El tiradero de residuos sólidos urbanos Las Matas, en Minatitlán, Veracruz

El 20 de junio de 2017 presenté mi denuncia popular ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, de Veracruz, en contra de los ayuntamientos de Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán, por el caso del tiradero de residuos sólidos urbanos Las Matas.

Cuando el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, realizó un acto de campaña frente a este tiradero, a invitación de su amigo Nicolás Reyes Álvarez, presidente municipal de Minatitlán, Veracruz, el 25 de mayo de 2018, este le pidió “sanear el tiradero” y también una “planta para reciclar la basura”.

Hoy, a casi 7 años de aquel momento, la promesa del ahora expresidente no fue cumplida. Tampoco se instaló la planta recicladora ni el tiradero fue clausurado, de acuerdo con la norma oficial NOM-083-Semarnat-2003.

Josefa González Blanco, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se entrevistó con el presidente municipal Nicolás Reyes Álvarez, para realizar las acciones prometidas por el candidato.

Sin embargo, debido a su ignorancia, la acompañó su dizque asesor-experto, el “enterrador de residuos sólidos urbanos”, el corrupto ingeniero civil Jorge Sánchez Gómez, a quien conocí desde 1995, cuando era funcionario federal.

Jorge Sánchez convenció a Josefa de que podía “sanear” el tiradero para convertirlo en un “biorreactor” (producir biogás de la degradación de la fracción orgánica de los residuos tirados en Las Matas).

Actualmente, el sitio sigue siendo un peligroso tiradero de residuos sólidos urbanos, pues por debajo pasan tres ductos de Petróleos Mexicanos, que conducen hidrocarburos y amoníaco gas.

Jorge Sánchez gozó durante seis años de muchos millones de pesos de recursos federales para clausurarlo, pero nunca cumplió cabalmente las promesas presidenciales.