img Cultura


Sortea pandemia Bienal Femsa

noticias mexico

Ante la pandemia de covid-19, la Bienal FEMSA ajustó al nuevo escenario su 14 edición, "Inestimable azar".

Con sedes en Pátzcuaro y Morelia, Michoacán, y actividades de febrero de este año a febrero de 2021, la bienal mudó su programa público y pedagógico a plataformas digitales con una respuesta favorable de público: 20 mil asistentes, presenciales y virtuales, hasta ahora.

"En este periodo de resiliencia sabemos que es necesario reimaginar nuestras prácticas y reinventarnos, y, al igual que muchas organizaciones culturales, hemos tenido que reordenar nuestros esfuerzos", afirmó Rosa María Rodríguez Garza, gerente del Programa Cultural FEMSA.

La programación pública, que involucra a conferencistas internacionales, continuará de manera virtual para reducir viajes y, en lo posible, evitar contagios.

Todas las pláticas quedarán en el canal de Youtube de la bienal, añadió la directora ejecutiva, Livier Jara.

El programa curatorial, con exposiciones a partir de octubre, se desplegará en más de 12 sedes, con los protocolos sanitarios necesarios y acorde al semáforo epidemiológico y a las indicaciones de las autoridades federales y michoacanas.

El programa expositivo arrancará con una muestra de la Colección Femsa que por primera vez se presentará en Michoacán.

En la bienal participan 24 proyectos de artistas locales, nacionales e internacionales, así como cinco curadores michoacanos comisionados.

Entre los artistas comisionados figuran Carlos Amorales, Guillermo Galindo, Patricia Belli, Débora Delmar y Adela Goldbard.

"Pen

ver mas
 

Renuncian sellos a la FIL 2020

Aunque su presencia en la Feria Internacional del Libro (FIL) suma millones de pesos a Penguin Random House, la firma decidió retirar su presencia de este encuentro que en noviembre celebraría su 34 edición, pero el corporativo editorial más fuerte de México no será el único ausente, también lo serán los sellos Sexto Piso y Cal y Arena, mientras que varias más como Mal Paso y Almadía todavía meditan su decisión.


Ofrecerá Met Opera de NY conciertos virtuales

La Metropolitan Opera House de Nueva York entrará al mercado de transmisiones en vivo de pago por evento con una serie de 12 conciertos con algunas de las grandes estrellas que han pisado su escenario, entre las que se cuenta al tenor mexicano Javier Camarena.



Buscan recuperar obra de Rivera prestada a C. Duarte

Un cuadro de Diego Rivera que el cantante Juan Gabriel prestó a César Duarte, el recién detenido ex Gobernador de Chihuahua, buscará ser recobrado a través una denuncia penal ante la FGR.



“Borda” Hidalgo conflicto por tenangos

La publicación de un video del Gobierno de Hidalgo, presentado como un tutorial para aprender a bordar los populares tenangos, inquietó a las artesanas de Tenango de Doria, municipio del que provienen, pues esta difusión, consideraron, alienta la piratería y mal uso de sus productos.



Obras del Tren Maya, sujetas a dictámenes: INAH

No se podrán efectuar trabajos constructivos del Tren Maya en tanto no se lleven a cabo dictámenes del INAH, informó la institución en un comunicado.



Ven amenazado debate abierto en México

La falta de tolerancia denunciada en "Una carta sobre la justicia y el debate abierto", firmada por 153 artistas e intelectuales en Estados Unidos, encuentra eco en México.