img Cultura


Comparte Barrionuevo travesía migrante

noticias mexico

Contra toda posibilidad, y con una voluntad inquebrantable, hay seres que cruzan fronteras y recorren millares de kilómetros en busca de mejores condiciones de vida. Y no se trata de un éxodo meramente humano: allí están, por ejemplo, las mariposas monarcas.

Miles de ellas harán una escala en su viaje a partir de mañana en las emblemáticas escaleras de Silver Lake, en Los Ángeles, aunque no realmente por causa de uno de los fenómenos migratorios más espectaculares de la naturaleza, sino por mano de la artista visual mexicana Olivia Barrionuevo (Nogales, 1962) y su proyecto The Monarch (La monarca).

Una instalación que recrea el hábitat de estas mariposas con el objetivo de propiciar una reflexión sobre la preservación de los ecosistemas amenazados -como los de la monarca, en Michoacán-, pero también sobre los derechos humanos y la propia migración.

"(La monarca) nos da el ejemplo de lo que es la migración sin fronteras. En su vulnerabilidad, nos demuestra su resistencia y fortaleza", opina Barrionuevo en entrevista telefónica desde Los Ángeles.

"Pero también hay que darle voz, porque está sufriendo y en peligro de extinción".

Fue en 2015, cuando Donald Trump allanaba su camino hacia la Presidencia de los Estados Unidos a través de un clima de tensión y odio contra los migrantes, cuando una galería angelina le propuso abordar el tema.

"Entonces nació la metáfora de la monarca, algo bellísimo y que además emigra sin fronteras, por razones de supervivencia, por buscar una mejor vida. Algo que toda la humanidad ha hecho a través de los sig

ver mas
 

Reclaman adeudos de SC a 40 artistas

Trabajadores de la cultura agrupados en el movimiento No Vivimos del Aplauso, quienes desde 2019 han denunciado impagos por parte de la Secretaría de Cultura (SC) federal, aseguraron que aún persisten adeudos a 40 artistas, y pidieron terminar con la tercerización y el outsourcing, prácticas que generaron retrasos de pago en alrededor de 4 mil artistas.


Alistan festín de poesía transdisciplinar

Entre la solemnidad de las presentaciones editoriales y mesas de diálogo que se llevan a cabo durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), un festival de poesía dentro del recinto irrumpe con su apuesta por la experimentación y la vitalidad.



Paran el 9 de marzo también en la danza

El arte del cuerpo en movimiento quedará en reposo el próximo 9 de marzo, cuando varias creadoras atiendan la convocatoria del paro nacional de mujeres bajo la consigna "Un día sin nosotras".



Analiza Palau de Valencia situación de Plácido Domingo

El Palau de les Arts de Valencia aseguró hoy que estudiará las medidas a tomar después de que el tenor Plácido Domingo asumió su responsabilidad sobre las acusaciones en su contra por acoso sexual a mujeres.



Paran el 9 de marzo también en la danza

El arte del cuerpo en movimiento quedará en reposo el próximo 9 de marzo, cuando varias creadoras atiendan la convocatoria del paro nacional de mujeres bajo la consigna "Un día sin nosotras".



Entona mea culpa Plácido Domingo

Seis meses después de las primeras denuncias de acoso sexual en su contra, el tenor Plácido Domingo asumió la responsabilidad por sus acciones y pidió perdón.