El combate entre Saúl “Canelo” Álvarez y Jaime Munguía el próximo 4 de mayo en Las Vegas, Nevada, será el número 160 entre mexicanos por un campeonato del mundo y el primero en la división supermedio, por un título unificado, entre peleadores aztecas.
Canelo estará frente a un rival que marcha invicto y que a los 27 años está en plenitud física. Jaime Munguía, de Tijuana, es muy peligroso por su fuerte pegada, suma 43 triunfos, 34 por nocaut, sin derrota, en casi 11 años de carrera profesional. En su más reciente pelea, el 27 de enero, noqueó en 9 rounds al inglés John Ryder, propinándole severa paliza y lo retiró del boxeo. En mayo del año anterior, Canelo venció claramente a este mismo rival por decisión en 12 rounds, pero no pudo noquearlo.
Jaime Munguía fue campeón superwelter durante un año y 5 meses, se coronó el 12 de mayo de 2018 al noquear en 4 rounds al estadounidense Sadam Alí, realizó 5 defensas exitosas y renunció a ese título en octubre de 2019 porque le costaba muchísimo trabajo dar el peso. Triunfó en 7 peleas de peso medio (70 kilos) y en junio del año pasado decidió incursionar en la división de los 76 kilos con angustioso y dramático triunfo ante el ucraniano Sergiy Derevyanchenko, luego noqueó al ya citado Ryder y le llega la oportunidad de su vida frente al Canelo.
La experiencia está a favor de Álvarez con 24 combates de título mundial y 4 campeonatos mundiales en diferentes divisiones. Se coronó monarca superwelter hace trece años al vencer al inglés Matthew Hatton, tuvo 6 defensas del campeonato que perdió ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr., en 2013. En 2015 ganó la corona de peso medio con victoria ante el boricua Miguel Cotto, defendió 4 veces esa corona, posteriormente se adjudicó los cetros supermedio (2019) y semicompleto (2019). En 2022 perdió ante el ruso Dimitri Bivol, concediéndole muchas ventajas en peso, y ha decidido volver a la división donde ha arrasado y es campeón indiscutido. Canelo es favorito para vencer a Munguía.