img Cultura


La fundamentalista, un retrato desde el teatro del radicalismo por la fe

noticias mexico

Cómo se experimenta la fe, cuáles son las bases del cristianismo, cómo se estructuraron las Santas Escrituras, quién las interpreta de manera correcta y quién no, son algunos de los cuestionamientos religiosos a los que se enfrentan Heidi (Aurora Cano) y Marcos (Luis De Tavira) en La fundamentalista, puesta en escena que se presenta desde hoy hasta el 11 de julio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Pero, para Aurora Cano, la obra no sólo está enfocada en el ámbito religioso, porque “lo que se pone en juego es la capacidad que tenemos, o no, de entender al que no ve la vida igual que uno, al que tiene una perspectiva distinta. Yo creo que es un tema de una vigencia tremenda, particularmente por lo que estamos viviendo en México, a partir de las elecciones y de esta polarización absoluta en la que quien no ve el mundo como uno está equivocado, y que somos incapaces de comunicarnos con el que piensa lo contrario”.

¿Pero por qué el choque ideológico? Marcos es un famoso pastor, autor de una serie de libros que intentan renovar la fe de las nuevas generaciones en la iglesia, mientras que Heidi pertenece al grupo de cristianos de la Iglesia de la Palabra Viva. A lo largo de la obra Marcos intentará redimir a Heidi de lo que él considera un fanatismo peligroso, mientras Heidi intentará redimir a Marcos de lo que ella cree incongruente.

“El tema central de esta obra sí tiene que ver con dos personajes que viven la fe de forma muy distinta, pero el tema trasciende y se va más allá a la relación de dos personas que se quieren y no se puede

ver mas
 

Rapea contra el patriarcado

Mare Advertencia Lirika (Ciudad de Oaxaca,1987) rapea para poder nombrar lo que la "atraviesa", soltar lo que no quiere estar cargando y cuestionar su lugar en el mundo como mujer, un mundo injusto.


Rinden tributo a Josquin des Prez

Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer, ofrecerá un homenaje al compositor renacentista Josquin des Prez, considerado en su época el "Príncipe de la Música" y a quien se conmemora con motivo de su 500 aniversario luctuoso.



Devuelven alemanes arte arqueológico

Ciudadanos alemanes devolvieron al País 34 piezas arqueológicas a través de la Embajada de México en Berlín.



Ofrece Frida experiencia inmersiva

El público podrá sumergirse en la obra de Frida Kahlo a través de una experiencia inmersiva digital con 26 piezas representativas de la pintora mexicana, entre ellas Las dos Fridas, Raíces, La columna rota y Autorretrato con collar.



Ofrece Frida experiencia inmersiva

El público podrá sumergirse en la obra de Frida Kahlo a través de una experiencia inmersiva digital con 26 piezas representativas de la pintora mexicana, entre ellas Las dos Fridas, Raíces, La columna rota y Autorretrato con collar.



Despiden al investigador Jesús-Martín Barbero

Comunicadores, académicos y periodistas lamentaron la muerte de Jesús-Martín Barbero, investigador, semiólogo, antropólogo y doctor en Filosofía. El catedrático de 84 años falleció por Covid-19, en Cali, el sábado. Nacido en Cardeñosa, comunidad española cercana a Ávila, en 1937, era el menor de una familia de seis hijos. Su nacimiento ocurrió apenas un año después del inicio de la Guerra Civil Española.