Dispara las bolsas
El petróleo pierde alrededor de 20 dólares en casi 12 horas, una de sus caídas diarias más estrepitosas de su historia, tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán de una tregua de alto al fuego de dos semanas. En tanto, el tráfico del estrecho de Ormuz, en donde 20 por ciento de las exportaciones de petróleo transitaban por este paso clave de la región del Golfo, antes de la guerra, sigue muy cerrado.
Las bolsas de valores en el mundo, por su parte, se ven beneficiadas de las elevadas compras de acciones por parte de los inversionistas y con el desplome de los precios del petróleo. Toda vez que el desplome del petróleo activa la corrección en la divisa estadunidense.
El barril de Brent se desinfla 16.02 por ciento, equivalente a 17 dólares, para operar en sus mínimos intradía de 91.72 dólares, frente a los 109 dólares con los que cerró la sesión de ayer.
Su similar WTI, de referencia de Estados Unidos, retrocede 17.46 por ciento, equivalente a 20 dólares, para operar en 93.23 dólares.
Mientras Donald Trump, presidente de Estados Unidos, enfrenta cuestionamientos que debilitan la posición global de Estados Unidos, los costos de financiamiento se abaratan ante la posibilidad de un impacto inflacionario de la guerra más mitigado de lo que se proyectó.
El dólar cae
El desplome del petróleo activó una fuerte corrección en la divisa estadunidense. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocede 1.12 por ciento a 98.555 unidades.
El peso mexicano se aprecia 1.60 por ciento para cotizar en 17.4183 unidades por dólar. La divisa mexicana se apresta a cerrar su sexta jornada al alza frente al dólar, en medio de una menor aversión al riesgo por la tregua de dos semanas.
Los intereses del bono alemán bajan de 3 por ciento a 2.9178 por ciento, y los bonos a 10 años de Estados Unidos se repliegan hacia 4.252 por ciento, luego de estar cotizando sobre los 4.30 por ciento.
El alto al fuego en Irán provocó el desplome del petróleo y como respuesta un rally bursátil en Asia, la región más damnificada desde el inicio de la guerra, debido a su mayor dependencia energética. El Nikkei japonés se ha disparado 5.39 por ciento y el Kospi coreano 7.52 por ciento.
Wall Street celebra también el alto el fuego. El S&P 500 sube 2.43 por ciento y el Nasdaq avanza 3.05 por ciento. El repliegue en los intereses de la deuda, con la Fed de fondo, ejerce de estímulo también.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una ganancia en las primeros minutos de operación de 3.68 por ciento, a 71 mil puntos.
El oro sale de su bache, y acelera sus subidas hasta superar los 4 mil 800 dólares la onza, al ganar 2.54 por ciento. La plata, más volátil, activa un rally que impulsa su cotización hasta los 76 dólares.
El bitcoin aprovecha el giro a la baja del dólar y de los intereses de la deuda, y las menores presiones que podrían recibir ahora los bancos centrales. La mayor de las criptomonedas recupera en su ascenso a los 71 mil dólares.
LA JORNADA
08/04/2026