Gabriela Jiménez

Gabriela Jiménez

Sexo, sin lágrimas y sin pudor

Emociones y rechazo

Desde pequeños escuchamos cómo el enojarse, llorar o estar triste son motivos de rechazo. Se van asociando ciertas emociones con la aprobación o desaprobación. Y esta es la principal razón del porqué las personas que padecen alguna alteración en el estado de ánimo, debido a situaciones externas, o por algún trastorno como la depresión o ansiedad, no buscan ayuda profesional.

“¿Qué van a decir de mí?, que no puedo, que soy débil o flojo”, este es uno de los cuestionamientos más habituales en quienes presentan alguna alteración emocional. Han aprendido que no es bueno estar triste, llorar o mostrarse ansioso. Las emociones adquieren un valor y, por ende, quien las vive.

Ello dificulta el ser atendido de manera oportuna a fin de evitar complicaciones mayores. Por ejemplo, alguien que padece depresión y que por la vergüenza o miedo al rechazo social y de la familia va evitando o postergando el tratamiento, puede llegar, en el peor de los casos, al suicidio.

Todo, literalmente, todo lo que vivimos día a día, va generando cambios en el estado de ánimo. Podemos pasar del enojo a estar felices si se tiene una buena noticia en el trabajo, pero también llegar a la tristeza si se termina una relación de pareja, por ejemplo.

Sin embargo, si se empiezan a negar o tratar de evitar algunas de las emociones que vivimos, por el estigma del rechazo, se va a seguir con un incremento en eventos como depresiones graves o trastornos de ansiedad, situaciones muy frecuentes en nuestra sociedad.

Como propuesta de meta para este inicio de año, qué te parecería buscar la asesoría psicológica a fin de hablar sobre aquellas emociones que generalmente te asustan o te apenan, y decides callarlo.

En Centro Simi de Salud Emocional, podemos brindarte la asesoría o apoyo psicológico para aclarar tus dudas o buscar la atención adecuada, según lo que requieras. Llámanos al 800 911 32 32 o escríbenos a centrodiagnostico@simisae.com.mx .El servicio es gratuito.