img Cultura


Familia francesa regresa a México piezas prehispánicas

noticias mexico

Una decena de piezas prehispánicas, entre ellas una figurilla que representa a un chamán sentado, una madre con su hijo en actitud beligerante, y una escultura antropomórfica, que estaban en posesión de una familia francesa, fueron regresadas al gobierno mexicano.

En la familia de la ciudadana francesa Diana Filiu Chaparro habían permanecido varias piezas arqueológicas que habrían sido elaboradas por culturas que habitaron el actual territorio mexicano en tiempos de Mesoamérica; sin embargo, ella decidió regresarlas a nuestro país a través de una repatriación que se formalizó ayer, durante una ceremonia que fue encabezada por Blanca Jiménez, embajadora de México en Francia.

La entrega del patrimonio cultural mexicano tuvo lugar en Bischheim, ciudad francesa de la región de Alsacia.

Filiu Chaparro entregó una decena de piezas, las cuales han sido analizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que hasta el momento determinó que “tres piezas son patrimonio mexicano y pertenecen a las Culturas de Occidente (100 A.C. - 250 D.C). Se trata de: una figurilla que representa a un chamán sentado; una madre con su hijo, en actitud beligerante; y una escultura antropomórfica (en piezas)”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

3 piezas de las 10 entregadas, son patrimonio mexicano y pertenecen a las Culturas de Occidente

La dependencia encabezada por el canciller Marcelo Ebrard indicó que “está pendiente el dictamen del INAH del resto de las piezas entregadas. Su repatriación a México se llevará

ver mas
 

FIL Guadalajara da Homenaje Nacional de Periodismo Cultural a Miguel de la Cruz

"Gracias a mi padre, a la lectura, a la FIL. Muchas gracias", sentenció emocionado Miguel de la Cruz al recibir el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2021 que le concedió la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara; allí, el reportero de Canal Once dijo “Sin él (su padre), sin los libros, sin la lectura, no sucedería lo que me está sucediendo ahora”.


Piden apertura al diálogo en el CIDE

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) atraviesa por una crisis tras la decisión de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de designar a José Antonio Romero Tellaeche como director general de ese Centro Público de Investigación, en medio de un proceso que ha sido señalado de irregular y por ello, los estudiantes tomaron las instalaciones y en repetidas ocasiones han pedido a las autoridades un diálogo, aunque no han llegado; por ello, diferentes organismos como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), han pedido que se lleve a cabo un diálogo “franco y de respeto mutuo”.



Analizarán el futuro de la caricatura en el periódico

Arturo Kemchs, Ángel Boligán y Paco Baca, tres de los caricaturistas de EL UNIVERSAL, conversarán sobre su obra y trayectoria, sobre su trabajo creativo en el Gran Diario de México, su mirada ante la polarización de la vida política, su crítica ante el poder, y su reflexión sobre el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en el diálogo “Caricaturistas de EL UNIVERSAL, cien años después”, que se realiza hoy a las 19 horas, y que será transmitido vía streaming a través de la cuenta oficial de Facebook @3museos.



Recuerdos gozosos de juventud en la 35ª edición FIL Guadalajara

La amistad es el eje mayor, el telón de fondo, de Fantasmas en el balcón, comenta el escritor Héctor Aguilar Camín (1946) sobre su novela más reciente. “Pero la amistad en estado puro, antes de que la mellen la edad y la vida, porque una parte triste y a la vez inevitable de la amistad es la pérdida de la misma amistad”.



Mayas reconstruyen juego ritual en la Copa Mundial de Deportes Ancestrales

El sonido de los caracoles y tambores anuncia el último juego para definir al ganador, entre México y Belice, de la Copa Mundial de Deportes Ancestrales de Pelota Maya, disputada este año en la ciudad mexicana de Mérida.



Celebra IAGO su 33 aniversario con “Gráfica”, retrospectiva de la obra de Francisco Toledo

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) anunció la celebración de su XXXIII aniversario, con una exposición retrospectiva del trabajo de su fundador, el artista plástico Francisco Toledo.