img Negocios


Impulsan tradición de la tortilla y maíz

noticias mexico

Sana Tortilla es una empresa que rescata la tradición de regresar a las tortillerías, llevar la servilleta y comerse un burrito en la fila mientras esperas turno, en tanto incentivan la producción de los maíces nativos de México.

Aunque el maíz blanco es el más popular, en México existen 64 variedades diferentes y todas ellas ofrecen una paleta de colores y sabores únicos que Sana Tortilla busca llevar a las mesas.

Monserrat y Goretty Rodríguez Navarro heredaron el gusto por la cocina de su madre quien también les heredó el espíritu emprendedor desde que eran niñas y eso fue lo que las llevó a formar su propia empresa.

A través de esta pyme buscan reincorporar a los maíces nativos de México en la dieta diaria y ofrecer opciones para consumirlos de manera divertida y nutritiva, añadiendo verduras a las masas y dándole un lugar protagónico al color original de los granos.

"Empezamos a hacer una investigación profunda de lo que era el maíz en México, cómo había evolucionado el negocio de la tortilla a través de la historia, y empezamos a enamorarnos mucho del maíz criollo, de regresar a la raíz de comer saludable, natural, de cómo existen unas 64 razas de maíz en México y mucha gente ni siquiera sabe que existen.

"Al principio que abrimos el negocio nos preguntaban si pintábamos el maíz porque mucha gente no sabe que hay maíz de colores rojo, rosa, azul", compartió Goretty Rodríguez.

Cerca de 90 por ciento de los maíces criollos están en peligro de extinción, por lo que conseguirlos y asegurar la disponibilidad del grano ha sido uno de lo

ver mas
 

Subirán de precio servicios digitales

El precio de los servicios digitales de arrendamiento, transporte y enajenación aumentarán de precio al aplicarles impuestos, previeron expertos.


Prestará 22% menos Banca de Desarrollo

Los recursos previstos en 2020 para financiamiento por parte de la Banca de Desarrollo son 22 por ciento menores frente al presupuesto del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda.



Hila 6 bajas empleo en manufactura

Durante noviembre del año pasado, el personal ocupado en el sector manufacturero del País se redujo 0.20 por ciento respecto a octubre y con esto sumó seis meses con retrocesos, revelan cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



Advierten sobre almacenamiento de gas

Mientras que directivos consideran necesario que el Gobierno federal defina su política de almacenamiento de gas natural y al menos la mantenga, otros advirtieron que este aspecto podría desencadenar en mayores costos para la industria.



Se dispara precio del jitomate

En el último mes, el kilo de jitomate saladette en la Ciudad de México aumentó 41 por ciento.



Activan 1.7 millones de cuentas CoDi

Del 30 de septiembre al 14 de enero pasados, usuarios de bancos han habilitado 1.7 millones de cuentas para operar con el servicio de Cobro Digital (CoDi), según el Banco de México.