img Mundo


Tío de pasajero: “Mi sobrino quiso mejores oportunidades”

noticias mexico

Antes de emprender el via­je que terminó en trage­dia, José Luis Vásquez vivía en una remota comuni­dad montañosa en Oaxa­ca, donde un solo teléfono conecta a algunas familias indígenas con el mundo exterior.

Ahora, el hombre de 31 años se encuentra en un hospital en San Antonio, Texas, luego de deshidratarse severamente en un camión con remolque en el que al menos 53 migrantes murieron por deshidratación, infarto o asfixia.

Vásquez había dejado recientemente el ejérci­to mexicano, según su tío Aquilino Guzmán, quien dijo que había visto a su so­brino varias semanas an­tes de partir hacia Estados Unidos.

Pero Vásquez no había compartido esos planes de viaje con su tío, dijo Guzmán.

“Supongo que era la misma historia de siempre. Mejores oportunidades”, declaró.

Guzmán es una de las familias que esperan noticias de sus seres queridos después de que el gobierno dijo que creía que 27 mexicanos habían muerto en Texas.

Por su parte, tres guatemaltecos y cuatro hondureños también fueron reportados muertos, mientras que otras víctimas permanecen sin identificar.

IDENTIFICAN ORIGEN DE MEXICANOS

En conferencia de prensa, el cónsul general de México en San Antonio, Texas, explicó que los 27 mexicanos que murieron en el tráiler son de ocho estados.

En la lista se encuentran Guanajuato, Veracruz, Mo­relos, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México, de acuerdo con la cadena Univision.

En conferencia de pren­sa, detalló que su oficina ha atendido unas 100 llamadas de familias que investigan el paradero

ver mas
 

Emergencia en los océanos: ONU

 El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a los Gobiernos y las empresas el lunes para que se unan a la lucha por salvar los océanos moribundos del mundo, los cuales dijo están en una 'emergencia', y pidió comprometer más fondos para ayudar a crear un modelo económico sostenible para gestionarlos.


Rusia reclama Lysychansk

Fuerzas rusas tomaron la última gran ciudad controlada por Kiev en la provincia oriental de Lugansk, en el este de Ucrania, según anunció el domingo el Ministro ruso de Defensa.



Incendio en Machu Picchu devasta unas 20 hectáreas

Un incendio forestal en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, Cusco, Perú, ha arrasado con al menos 20 hectáreas, informaron autoridades locales.



Israel busca apuntalar la relación con México

La relación entre México e Israel tiene potencial para crecer, en especial en los sectores de agricultura, tecnología y seguridad, “por lo que queremos llevarla al siguiente nivel”, afirmó Gilad Erdan, embajador de Israel ante Naciones Unidas.



Evacuan aeropuerto JFK por seguridad

Autoridades están evacuando el aeropuerto John F. Kennedy de la Ciudad de Nueva York debido a un "incidente de seguridad", según reportes.



Eran 22 mexicanos los migrantes de tragedia en Texas

La peor tragedia migratoria en Texas se registró ayer al ser abandonado un tráiler con al menos 64 personas, 50 de las cuales fallecieron por deshidratación, asfixia y golpe de calor dentro de una caja sin ventilación.