img México


Continúa el déficit de lluvias a nivel nacional; ninguna presa está al 100%

noticias mexico

A pesar de las lluvias que generó “Andrés”, el primer ciclón tropical de la temporada 2021, el déficit de precipitaciones pluviales es de 18.9 milímetros a nivel nacional, equivalente al 23.3 por ciento de acuerdo con la media histórica.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento en las 210 principales presas del país tiene una reducción promedio de 9.6 por ciento, lo que representa seis mil 211 millones de metros cúbicos menos.

Al 10 de mayo, ninguna presa en México está al 100 por ciento de llenado; sólo cuatro tienen entre 75 y 100 por ciento; 47 registran entre 50 y 75 por ciento de almacenamiento; 26 presas se encuentran a menos del 50 por ciento y 111 tienen menos del 50 por ciento de llenado y menor a la normal histórica.

El pronóstico a ocho días del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es que mejoren las lluvias sobre todo en el sureste, centro y noreste del país.

Excélsior

11-05-2021

ver mas
 

Destacan en medios Herrera y Ebrard, por vacunas covid-19

El secretario Herrera se montó en el mediático efecto que está produciendo la vacunación contra la Covid-19, y declaró que para agosto o septiembre la economía estará operando al 100%, por lo que mantuvo su escenario de crecimiento para la economía mexicana en 5.3%.


Dejan a Lavalle en el Reclusorio Norte

Un tribunal federal negó a Jorge Luis Lavalle Maury concederle una suspensión provisional para que lleve en libertad su proceso por el caso de los presuntos sobornos que Emilio Lozoya dice haber repartido para la aprobación de la reforma energética, dinero que procedería de Odebrecht.



Ven incapacidad para resguardar el padrón móvil

La falta de capacidad institucional, el gran volumen de datos que pretenden ser recabados y el alto costo que representa la seguridad digital ponen en duda la seguridad que tendría del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), consideraron expertos.



Segundo Día de la Madre, en pandemia

Para Severina Rosas este será el segundo 10 de mayo que no pasará en compañía de sus cinco hijos por la pandemia de Covid-19. Desde abril de 2020 dejó la Ciudad de México para instalarse en su pueblo natal, San Jerónimo Xayacatlán, en Puebla, y aunque la mujer de 69 años ya recibió la vacuna contra coronavirus, sus hijos le piden que todavía no regrese a la capital, por lo que este Día de la Madre lo pasará en compañía de su esposo y realizando videollamadas a sus seres queridos.



Zona arqueológica de Tulum cierra

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la Zona Arqueológica de Tulum  permanecerá cerrada a la visita pública a partir de hoy y hasta nuevo aviso.



Dan plazo para operar registro de tortura

Un tribunal federal instruyó a Alejandro Gertz, fiscal General de la República, que en un plazo no mayor a un mes establezca la infraestructura necesaria para operar el Registro Nacional del Delito de Tortura, cuya creación fue ordenada por ley desde hace casi cuatro años.