El Meteorológico Nacional indica posibilidades de caída de nieve o aguanieve en algunas regiones del país, así como lluvias y bajas temperaturas
El frente frío 29 y el evento de “Norte” pronosticado para este 18 de enero de 2026 mantienen el ambiente invernal en varias regiones de la República Mexicana, con la posibilidad de caída de nieve o aguanieve, así como lluvias y bajas temperaturas que pueden alcanzar los -10 °C.
De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMM), este día se prevé evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el golfo de México, e intenso en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, y posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país.
El reporte del SMN señala que para hoy, el frente frío número 29 se desplazará sobre el oriente del golfo de México, península de Yucatán y sureste del país, donde originará lluvias puntuales intensas específicamente en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; así como puntuales muy fuertes en Puebla; puntuales fuertes en Hidalgo, Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán.
La masa de aire polar asociada al sistema frontal propiciará ambiente muy frío y bancos de niebla sobre entidades del oriente de la Mesa del Norte, Mesa Central (incluido el Valle de México), centro y sur del litoral del golfo de México; además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de 100 a 120 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; de 80 a 100 km/h en Veracruz; y de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; a su vez, oleaje elevado en las costas de dichas entidades.
Simultáneamente, se mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote, La Malintzin, Sierra Negra, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
Finalmente, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México ocasionará lluvias fuertes en Hidalgo y chubascos con descargas eléctricas en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.
Cabe mencionar que las lluvias fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, mientras que las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
El Servicio Meteorológico Nacional vigila los efectos del frente frío número 29 que recorrerá el litoral del golfo de México durante este fin de semana.
18/01/2026