img Cultura


Murió a los 94 años, el poeta, novelista y ensayista español José Manuel Caballero

noticias mexico

El poeta, novelista, memorialista y ensayista español José Manuel Caballero Bonald, murió este domingo, en Madrid, a los 94 años, tras permanecer unos días hospitalizado, se fue "tranquilo, sin sufrimiento y en paz, tal como quería”, señaló a la agencia Efe uno de sus hijos, quien afirmó que sus restos serán velados, para ser después incinerados.

El escritor que fue Premio Cervantes en 2012 y representante de la Generación de los 50, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 11 de noviembre de 1926.

“Ha fallecido José Manuel Caballero Bonald. Referente de los últimos tiempos de la cultura en nuestro país, gran poeta y novelista que perteneció a la generación de los 50. Mi pésame y cariño para su seres queridos”, escribió en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Caballero Bonald estudió Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y Sevilla, para después trasladarse a Colombia donde enseñó Literatura Española, combinando su labor literaria con la docencia. Como poeta se inició en 1948 con “Poesía (1945-1948)”, a la que siguieron “Las adivinaciones” (1952), “Memorias de poco tiempo” (1954), “Ateneo” (1956), “Las horas muertas” (1959), “El papel del coro” (1959) y “Pliegos de cordel” (1963).

En 1969 publicó “Vivir para contarlo”, obra que recoge toda su poesía. En 1997 publicó una antología de sus poemas, recoplidados por María Peyeras Grau, con el título “El imposible oficio de escribir. Antología”, y en 2002, la editorial Visor publicó “Antología personal”, acompañada de un CD con poemas recitados por el autor.

Como novelist

ver mas
 

Rufino Tamayo, la estrella de una subasta de Christie’s

Obras del mexicano Rufino Tamayo y el colombiano Fernando Botero serán las estrellas de la subasta dedicada exclusivamente al arte latinoamericano que celebrará Christie's el próximo 19 de mayo, donde se espera que las piezas de estos dos artistas superen los 2 millones de dólares cada una. 


Estallidos sociales muestran falta de solidaridad: Gastón Soublette

A sus 94 años, el filósofo, esteta, musicólogo y escritor chileno ha perdido el sentido del oído, por lo que prefiere no atender el teléfono.



Subastarán cabellos y tela con sangre de Napoléon Bonaparte

Por el bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte (5 de mayo), varios cabellos, un pañuelo y un retazo de tela de batista manchada de sangre que fue utilizada para la autopsia del emperador, serán subastados mañana miércoles en Francia por la casa de ventas Osenat. 



Pinceladas y trazos de una caída; abren exposición virtual sobre Tenochtitlan

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM abrió la exposición virtual Interpretaciones de la Caída de Tenochtitlan en el arte mexicano. Del Códice Florentino a los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, con una selección de 44 fotografías provenientes del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint.



Hallan dos posibles ciudades perdidas fundadas por Alejandro Magno

El explorador español Miguel Gutiérrez-Garitano cree haber localizado en Pakistán dos ciudades perdidas fundadas por Alejandro Magno: Alejandría Nicaea y Alejandría Bucéfala, donde además ha encontrado el túmulo funerario que podría albergar los restos del legendario caballo del conquistador macedonio.



Polémica por el esqueleto de caballo que cuelga sobre la tumba de Napoleón

Un polémico esqueleto de caballo realizado en plástico cuelga desde este viernes sobre la tumba de Napoleón Bonaparte, dentro de una exposición de arte contemporáneo que busca ofrecer una mirada actual a esta figura histórica.