img Negocios


Indagan obras de la Cuernavaca-Acapulco

noticias mexico

La Cofece inició una investigación de oficio por la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el servicio de mantenimiento, estabilización y/o protección de taludes y terraplenes de autopistas en el tramo carretero Cuernavaca-Acapulco.

Esta indagatoria es la primera que se realiza en un mercado relacionado con la contratación de obra pública en el País, informó el organismo en un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Expuso que dicha indagatoria se emprendió ya que la Autoridad Investigadora de la Comisión tiene indicios para suponer la realización de conductas anticompetitivas en dicho mercado.

Según cifras de la Secretaría de Turismo, Acapulco recibió 6.5 millones de visitantes en 2017, lo que lo ubica como el segundo destino más importante para la llegada de turistas en México, tan solo por debajo de Cancún, añadió la Cofece.

Por lo anterior, el aforo vehicular en este tramo carretero es uno de los más utilizados a nivel nacional; en la temporada vacacional de invierno 2017, registró hasta 37 mil cruces vehiculares por día.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Esta investigación, con número de expediente IO-005-2017, n

ver mas
 

Sector servicios impulsa PIB en primer trimestre

La economía de México se expandió un 1.1% en el periodo enero-marzo frente al trimestre anterior, impulsada principalmente por el sector servicios, explicaron funcionarios del INEGI.


Mexicanos, consumidores más activos del mundo

Los mexicanos registran el nivel más alto de consumo de artículos de uso masivo en el mundo, y sus compras se dirigen principalmente a refrescos, galletas y los conocidos "snacks".



Repunta valor de producción de empresas constructoras en marzo

El valor real de producción de las empresas constructoras se incrementó 1.7 por ciento en marzo de este año respecto a igual mes de 2017, con cifras desestacionalizadas, su mayor alza anual en tres años y luego de 31 meses con caídas.



Azota al NL robo de acero

En los primeros cuatro meses del año en curso, Nuevo León retomó el liderazgo nacional en robos de acero, reveló Salvador Quesada Salinas, director de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).



Motivo por el que el dólar abrió con ganancias contra el peso

El peso mexicano se depreciaba el miércoles cerca de la barrera de los 20 por dólar, en medio de un entorno generalizado de aversión al riesgo mientras los inversionistas esperan conocer pistas del futuro de las tasas de interés de Estados Unidos en unas minutas que publicará la Reserva Federal.



Avanzan actividad económica en últimos 11 meses

En marzo pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.6 por ciento real, en comparación con igual mes del año anterior, lo que significó su mayor incremento a tasa anual en 11 meses.