busca reconocer los aportes de “una figura central de la literatura mexicana, una mujer brillante que ha marcado a generaciones con su escritura y su compromiso social”.

Que la Sala de Comparecencias de esta cámara lleve desde esta fecha su nombre, subrayó, es un “reconocimiento a una autora que, desde la crónica, la entrevista, la novela y el testimonio, ha dado voz a los sectores marginados y ha acompañado a las luchas sociales que han marcado la vida democrática de nuestro país”.

Ante el pleno, Poniatowska hizo uso de la tribuna para agradecer la distinción, calificándola de “un gusto y un honor”. Fue un discurso breve y emotivo en el que aseguró que sólo puede decir “cosas sencillas, pero las digo con cariño y también con el mayor apego”.

Refirió que estar en el Senado le hacía recordar a personas que ha admirado, como a los ferrocarrileros, a quienes, dijo, visitó muchas veces en el penal de Lecumberri; a Demetrio Vallejo, “un líder ferrocarrilero que era tan chaparrito como, pero de grandes agallas”; y a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra

“Es muy bello estar aquí”, reitero, para luego hacer un somero repaso de su vida en el que expresó el orgullo de que sus padres, la mexicana Paula Amor y el príncipe polaco Jean Joseph Poniatowski, tuvieran participación en la Segunda Guerra Mundial.

“Es todavía para mí un gran honor saber que fueron defensores de la libertad, saber que mi madre manejó una ambulancia. A mi padre no lo vimos mi hermana ni yo durante siete años”, relató ante la escucha atenta de senadores, familiares, colegas escritoras y amigos.

“Ha sido también un gran honor venir a México, puesto que mi apellido materno es Amor; tener tres hijos con un mexicano extraordinario, Guillermo Haro, que es el fundador de la astronomía moderna en México. Como saben, los mexicanos destacamos porque sabíamos detectar en el cielo las estrellas, hablar de ellas, divulgar lo que significan en el mundo”.


LA JORNADA

10/12/2025

Compartir