Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

México, atrasado 40 años en el tratamiento de aguas residuales

 

 

México está atrasado más de 40 años en el tratamiento de aguas residuales. Las normas oficiales (NOM-001-Semarnat-1996, NOM-002-Semarnat-1996 y NOM-003-Semarnat-1997), no están enfocadas al reciclaje de agua, solo tienen como objetivo “ayudar un poco” al control de la contaminación de nuestros cuerpos de agua, ríos, arroyos, lagos, lagunas y océanos. Pero no es suficiente.

En nuestro país, las instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas oficiales, son incapaces.

En el caso específico de las tres referidas, le corresponde a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a las comisiones estatales de agua, sus procuradurías de protección al ambiente y a los organismos operadores municipales y sus direcciones de ecología, ejercer juntos una rigurosa y eficiente vigilancia en todos los generadores de aguas residuales para que cumplan con las normas.

Como esto no ha sucedido nunca, el resultado es catastrófico: más de la mitad de nuestros cuerpos de agua están contaminados y, a decir verdad, así van a seguir por mucho tiempo.

Es urgente modificar el modelo actual. Sobre todo, actualizar las normas oficiales mexicanas mencionadas para que nos permitan reciclar el agua y, además, establecer una nueva manera de vigilancia de su cumplimiento.

Asimismo, nuestra Ley de Aguas Nacionales y la misma Comisión Nacional del Agua son obsoletas, fueron creadas hace muchos años y, por supuesto, no tienen entre sus objetivos ni el reciclaje del agua, ni mucho menos que sus objetivos sean acordes con la nueva condición de que el país está en alto riesgo del estrés hídrico.

Así se le denomina ahora a la escasez de agua, debido al aumento de la población mexicana y la correspondiente disminución de disponibilidad del líquido que, dicho sea de paso, en 1950 era de 31,000 m3 de agua por habitante al año, y todo indica que para 2025 será de 1,700 m3 de agua por habitante al año.

La Ciudad de México ya vive un alto riesgo de estrés hídrico, al tener solo una disponibilidad de 200 m3 de agua por habitante al año. No hay tiempo que perder.

 

*Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente, AC.

Experto en gestión de residuos y cambio climático                                         

www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores


banner
Cambio climático
Carlos Álvarez
 
 
© Copyright 2021 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx