Cultura

Figuras consagradas y jóvenes prodigios en el Festival Internacional de Piano

La OFUNAM y la OJUEM colaboraron de manera integral en su programación de la octava edición del festival.

Por primera vez en su historia, el Festival Internacional de Piano de la UNAM logra una colaboración en la que tanto la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) como la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) participan de manera integral en la programación.

Esta confluencia orquestal no es un detalle menor en la octava edición del Festival que, del 10 de enero al 15 de febrero, desplegará conciertos en las salas Nezahualcóyotl y Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, y el anfiteatro Simón Bolívar, del Colegio de San Ildefonso.

“Hemos podido conformar una serie de voces, de diversas generaciones, diferentes estilos de pianistas, nacionales e internacionales”, explicó José Julio Díaz Infante, director de Música UNAM, con el entusiasmo de quien, junto con su equipo, ha orquestado un programa que funciona como cartografía sonora de la diversidad pianística contemporánea.

Y es que el Festival se resiste a las categorizaciones fáciles: aquí conviven el jazz con el repertorio clásico, la experimentación contemporánea con el romanticismo decimonónico, las figuras consagradas con los jóvenes prodigios.

Desafío técnico y celebración

El Festival dará inicio el 10 de enero con una jornada poco común, incluso para los estándares de una sala de conciertos: cuatro pianos compartiendo el escenario de la Sala Nezahualcóyotl para interpretar un collage de obras de Silvestre Revueltas. Abraham Barrera, responsable de los arreglos, compartirá el escenario con Mauricio Nader y Rodolfo y Roger Ritter en una velada que promete ser tanto desafío técnico como celebración del compositor duranguense.

El programa incluye fragmentos de Sensemayá, la suite de Redes y el Homenaje a Federico García Lorca, entre otras piezas escritas entre 1933 y 1939, en un recorrido que condensa la genialidad revueltiana en formato pianístico multiplicado.

Aniversario luctuoso de Eugenio Toussaint

Por primera ocasión se presenta en México Andy Emler, el pianista francés cuya presencia en el Festival adquiere múltiples significados. Emler no sólo ofrecerá un recital titulado Mi propio Ravel (una “ficción musical” que reconstruye el universo del compositor francés Maurice Ravel a 150 años de su nacimiento), sino que además interpretará el Concierto para piano improvisado, de Eugenio Toussaint con la OJUEM.

“Es muy importante esta participación con la OJUEM porque se enmarca en el 15 aniversario luctuoso de Toussaint”, subrayó Díaz Infante. La OFUNAM, por su parte, presentará Popol Vuh, una de las principales obras sinfónicas de Toussaint, trazando así un arco conmemorativo que honra la memoria de quien supo tender puentes entre el jazz y la música sinfónica.

Apuesta por jóvenes talentos

Daniela Liebman representa una de las apuestas más significativas del Festival. Esta joven pianista mexicana, quien recientemente se presentó en la Sala Filarmónica de Berlín como parte de un proyecto para interpretar todos los estudios de Philip Glass, regresa a México para ofrecer tanto un recital como un concierto con la OFUNAM, interpretando el Concierto para piano núm. 1 de Liszt con la Orquesta, y un repertorio diverso de los siglos XIX y XX, con obras de Beethoven, Tailleferre, Janácek y Rajmáninov, entre otros.

“Creemos que es importante que regrese a México”, afirmó Díaz Infante, reconociendo en Liebman a una artista que representa el futuro prometedor del pianismo mexicano en el circuito internacional.

La presencia de Suzana Bartal, pianista franco-húngara formada en París y Yale, añade otra capa de sofisticación europea al programa. Con la OFUNAM interpretará el Concierto para piano núm. 3, de Bartók, mientras que su recital promete un viaje desde el romanticismo alemán hasta la música contemporánea, pasando por Schumann, Liszt y el francés Eric Tanguy.

En cuanto a la precocidad llevada a su expresión más asombrosa, es necesario hablar de Sophia Liu, la pianista canadiense de apenas 17 años que “está siendo la sensación por todos lados”. Liu interpretará con la OFUNAM el Concierto para piano núm. 1, de Chaikovski, una obra que, como señaló Díaz Infante, “es muy apreciada por el público”, garantizando así un momento de comunión entre el virtuosismo juvenil y las expectativas de la audiencia.

La pianista colombiana Manuela Osorno subirá a otra cumbre del repertorio al interpretar el Concierto núm. 2, de Rajmáninov con la OJUEM, además de ofrecer un recital que incluye desde Tania León hasta Debussy y Ravel.

El broche de oro

El Festival reserva su broche de oro para la participación del virtuoso Stephen Hough, quien ofrecerá un recital el 12 de febrero en la Sala Nezahualcóyotl con obras de Schubert, Brahms, Schoenberg, Stockhausen, Beethoven y Schumann, entre otros.

Además, Hough se presentará con la OFUNAM para cerrar el Festival los días 14 y 15 de febrero, interpretando el Concierto para piano núm. 3, de Rajmáninov, uno de los más exigentes del repertorio para piano.

Músicos mexicanos

No se descuida el compromiso con los pianistas mexicanos. Rachid Bernal, ganador del primer lugar del IX Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales-Yamaha” y flamante integrante de los Concertistas de Bellas Artes, ofrecerá un programa que enlaza el repertorio mexicano con obras de Liszt. Gonzalo Gutiérrez interpretará el Concierto para piano y orquesta, de Carlos Chávez con la OJUEM, en tanto que Erik Cortés presentará las baladas y scherzos completos de Chopin.

Por su parte, Fernando García Torres presentará un programa alrededor de Mozart, Alban Berg, y los 24 preludios de Chopin, mientras que Fernando Saint Martin se internará en obras de Élisabeth Jacquet de La Guerre, Samuel Zyman, en la primera parte, y en la segunda abordará una exposición conjunta de obras de Philip Glass, Johann Sebastian Bach y Gabriela Ortiz.

Mención especial merece el recital de Edith Ruiz, dedicado exclusivamente a compositoras mexicanas –desde Ángela Peralta y María Garfias, hasta Gabriela Ortiz y Erika Vega–, un programa que Díaz Infante describió como parte de “la visibilización de las compositoras de otras generaciones”. Es un gesto en el programa que sitúa al Festival en las conversaciones contemporáneas sobre equidad y memoria histórica.

“Buscamos que quienes se presenten con las orquestas también den recitales”, explicó Díaz Infante, revelando una filosofía que va más allá de la presentación de conciertos. El Festival incluirá clases magistrales con Hough y Bartal asegurando que la experiencia trascienda lo performático para abrazar lo pedagógico.

En su octava edición, el Festival Internacional de Piano de la UNAM se confirma como un espacio donde la tradición dialoga con la innovación. Como destacó Díaz Infante, se trata de “buscar ese equilibrio” entre lo conocido y lo inexplorado, entre el repertorio canónico y las obras que “no se tocan tanto”.

Gaceta UNAM

08/01/2026

Compartir