Por incautación estadunidense de buque
Las exportaciones de petróleo de Venezuela han caído drásticamente desde que Estados Unidos incautó un tanquero esta semana e impuso sanciones a compañías navieras y buques que hacen negocios con el productor latinoamericano, según datos de transporte marítimo, documentos y fuentes del sector.
El movimiento de buques petroleros dentro y fuera de aguas venezolanas se había paralizado casi por completo el viernes mientras Estados Unidos se prepara para interceptar más barcos. Washington está aumentando la presión política y económica sobre el presidente Nicolás Maduro, quien depende de los ingresos por exportaciones petroleras para financiar su gobierno.
Estados Unidos ha desplegado un importante contingente militar en el sur del Caribe, mientras el presidente de Estados Unidos impulsa la destitución de Maduro. La incautación del buque el miércoles fue la primera intercepción de un cargamento de petróleo o un tanquero procedente de Venezuela, que ha estado bajo sanciones estadounidenses desde 2019.
Desde entonces, solo los tanqueros fletados por la estadunidense Chevron han zarpado a aguas internacionales transportando crudo venezolano, según los datos y documentos.
Chevron cuenta con una autorización del gobierno estadunidense para operar a través de empresas mixtas con la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el país y exportar su petróleo a Estados Unidos.
La compañía ha exportado dos cargamentos de crudo pesado venezolano a Estados Unidos en lo que va de mes, los cuales partieron después de la incautación. Otros dos estaban cargando el viernes, según los datos.
Chevron dijo esta semana que está operando en Venezuela "sin interrupciones y en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables".
Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios. Venezuela criticó esta semana la incautación y dijo que constituye un "robo".
Otros buques atrapados
La amenaza de nuevas incautaciones ha dejado varados unos 11 millones de barriles de petróleo y combustibles a bordo de tanqueros que permanecen sin zarpar de aguas venezolanas, según las fuentes y los datos.
Algunos de los barcos han sido objeto de sanciones estadounidenses contra Irán o Rusia. Es probable que Estados Unidos apunte a buques sancionados o que han transportado crudo sancionado en cualquier acción futura, según las fuentes.
LA JORNADA
13/12/2025