img Cultura
Pinceladas y trazos de una caída; abren exposición virtual sobre Tenochtitlan

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM abrió la exposición virtual Interpretaciones de la Caída de Tenochtitlan en el arte mexicano. Del Códice Florentino a los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, con una selección de 44 fotografías provenientes del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint.

La idea de la muestra, explicó en entrevista Gerardo Vázquez, jefe del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, “es mostrar la riqueza visual de nuestro archivo fotográfico, dedicado al registro del arte mexicano y dar cuenta de cómo la caída de Tenochtitlan ha sido un tema recurrente en el arte mexicano desde hace 500 años, desde los primeros relatos que quedaron plasmados en los códices, hasta las interpretaciones en los murales de la Biblioteca Central”.

Entre las imágenes expuestas se puede apreciar el Teocalli de la guerra sagrada, que es una pieza mexica resguardada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la pintura anónima La Fundación de México Tenochtitlan; el mural Cuauhtémoc y Cortés, de Joaquín Ramírez; y la Visita de Cortés a Moctezuma, de Juan Ortega.

Así como la imagen del muro norte de la Biblioteca Central de CU con la obra de Juan O’Gorman; imágenes de los códices Florentino y Durán, el biombo del Encuentro de Cortés y Moctezuma, de Juan Correa y las representaciones que José Guadalupe Posada plasmó en la serie de la Biblioteca del Niño Mexicano, junto con obras de Diego Rivera, Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros y Francisco Moreno Capdevilla.

El también investigador recordó que la exposición muestra cómo fue que “el muralismo mexicano se encargó de enaltecer nuestro pasado indígena, aunque eso también sucedió en el siglo XIX, con la consumación de la Independencia, cuando se intentó fijar una identidad nacional y se quiso ver en el pasado indígena esta raíz profunda e importante que durante la Colonia no se reconoció”, expresó.

La exposición, abundó, da cuenta de cómo cada época tuvo su propia producción artística y su reinterpretación de la fundación y la caída de Tenochtitlan. “Quizá sea el siglo XX –con el muralismo– el que más representó la temática por esta intención de enaltecer el nacionalismo mexicano, pero cada época ha tenido sus puntos clave”, dijo.

Dicho recorrido visual, que pone el acento en la presencia de Tenochtitlan en el imaginario visual, así como en la construcción de una identidad nacional a través de 500 años de historia del arte en México, así como los encuentros entre Cortés y Moctezuma y la representación del tormento de Cuauhtémoc cerrará en agosto de 2021.

Excélsior a 6 de mayo

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime