img México


Placas de Cocos y de Norteamérica produjo sismo en Oaxaca

noticias mexico

El sismo de magnitud 5.9 ocurrido la mañana de este jueves en Huajuapan de León, Oaxaca, fue producido por la interacción entre las placas de Cocos y de Norteamérica, y se espera que el número de réplicas sea mínimo, explicó Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Es un sismo que ocurre a 60 kilómetros aproximadamente de profundidad y donde han ocurrido una cantidad de temblores en toda esa región; cerca del año 2000 ocurrió un sismo importante que causó grandes daños. Sí son sismos que son consecuencia de esa dinámica entre las placas de Cocos y Norteamérica”, explicó.

En entrevista con Notimex, el especialista señaló que el movimiento telúrico en esta zona se originó porque la placa de Cocos se mueve y cuando se encuentra con la placa Norteamericana se sebduce, es decir, se va hacia abajo, sufre deformaciones.

“Es una consecuencia de esa dinámica entre las dos placas, tiene una similitud con el de septiembre porque los dos son intraplaca de Cocos, en la misma falla de esa región pero un poco más al Este, los dos son más o menos el mismo proceso”, refirió.

Espíndola Castro agregó que ambas placas están en constante movimiento "y, entonces, en ciertas regiones, este contacto va acumulando energía y de repente el material del que está compuesto esa parte de la corteza no resiste y hay un rompimiento".

Es bastante común, abundó, que ocurran sismos ahí, de hecho, ocurren continuamente temblores, pero muy pequeñitos, de magnitud 4 o 4.5 que no siente nadie y los registramos y que los tenemos prese

ver mas
 

Celebran deseo de despenalizar marihuana

La disposición de la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, de trabajar para legislar la despenalización de la marihuana, fue celebrada el virtual diputado federal de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Fernando Belaunzarán.


Garantizar condiciones laborales para descentralización

Del millón 500 mil trabajadores que laboran en la Administración Pública Federal, ninguno será despedido por la descentralización de dependencias anunciada por Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, afirmó el líder de la burocracia nacional, Joel Ayala Almeida.



Canícula afecta a 20 estados

La Canícula, que se caracteriza por un aumento en la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación, es un fenómeno climático que ya comenzó en México.



La tecnología, fundamental para combatir la pobreza

Al presentar el Plan de Liberación del Sistema de Información Social Integral (SISI) que colocará a México a la vanguardia mundial para la focalización efectiva de los programas sociales, el subsecretario de Desarrollo Social, Javier García, dijo que el uso de la tecnología es parte fundamental del futuro para combatir la pobreza.



Se autoregalan diputados 1 mdp

Como despedida, la Cámara de Diputados entregará a los legisladores salientes cerca de un millón de pesos.



Acumula INE 600 quejas de fiscalización

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido un total de 601 quejas sobre posibles irregularidades en los gastos e ingresos de los partidos y candidatos en las pasadas campañas electorales, informó el consejero Ciro Murayama.