img Mundo


Ven apuesta de Putin a institucionalizar

noticias mexico

Detrás de los cambios propuestos en el Gobierno de Rusia por el Presidente Vladimir Putin hay una apuesta por la institucionalización sin alejarse del poder, consideró Rainer Matos, internacionalista del Colegio de México.

Durante su discurso anual ante el Congreso, el Mandatario anunció una propuesta que, entre otras medidas, ampliaría las facultades del Primer Ministro y daría a la Duma (Cámara baja) el poder para elegir al gabinete.

"Es un cambio gradual con miras a futuro; comenzar la institucionalización que no había comenzado a hacer en estos cuatro años que quedan de su término", señaló Matos, autor de "Historia mínima de Rusia", desde San Petersburgo.

El anuncio de la reforma, que aún deberá ser aprobada en referendo, ocurrió frente a la élite política rusa y tomó por sorpresa al país, a un año de las elecciones legislativas.

Tras el mensaje, los opositores de Putin denunciaron que es una forma de perpetrarse en el poder en otro puesto, y criticaron una cláusula para que los próximos presidentes deban haber vivido 25 años seguidos en el país, algo que inhabilitaría a Alexei Navalny, uno de sus opositores más conocidos. Por su parte, los simpatizantes de Putin ven una apertura democrática y un giro al parlamentarismo.

Sin embargo, consideró Matos, lo que pretende el Mandatario es reforzar el peso de su partido, Rusia Unida; hacer una repartición de poder con una figura presidencial aún fuerte, y dejar un andamiaje nuevo para cuando termine su periodo en 2024.

"Es sin duda un sistema autoritario", explicó, "parecido a nuestro PRI

ver mas
 

Analizan restringir spyware israelí

Un tribunal israelí está analizando peticiones de imponer restricciones a NSO Group, una compañía israelí fabricante de un programa de espionaje cibernético presuntamente usado contra periodistas y opositores en diversos lugares del mundo.


Se unen pueblos para salvar Amazonía

Para organizar la resistencia contra los planes del Gobierno de Jair Bolsonaro de autorizar la explotación comercial de sus tierras, más de 500 representantes de los pueblos que viven en la Amazonía se reunieron en la reserva Xingu, reportó El País.



Acusa Evo estado de sitio en Bolivia

El ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó que las autoridades del Gobierno interino estaban realizando un estado de sitio, luego del despliegue de alrededor de 70 mil elementos de seguridad en las calles del país.



Revelan equipo legal de Trump para juicio

El equipo legal que defenderá al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el juicio de destitución incluirá al ex profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, Alan Dershowitz, que participó en la investigación del juicio político contra el ex Presidente Bill Clinton y a Ken Starr, quien lideró la indagación de Whitewater.



Se concentra Trump para el 2020

A un año de las elecciones del 2020, los republicanos calladamente ensayaron la maquinaria electoral de Donald Trump.



Aprueba Rusia nuevo Primer Ministro

La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó hoy la candidatura de Mijaíl Mishustin como nuevo Primer Ministro del país en sustitución de Dmitri Medvédev, cuyo Gobierno dimitió este miércoles.