img Mundo


Síntomas de desencanto político se multiplican en Rusia

noticias mexico

La confianza en la política del presidente Vladímir Putin y del partido gubernamental Rusia Unida (RU) muestra fisuras. Síntomas de un proceso, que se ha acelerado tras los planes de incrementar la edad de jubilación, son los resultados desfavorables que los candidatos de RU han cosechado en varias elecciones de gobernadores de provincias, pese al apoyo de Moscú y la aplastante mayoría (340 diputados de 450 escaños que ese partido tiene en la Duma Estatal).

En las elecciones a gobernadores celebradas (en segunda vuelta) el 23 de septiembre en la región de Jabárovsk, fronteriza con China en el Lejano Oriente, y en la de Vladímir, limítrofe con la de Moscú, vencieron los candidatos que desafiaban al titular del cargo, que era apoyado por RU.

En la región de Jakasia, en Siberia, el gobernador de RU retiró su candidatura en vísperas de los comicios, en los que las encuestas no le eran favorables. Antes, fueron anuladas las elecciones a gobernador (también segunda vuelta) celebradas el 16 de septiembre en el Territorio Marítimo (en la costa del Pacífico con capital en Vladivostok), después de que la comisión electoral central formuló tal recomendación por considerar que no había manera de saber cuáles eran los resultados tras las denuncias de irregularidades.

Sucedió que, cuando se llevaba contabilizado el 96% del escrutinio y el candidato apoyado por los comunistas, Andréi Ischenko, aventajaba en 5 puntos al gobernador en funciones, Andréi Tarasenko, las cifras favorables a este comenzaron a hincharse sospechosamente. Alegando que le habían robado la vict

ver mas
 

Venezuela flexibiliza su industria petrolera

El gobierno de Venezuela se encuentra en los preparativos para la apertura de su industria petrolera, en el marco de su caída productiva, y de una manera "discreta".


Irán promete venganza contra EU

Visto en redes sociales, el ataque del pasado sábado contra un desfile de la Guardia Revolucionaria iraní supuso una enorme humillación. Un grupo separatista árabe se adjudicó el ataque, pero Irán asegura que los culpables fueron respaldados por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.



China se niega a negociar “con un cuchillo en la garganta”

Wang Shouwen, viceministro chino de Comercio dijo que una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos es difícil de realizar cuando se tiene un cuchillo en la garganta.



ONU apoya los esfuerzos de Colombia para implementar la paz

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, reiteró hoy al presidente colombiano Iván Duque su apoyo a los esfuerzos de Colombia para consolidar la paz, que es una inspiración para el mundo.



Irán promete venganza contra EU



Rusia entregará a Siria el sistema antiaéreo S-300

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó hoy que Rusia proporcionará a Siria un sistema de misiles antiaéreos S-300 en las próximas dos semanas, a fin de incrementar la seguridad de sus efectivos, luego de que fuera derribado por error un avión de reconocimiento ruso Ilyushin Il-20.