img Cultura


Declaratoria de Unesco en Tlaxcala está condicionada

noticias mexico

El Conjunto Conventual Franciscano y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en el centro de Tlaxcala, ingresó ayer a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como parte de una extensión de los otros 14 conventos del siglo XVI (11 en Morelos y tres en Puebla), declarados como Patrimonio Mundial desde 1994. Sin embargo, en este caso, durante su aprobación, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) hizo recomendaciones que desde México se tienen que acatar antes del 1 de febrero de 2022 o de lo contrario, se podría perder la catalogación.

“Una de las recomendaciones es que se amplíe el área de amortiguamiento para que se pueda considerar el atrio bajo (del templo), algo que tendríamos que ver porque actualmente está ocupado por la Plaza de Toros y hay otros predios que son de particulares y a veces es difícil mantener la conservación. Sin embargo, hemos aceptado esta ampliación. Si no cumplimos con las recomendaciones se pone en riesgo la declaratoria”, dijo Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial del INAH.

Entre las recomendaciones que ya fueron atendidas, detalló Herbet Pesquera, fue el mantenimiento a la instalación eléctrica del interior del convento: “Esto sí fue un logro, era una instalación vieja, con muchas carencias”. Aunque no precisó cuándo fue la última intervención a la instalación eléctrica, sí señaló "que tiene varios años (que no se hacía). Lamentablemente tiene que ver con una cuestión de presupuesto. Este cambio en la instalación son procesos muy caros”.

La catal

ver mas
 

Celebran el 696 aniversario de México Tenochtitlán

Alrededor de 2 mil personas, entre danzantes, músicos, cantantes o creadores de ofrendas de diversas tradiciones de México, celebraron este lunes el 696 aniversario de la fundación de México Tenochtitlán, la capital mexica, ubicada donde hoy se encuentra Ciudad de México.


Con el observatorio Chankillo, la humanidad ya estudiaba los astros hace 23 siglos

El observatorio solar de Chankillo en la costa de Perú, cuna preincaica de la astronomía en América, fue inscrito este martes en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.



Crearán plan de gestión y conservación para el Conjunto Conventual Franciscano

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala fue inscrito hoy la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; sin embargo, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) hizo recomendaciones que se tienen que acatar antes del 1 de febrero de 2022 o de lo contrario, el inmueble podría perder la catalogación. 



La Unesco incluye al Conjunto Conventual Franciscano, en Tlaxcala, como Patrimonio de la Humanidad

La Unesco decidió hoy incluir al conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México) en la lista del Patrimonio Mundial.



FIL Guadalajara será presencial; Vargas Llosa declina invitación

La edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se realizará del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, será presencial con un programa virtual; tendrá como sede principal la Expo Guadalajara y como sede alterna el Centro Cultural Universitario a donde trasladarán las actividades para niños, así lo informó la mañana de este lunes Raúl Padilla, presidente de la FIL, quien dijo que esperan tener arriba de 300 mil visitantes y no los 800 mil habituales.



Estos son los nominados al Premio Booker

El jurado del Premio Booker publicó este martes una primera selección de obras aspirantes al prestigioso premio literario británico, en la que destacan el reducido número de debutantes y la presencia de autores ya anteriormente seleccionados como Kazuo Ishiguro.