img Mundo


Evacúan a más de 5 mil por erupción en La Palma

noticias mexico

Más de 5 mil personas han sido evacuadas, centenares de ellas turistas, por la erupción del volcán de la isla española La Palma, uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias, después de una semana en la que se acumularon miles de sismos en la zona.

La erupción volcánica, que comenzó en el municipio de El Paso, no se ha cobrado vidas, pero sí daños en al menos ocho viviendas, según el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quien reconoció que es preocupante el avance de las coladas de lava hacia las zonas de la costa por los daños materiales que pueda generar.

El presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, explicó que en este momento no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han llevado a cabo, que han afectado a 5 mil personas, la mayoría de ellas alojadas en segundas residencias.

La erupción tiene dos fisuras, separadas 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, explicó el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

La lava entró en el municipio de Los Llanos de Aridane, al atravesar la carretera LP2, dijo Morcuende, que especificó que, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.

El nuevo volcán que surgirá de la erupción podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, dijo Torres.

Esa cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente po

ver mas
 

Cierran escuelas y ordenan pruebas en ciudades del sur de China

Ciudades del sur de China cerraron escuelas y ordenaron test diagnósticos a millones de personas el martes para intentar contener un nuevo brote de Covid-19 que puede infectar a escolares no vacunados.


EUA da a México 1.75 millones de vacunas

El Gobierno del Presidente Joe Biden enviará este martes a México un nuevo lote de 1.75 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, con lo que el País se convertirá en el principal receptor en América Latina de donaciones estadounidenses con casi 7.6 millones de dosis en total.



Descontento francés crece por crisis de submarinos

Una reunión prevista esta semana entre la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, y su homólogo británico, Ben Wallace, fue anulada a pedido del Ejecutivo galo, indicó una fuente del ministerio francés.



“México nos ha recibido como hijos”, dice Maduro al regresar a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este domingo al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, tras participar por sorpresa en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México.



EUA da a México 1.75 millones de vacunas más

El Gobierno del Presidente Joe Biden enviará este martes a México un nuevo lote de 1.75 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, con lo que el País se convertirá en el principal receptor en América Latina de donaciones estadounidenses con casi 7.6 millones de dosis en total.



Rechazan Venezuela y Bolivia acusación de EE. UU. sobre narco

Venezuela y Bolivia rechazaron este jueves un informe presentado por Estados Unidos en relación a la política de ambos países en su lucha contra el tráfico de drogas durante los últimos 12 meses.