img Mundo


Estados Unidos vive mayor ola migratoria en 20 años

noticias mexico

La migración a Estados Unidos alcanzó en marzo cifras no vistas en dos décadas. De acuerdo con los datos que dio a conocer ayer la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), 172 mil 331 personas intentaron llegar a Estados Unidos.

La cifra incluye los detenidos por la Patrulla Fronteriza (más de 168 mil) y los considerados inadmisibles tras presentarse en puertos de entrada (más de 4 mil), números que no se veían desde 2001, o lo que es lo mismo: 71% más que en febrero de este año.

La gran mayoría son inmigrantes de origen mexicano (62 mil 325), seguidos por los hondureños (41 mil 677), guatemaltecos (33 mil 866) y salvadoreños (9 mil 391).

Tanto Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS), como otros funcionarios del gobierno, insisten en que el alza en las llegadas de inmigrantes es una tendencia que va de subida desde abril de 2020.

“Hemos experimentado un incremento de los encuentros y detenciones en los últimos meses, que han presentado retos significativos en cuanto a detención y expulsión”, reconoció el miércoles pasado una alta funcionaria de la administración Biden, que prefirió mantenerse en el anonimato, y que presentó las cifras por adelantado a un grupo de periodistas, entre ellos de EL UNIVERSAL.

El Universal 09/04/2021

ver mas
 

Busca Biden limitar 'armas fantasma'

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves medidas para limitar las armas de fuego, en particular para prevenir la propagación de las "armas fantasma", imposibles de rastrear.


Sacude sismo de 5.9 a Indonesia

Un sismo de magnitud 5.9 sacudió la isla indonesia de Java, causando la muerte de siete personas, hiriendo gravemente a dos y dañando cientos de edificios en varias ciudades, dijo la agencia de mitigación de desastres del país, BNPB.



“Violencia armada en EE. UU., epidemia”

En sus primeras medidas importantes sobre el control de las armas de fuego desde que asumió el cargo, el presidente estadounidense Joe Biden anunció media docena de órdenes ejecutivas con las que busca frenar la violencia armada que describió como “epidemia y vergüenza a nivel internacional” y que sólo ayer dejó al menos siete muertos.



Brexit y coronavirus avivan las tensiones en Irlanda del Norte

El Brexit y la pandemia de coronavirus están avivando las tensiones en Irlanda del Norte, donde los disturbios de los últimos días en áreas protestantes de la provincia británica han causado cuantiosos daños y heridas a medio centenar de policías.



Retomar políticas migratorias de Trump

Casi 275 jefes de policías locales en 39 estados reclamaron al presidente Joe Biden que reanude las políticas antimigrantes de Donald Trump para detener el flujo de indocumentados desde la frontera con México, al tiempo que le acusaron de poner en peligro a los estadounidenses.



Redujo vacunación en RU 60 % los contagios

La rápida distribución de las vacunas contra la covid-19 en Inglaterra está comenzando a tener un impacto positivo, y las tasas de infección cayeron abruptamente en marzo, según indicó un destacado estudio el jueves.