img Negocios


Busca OMPI proteger diseños folclóricos

noticias mexico

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) trabaja en un instrumento para proteger expresiones culturales tradicionales, como colores y diseños folclóricos.

El mes pasado, la casa de lujo Carolina Herrera lanzó su colección Resort 2020, presentando vestidos inspirados en el sarape de Saltillo y bordados de Tenango de Doria, Hidalgo.

En tanto, Louis Vuitton también utilizó figuras de bordadas de Tenango en un prototipo de silla de la colección Dolls by Raw Edges.

Las expresiones culturales tradicionales, conocidas también como "expresiones del folclore", incluye la música, danza, arte, diseños, signos y símbolos, interpretaciones, ceremonias, formas arquitectónicas, objetos de artesanía, narraciones y muchas otras, según la OMPI.

El Comité Intergubernamental de la Organización trabaja en un instrumento jurídico internacional que proteja recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclor.

"Al protegerlas se fomenta la creatividad y la diversidad cultural y se preserva el patrimonio cultural", advirtió la OMPI.

Carlos Hernández, socio de litigio de Propiedad Intelectual en la firma de abogados BC&B, comentó que actualmente no existe protección para este tipo de expresiones.

"Es claro que existe una necesidad de proteger las expresiones culturales", comentó el especialista.

Hernández dijo que una vez que se publique un tratado o acuerdo en este sentido será necesario que México se adhiera y por lo tanto realizar modificaciones al marco legal para integrar lo estipulado a nivel internacional.

Ref

ver mas
 

Se rezaga México en salario mínimo

El salario mínimo en México es menor que en seis de los siete países centroamericanos, aun con el incremento de 16 por ciento que se otorgó este año.


Crean empresa para dar internet a comunidades

El presidente López Obrador informó que consejo de CFE ya avaló la creación de una empresa para llevar a internet a comunidades más apartadas del País.



Sube 7.3% flujo de AC

Arca Continental registró un flujo operativo de 8 mil 091 millones de pesos en el segundo trimestre del año, un aumento de 7.3 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, reflejando un beneficio de 123 millones debido a la aplicación de la NIIF 16 que inició este año.



Verificará Trabajo a 31 mil empresas

Este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará 31 mil 231 inspecciones efectivas a centros laborales.



Empleo manufacturero se recupera en mayo

En mayo de este año, el personal ocupado del sector manufacturero mostró un incremento de 0.3 por ciento respecto al mes inmediato anterior, cuando cayó en el mismo porcentaje, con datos ajustados por estacionalidad.



Enviaría china WEPEC gasolina a México

West Pacific Petrochemical Corp de China, o WEPEC, tiene previsto exportar 900 mil barriles de gasolina a México este mes en momentos en que hay una gran cantidad de combustible para automóviles en el mercado local, según una fuente de la industria con conocimiento directo del tema.