img Negocios


Devuelven subsidio a gasolina Premium

noticias mexico

Los consumidores de gasolina Premium volverán a contar con el estímulo fiscal que el gobierno federal otorga a través de la cuota del impuesto especial a pagar cuando los precios al público rebasan la inflación.

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de la semana del 10 al 16 de abril, la gasolina Premium contará con un estímulo del 2.68%, luego de que lo retiró durante el periodo de Semana Santa y Pascua.

Esto es el equivalente a 0.11 pesos, con lo cual, la cuota a pagar del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en las estaciones de servicio será de 4.20 pesos por litro, que es menor a los 4.31 pesos vigentes hasta hoy.

Para la Magna, que es la más popular, aumentó el subsidio al pasar de 32.02% a 33.85%; es decir 1.73 pesos, con lo cual la cuota del gravamen a cargo de los automovilistas a partir de mañana sábado será de 3.38 pesos por litro.

Por el contrario, el estímulo al diesel que utilizan especialmente los transportistas, la SHCP lo redujo de 7.60% a 3.02%, para pagar una cuota del IEPS de 5.45 pesos por litro.

El Universal 09/04/2021

ver mas
 

Se acelera inflación a 4.67 %, la mayor en 27 meses

 En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó una variación de 0.83 por ciento y la inflación anual se ubicó en 4.67 por ciento, su cifra más alta en 27 meses.


CompraNet no funcionará mañana por mantenimiento

El Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental sobre Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, denominado CompraNet, no funcionará mañana por mantenimiento, informó la Oficialía Mayor de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



Agravación de la covid pega a PIB

El recrudecimiento de la pandemia del Covid-19 provocó, en parte, que la desaceleración de la economía en los primeros meses del año terminara en una contracción del Producto Interno Bruto en el primer trimestre, por lo que la recuperación se mantiene en situación crítica, advirtió el Banco de México (Banxico).



Escasez de piezas frena exportación de autos

La industria automotriz en México sigue afectada por la falta de semiconductores y resinas plásticas, lo que ocasionó una disminución de 13% en la exportación de vehículos en marzo, de acuerdo con cifras del Inegi.



Repunta 13.69 % producción de autos en marzo

La producción de vehículos ligeros en el País repuntó 13.69 por ciento en marzo, su mejor resultado en ocho meses, luego de disminuir en enero y febrero pasados, en tanto, la exportación aumentó 2.42 por ciento, indican cifra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desestacionalizados por REFORMA.



Descarta Banxico que recorte a tasa haya terminado

El Banco de México (Banxico) dijo que la pausa en los recortes hechos a la tasa de interés referencial no implica que el ciclo de relajamiento monetario, iniciado en 2019, haya terminado, según la minuta de la más reciente reunión de la Junta de Gobierno, publicada el jueves.