img Negocios


Industriales denuncian incrementos en la harina de maíz

noticias mexico

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) advirtió de un alza en el precio de la harina de maíz a partir del 1 de julio, uno de los principales insumos para la elaboración de la tortilla, que impactará en el bolsillo de los mexicanos.

En un comunicado, el organismo que preside Rubén Montalvo Morales, refirió que para el séptimo mes del año dicho insumo costará entre mil 550 pesos y 2 mil pesos por tonelada, un incremento de 8 a 10 por ciento, según informaron proveedores la semana previa.

“Si esto continúa, la escalada de precios hará de la tortilla un producto fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos, pues no sabemos hasta dónde llegaría su precio”, afirmaron.

Manifestó que los industriales de la masa y la tortilla, son los primeros en oponerse a que el precio de este productora suba, debido a que es uno de los alimentos básicos de los mexicanos.

“Desde que inició la pandemia empezamos a ver signos de acaparamiento y de incrementos injustificados en el precio de nuestros insumos, dimos la voz de alerta y pedimos auxilio al gobierno para detener la escalada de precios que iba a perjudicar el precio de nuestro producto”, refirió.

Según Profeco, el kilo de tortilla se vende actualmente en 17.64 por kilo; no obstante, en promedio en México se vende hasta en 27.00 pesos el kilo en las zonas fronterizas.

En tanto, datos de la Secretaría de Economía, refieren que el principal insumo para la elaboración de este alimento ha sufrido un incremento del 6.15 por ciento en México, mientras los insumos en

ver mas
 

Cae México dos lugares en índice de competitividad

México descendió de la posición 53 a la 55 en la Clasificación Mundial de Competitividad 2021, que incluye a 64 países, informó el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD).


Hacienda baja ligeramente estímulo a gasolinas y al diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó levemente el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, así como para el diésel, por lo que a partir de este sábado 19 de junio, los conductores pagarán un poco más en impuestos para estos combustibles.



Sube dólar 15 centavos, a $ 20.93

El dólar libre, o al menudeo, se vende a 20.93 pesos en Citibanamex, un aumento de 15 centavos respecto al cierre previo, y se compra a 19.95 debido al fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense.



BBVA permitirá operaciones con bitcoin a clientes en Suiza

BBVA, el banco español, abrió un servicio de comercio de bitcoin, la criptomoneda más utilizada en el mundo, para los clientes de banca privada en Suiza disponible a partir del 21 de junio.



Reabre Disneyland París, pero con restricciones

El parque temático Disneyland París abrió este jueves a los visitantes luego de estar cerrado casi ocho meses durante la pandemia, pero con medidas seguridad para detener la propagación del virus.



Busca Ramírez de la O volver a empoderar la SHCP

El nuevo encargado de las finanzas púbicas de México ha pasado décadas al lado de Andrés Manuel López Obrador. Esa experiencia le resultará útil cuando asuma su mayor desafío: tratar de dar forma a la política económica en una administración estrictamente dirigida por el Presidente nacionalista.