Hay tensiones comerciales
El peso mexicano retrocedió el viernes y cerró el mes con una depreciación de 1.44 por ciento en un contexto de tensiones comerciales relacionadas con Estados Unidos y menores expectativas de futuras bajas de las tasas de interés en el país vecino.
En la sesión, la moneda mexicana descendió 3 centavos y cerró en 18.57 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, en medio de un fortalecimiento del dólar, luego de comentarios de algunos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) que redujeron las expectativas de más bajas a las tasas de interés a finales de año.
A nivel local, los inversionistas continuaron asimilando el comportamiento del producto interno bruto (PIB) durante el tercer trimestre, que registró una contracción de 0.3 por ciento respecto al segundo periodo y a nivel anual, de acuerdo con el reporte dado a conocer el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Los inversionistas continuaron asimilando un débil informe en la víspera del PIB del tercer trimestre, debido a un deterioro de la actividad industrial por el impacto de los cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos, el principal destino de las manufacturas mexicanas”, señaló la agencia Reuters.
El peso acumuló cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, lo que representó un descenso de 13 centavos (0.75 por ciento) a nivel semanal, y de 26 centavos (1.44 por ciento) en el balance mensual.
“El peso fue afectado por el fortalecimiento del dólar, a medida que los inversores moderaron sus expectativas de flexibilización de la política monetaria por parte de la Fed en diciembre”, dijo Monex Grupo Financiero en un reporte.
LA JORNADA
01/11/2025