img México


Eleva SRE protección de mexicanos ante nueva ley texana

noticias mexico

México está tomando más medidas para proteger a sus ciudadanos en Estados Unidos en respuesta a una ley en Texas que permite a la policía preguntar a las personas sobre su estatus migratorio, dijo ayer la cancillería mexicana.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Sada, dijo que México respeta las decisiones de Estados Unidos, pero que ha aumentado los módulos de atención a los que pueden acudir mexicanos en busca de ayuda.

“Si bien somos respetuosos de las leyes de los Estados Unidos y siempre lo hemos remarcado, también cuidamos y vigilamos que las mismas autoridades no violen los procesos debidos en torno a la aplicación de las leyes", dijo Sada en una conferencia de prensa.

“Eso es fundamental para que nuestra gente se sienta protegida", añadió.

La ley, apoyada por los republicanos en Texas, entrará en vigor el 1 de septiembre y es la primera en su tipo desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero con la promesa de acabar con la inmigración ilegal.

La ley, conocida como propuesta senatorial 4, establece penas de cárcel para jefes de policía, alguaciles e incluso funcionarios de frontera que no cooperen con hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses. La medida permite que la policía pregunte sobre la situación migratoria de una persona durante una detención.

Sada dijo que México se sumará a un grupo de organizaciones civiles y ciudades en Texas para evitar la entrada en vigor de la ley, un proceso que puede llevar meses.

Excélsior 27/06/17

ver mas
 

Acusan trabas para nombrar Fiscal a un mes de entrada en vigor del SNA

A menos de un mes de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), senadores de oposición expresaron su preocupación por la falta de acuerdos para elegir al nuevo Fiscal y a los magistrados que formarán parte del nuevo andamiaje legal.


Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar

El presidente Enrique Peña Nieto viaja esta mañana a Puebla donde inaugurará la Unidad Habitacional Militar "Puebla V" ubicada al interior del Campo Militar No. 25-A.



Acusan que políticos “dan vuelta” a la ley para promocionarse

En aras de posicionarse frente a la elección presidencial, políticos de todos los partidos han instrumentado campañas mediáticas que pretenden darle la vuelta a la ley y evitar ser sancionados, acusaron ayer senadores de distintas bancadas.



Se debilita huracán Dora; se aleja de costas nacionales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Dora se mantiene en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sin embargo empieza a debilitarse conforme se mueve hacia el oeste-noroeste internándose en aguas del Océano Pacífico y alejándose de las costas nacionales.



Investigan existencia de 4 mdp del PRI en Neza

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga la presunta existencia de 4 millones de pesos en efectivo en la oficina de una organización vinculada al PRI en Neza.



Declaran a 7 municipios chiapanecos zonas de desastre natural

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Desastre Natural por sismo de magnitud 7.0 grados Richter, ocurrido el pasado 14 de junio, en siete municipios del estado de Chiapas.