Eduardo Camarena

Eduardo Camarena

¡Tiro directo!

Twitter: @ecamarena1 |

Volver a la grandeza

De la mano del entrenador argentino Martín Anselmi, Cruz Azul realiza un magnífico torneo en la Liga MX. Ha sido una escuadra regular y consistente que domina perfectamente su sistema de juego. Cuenta con un grupo de jugadores de calidad, muy capaces y que muestran compromiso para alcanzar metas importantes. El conjunto cementero, subcampeón en el torneo anterior, es uno de los principales favoritos al título para el presente certamen y busca corresponder a su rico historial como uno de los grandes del futbol mexicano.

El 22 de marzo de 1927, los trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul, en Jasso, Hidalgo, formaron su equipo de futbol con la iniciativa de Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, sus principales impulsores. A partir de ese momento, el equipo comenzó a participar con muchísimo éxito en los torneos nacionales amateurs. Su calidad traspasó las fronteras hidalguenses, al punto de codearse con las escuadras de segunda fuerza de los equipos de la Liga Mayor como el Atlante, Marte, Asturias, Necaxa, España y América.

A principios de la década de los 60, Cruz Azul ingresó al balompié profesional, fue inscrito en la Segunda División para la temporada 1960-61y en sólo tres años logró el meteórico ascenso a la Primera División, el 19 de enero de 1964, bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik. Los éxitos llegaron rápidamente y en la temporada 1968-69 conquistó su primer título de Liga y el torneo de Copa.

Así, comenzó a ser un equipo muy competitivo y de mayor trascendencia. Obligó a ampliar su horizonte deportivo, y con la gran visión de Guillermo Álvarez Macías cambió su sede a la Ciudad de México, para jugar en el Estadio Azteca, sede de sus grandes hazañas. En el lapso de 1964 a 1980, fue el equipo más ganador de México: 7 títulos de Liga, una Copa, 2 Campeón de Campeones y 3 Copas de Campeones de la Concacaf.

Después de sus años dorados, Cruz Azul sólo pudo ganar dos títulos de Liga, en el invierno de 1997 y, tras un larga espera de 24 años, en 2021. El reto ahora es    ineludible: volver a la grandeza.