Mi columna de hoy está dedicada, primero, a las mamás y a los papás de todo el país que están buscando contenidos infantiles de calidad, y que no necesariamente quieren o pueden pagar por un cable o por una plataforma.
Y, después, a todos los menores que leen Siminforma. Los amamos mucho. De corazón.
Hay un programa infantil de estreno en la televisión pública nacional, verdaderamente excepcional. Se llama Puro invento. Pasa los martes, a las 14:00, por Capital 21, y los miércoles, a las 16:30, en Canal 22.
Si por alguna razón no lo pueden ver a esa hora, una vez transmitido, cada episodio de este concepto sube a YouTube y se queda ahí por muchísimo tiempo.
¿Qué es Puro invento? Es un programa para la niñez como los que hacía Andrés Bustamente, El Güiri Güiri, en los años 80.
Sólo que aquí el gran conductor es el Doctor Misterio, un personaje prodigioso salido de la imaginación de uno de los hombres más talentosos de este país, Andrés Carreño.
Andrés, canta, baila, actúa, cuenta chistes y tiene un cerebro francamente privilegiado capaz de construir, con juguetes y muñecos, universos completos que divierten, invitan a la reflexión y al conocimiento.
¿De qué trata? Cada capítulo es temático. En uno, por ejemplo, el Doctor Misterio habla de algo tan común como las tortillas de maíz y, a partir de eso, cuenta cosas fascinantes sobre su historia, importancia y más, mucho más.
¿Me creería si le dijera que hasta utiliza eso para inculcarle a los niños valores y cuestiones tan fundamentales como el respeto, la autoestima y la inclusión?
Este señor es un genio y su show es tan bueno que tiene información hasta en los créditos de salida, tal y como ocurre en las mejores películas de Hollywood.
A mí, me llena de emoción poderle recomendar esto porque desde que cambiaron las leyes, la televisión privada dejó de apostar por los contenidos infantiles, y porque atender a los niños tiene que ser una prioridad.
Luche por ver esto. Le va a gustar. De veras que sí.