img Negocios


Ven insuficientes medidas para planta productiva

noticias mexico

Algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México consideraron que las medidas para apoyar a la planta productiva y mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19 han sido insuficientes, según la minuta número 76 que corresponde a la última reunión.

Ante la situación actual, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno destacó la importancia de medidas fiscales de apoyo que no pongan en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El 14 de mayo, la Junta decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 5.5 por ciento.

La mayoría de los miembros reconoció que hay poco margen debido a las reducciones en la calificación de la deuda soberana, así como a la fragilidad de las finanzas públicas y de Pemex.

Algunos externaron que la contracción económica y el mayor déficit que se prevén para este año limitan más el margen de maniobra.

Un miembro consideró que se cuenta con un espacio limitado para contratar deuda adicional e implementar una política fiscal contracíclica.

No obstante, señaló que reducciones adicionales en la tasa de interés podrían contribuir, aunque de manera acotada, a reducir el costo financiero del Gobierno y liberar espacio para un estímulo fiscal.

Otro consideró que México aún cuenta con un buen acceso a los mercados internacionales y que debe de aprovecharse el espacio existente.

Ante un espacio fiscal limitado, la mayoría consideró que los esfuerzos deben dirigirse a una reasignación del presupuesto basado en criterios

ver mas
 

Vienen en turismo quiebras masivas

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) urgió a la instrumentación de políticas públicas que amortigüen una caída del 49.3 por ciento que anticipa para este año en el "consumo turístico" como consecuencia del efecto de la pandemia entre sus diferentes negocios y otros actores que rodean a la actividad.


Se desploma confianza del consumidor en abril

En abril, el Indicador de Confianza del Consumidor retrocedió 13.3 puntos respecto al mismo mes de 2019, al colocar su balance en 32.2 puntos, según resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO).



Reanudará Nissan producción en EU el 1 de junio

Nissan anunció su decisión de iniciar la reanudación gradual de la producción de vehículos en sus plantas de Estados Unidos a partir del 1 de junio, semanas después de que fabricantes como General Motors (GM) o Ford empezarán a volver a la actividad en el país.



Registra IGAE en marzo peor resultado en 11 años

Durante marzo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del País cayó 1.25 por ciento, con lo que presentó su mayor baja en 11 años con dos meses, revelan datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



Reinicia minera Cuzcatlán operaciones en Oaxaca

La minera Cuzcatlán, filial mexicana de la canadiense Fortuna Silver, anunció el miércoles el reinicio de sus operaciones extractivas en su planta San José, en medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria y tras recibir la autorización de las autoridades.



Sube dólar 14 centavos, a $22.75

El dólar muestra un alza en su valor en tanto los mercados esperan el Beige Book de la Reserva Federal (Fed) y las plazas accionarias operan con sesgo favorable entre participantes que siguen el choque entre Estados Unidos y China.