Santiago Giménez ha cumplido su sueño de jugar en uno de los equipos más importantes del futbol europeo al llegar al AC Milan, de la liga italiana, procedente del Feyenoord, de Países Bajos, en los primeros días del mes pasado. Una relampagueante negociación que marca un hito en el futbol mexicano por ser el séptimo jugador nacional en la prestigiosa Serie A italiana.
“Santi”, como lo llaman sus compañeros, nació en Buenos Aires, Argentina, el 18 de abril de 2001, llegó a México cuando tenía 3 años, tiempo en que su padre, Christian “Chaco” Giménez, fue contratado por el Veracruz, que negoció su fichaje con el Independiente argentino. Desde entonces, vivió en México, se formó como futbolista en el Cruz Azul y decidió adquirir la nacionalidad mexicana.
Santiago Giménez estuvo 5 años con el equipo cementero, de 2017 a 2022, jugó 3 torneos completos y cinco partidos de su cuarta temporada, marcó 20 goles en 88 encuentros y fue transferido al Feyenoord, club con el que anotó 45 goles y ganó un título de Liga, una Copa y una Supercopa en 3 temporadas, para llegar al conjunto “Rossonero” por 37 millones de euros.
Tuvo un debut soñado, en la Copa dio pase para gol en el triunfo del Milan 3-1 frente al AS Roma y en la Liga anotó un tanto en la victoria de su equipo 2-0 contra el Émpoli. Los “tifosi” del equipo milanista le han dado una extraordinaria bienvenida. Giménez ha caído con el pie derecho en el equipo, pero el jugador mexicano sabe perfectamente que con goles y buenas actuaciones mantendrá ese romance con los aficionados.
Antes de Santiago Giménez, jugaron en el futbol italiano Miguel Layún con Atalanta en 2009-2010, Rafael Márquez con Hellas Verona 2014-2016, Carlos Salcedo con Fiorentina 2016-2017, Héctor Moreno con AS Roma 2017-2018, Hirving Lozano con Nápoles 2019-2023 y Johan Vásquez con Génova, Cremonese y Génova 2021 a la fecha.
Lozano tuvo destacada actuación con el equipo napolitano al ganar un torneo de Copa y el título de la Serie A, es el mexicano con mejor desempeño en el Calcio. Santiago Giménez tiene ahora el gran reto de superar lo hecho por el famoso “Chucky”.