img Mundo


Tramita RU aprobación de vacuna de AstraZeneca

noticias mexico

El Secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, solicitó al regulador médico del país que se salte potencialmente a su homólogo de la Unión Europea y apruebe el suministro de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca Plc para acelerar su implementación.

Hasta fin de año, cuando el Reino Unido salga de un periodo de transición posterior al Brexit, las vacunas en el país deben ser autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos. Pero el viernes, Hancock dijo que invocó una regulación especial que permite a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, en inglés) del Reino Unido autorizar un suministro temporal de la vacuna que Astra está desarrollando con la Universidad de Oxford si los datos son lo suficientemente sólidos, después de revelar positivos resultados en ensayos esta semana.

"Hemos pedido formalmente al regulador que evalúe la vacuna de Oxford-AstraZeneca, para comprender los datos y determinar si cumple rigurosos estándares de seguridad", dijo Hancock en un comunicado. "Esta carta es un paso importante hacia la implementación de una vacuna de la manera más rápida y segura posible".

Al acelerar el proceso de aprobación regulatoria, el Reino Unido espera poder comenzar su programa de vacunación masiva el mes que viene. El Gobierno ha comprado 100 millones de dosis de la vacuna por adelantado, y estima que 4 millones de ellas estarán disponibles para fin de año.

Pero la medida tomada por Hancock también tendrá un matiz político debido a que el Reino Unido se encuentra cerca de completar su salida de la UE:

ver mas
 

Prohíbe Corte de EU limitar aforo en sitios de culto en NY

Pese a repunte en casos de covid-19 en todo el país, la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió temporalmente que Nueva York imponga ciertos límites de aforo en lugares de culto ubicados en zonas designadas como muy afectadas por el virus.


EE. UU, culpable de caso Fakhrizadeh: Irán

Irán acusó directamente a Israel y a Estados Unidos de estar supuestamente detrás del asesinato de uno de sus principales científicos nucleares, Mohsen Fakhrizadeh, este viernes, algo que podría aumentar drásticamente las tensiones al interior del Golfo Pérsico, en la recta final del Gobierno de Donald Trump.



Enfrentan migrantes embarazadas agonía en frontera

Griselda tenía 38 meses de embarazo cuando cruzó el Río Bravo hacia Estados Unidos una noche del año pasado. Comenzó a tener contracciones en una instalación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, y fue llevada a un hospital donde el personal médico le dio una inyección para calmar el dolor y evitar que entrara en trabajo de parto prematuro.



Producirá India 100 millones de dosis de vacuna rusa

India producirá más de 100 millones de dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, tras un acuerdo entre el Fondo Rusia de Inversiones Directas (FIDR) y la farmacéutica india Hetero, anunció este viernes la dependencia en un comunicado.



En China dicen que virus surgió en el extranjero

A medida que aumentan las infecciones de covid-19 a nivel mundial, China está difundiendo en medios estatales la narrativa de que el virus existía en el extranjero antes de que fuera descubierto a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, donde fue rastreado hasta un mercado de mariscos.



Da Turquía a cadena perpetua a militares por golpe

Un tribunal turco sentenció este jueves a varios miembros del personal militar y civil de una base aérea a penas de cadena perpetua, y los declaró culpables de participar en un fallido intento de golpe de Estado en 2016, reportó la agencia noticiosa estatal.