img Cultura


Que se conserve la memoria.- Cháirez

noticias mexico

Aun con ofrecimientos de una institución pública mexicana y colecciones privadas en diversos países, Fabián Cháirez decidió vender su polémico Zapata queer a una colección extranjera conformada por obras que, como la suya, han sido sujetas a censura, o intentos de la misma.

En entrevista, el artista considera que la venta de su pintura La Revolución al empresario y periodista español Tatxo Benet corresponde a una convicción personal.

"Dentro de esta colección hay muchas piezas que se han visto en la misma situación que la mía, en polémica, en censura y controversia", detalló en entrevista.

Benet, como reportó el miércoles la agencia EFE, pretende exhibir la pintura junto con otras en un recinto que ha denominado Museo de la Libertad, en Barcelona, con alrededor de 60 obras con historias similares a las de Cháirez.

"El cuadro rompe el mito de la masculinidad mexicana y ha provocado repulsa entre los campesinos, que tienen a Zapata como ídolo", explicó Benet.

La Revolución, que muestra a un Zapata desnudo, con tacones, montando a un corcel blanco con una erección, ha sido reprobada por descendientes del caudillo y fue el motivo de un episodio de violencia en el Palacio de Bellas Artes, donde todavía se exhibe dentro de la muestra Emiliano: Zapata después de Zapata.

"Para mí es muy interesante que se conserve la memoria de todos estos sucesos, y creo que lo que aconteció aquí en México quedará resguardado en un museo y en una colección como ésta", abundó Cháirez.

Tras una agresión homofóbica perpetrada por organizaciones campesinas

ver mas
 

Acuerdan retirar nombre de Toledo a medalla

En la barcelonesa banda de jazz de Sant Andreu, ninguno de los músicos rebasa los 20 años, pero comparten algo más que la edad: todos se formaron bajo la guía de su director, Joan Chamorro.


Reconoce Cultura fracaso en pagos

Con una deuda que, en su peor momento, perjudicó a 4 mil artistas, talleristas, gestores y agrupaciones culturales, la Secretaría de Cultura (SC) reconoció que su política de pagos para el 2019 fue un fracaso.



Medita Rébora mundo digital

Los reflejos magnéticos que generan las pantallas de los móviles y dispositivos, y que acaparan el tiempo de la sociedad contemporánea, son el punto de partida en el trabajo más reciente que Roberto Rébora exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) a través de la exposición Flujo mundo.



Prometen recursos para Casa del Poeta

Tras una promesa de recursos por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Casa del Poeta Ramón López Velarde ya se encuentra en condiciones de reanudar su programa cultural habitual.



La llegada del destino

Cristina García Islas (México, 1983) aceptó el encargo de concebir una pieza a partir de la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven.



La llegada del destino

Cristina García Islas (México, 1983) aceptó el encargo de concebir una pieza a partir de la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven.