img Cultura


Luchan contratenores por brecha en ópera

noticias mexico

El contratenor es considerado una "rara avis" del canto.

En el redescubrimiento de su repertorio en el siglo 20, jugaría un rol capital el inglés Alfred Deller (1912-1979).

Cuando el compositor Michael Tippett lo escuchó por primera vez con el coro de la Catedral de Canterbury, en 1944, como refiere el musicólogo Richard Wigmore en la revista Gramophone, sintió "retroceder siglos en el tiempo". La suya era una voz masculina de alto "plena, pura y flexible", ideal para revitalizar la música del barroco Henry Purcell, haciéndole justicia a sus "grandiosas líneas ornamentales".

En México, es pionero en la tesitura Héctor Sosa, quien debutó en 1982 en el Palacio de Bellas Artes y que se convertiría en el único contratenor en ganar el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Aún recuerda el desconcierto provocado por una voz como la suya.

"Imagínate que los contratenores sonamos parecido a la voz de una mujer, y tú sabes que todo lo que suene a femenino puede suscitar desprecio en una sociedad tan machista", expone el cantante, docente desde hace más de dos décadas en la Escuela Superior de Música.

Por muchos años, Sosa permaneció como el único contratenor en México. Pero ahora, retirado de los escenarios, empuja a nueva generación: "Les estoy dando la estafeta".

Bajo su dirección artística, se presentarán hoy a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo, en un concierto que se enmarca en el 25 aniversario del Cenart, titulado ¡Nada es lo que parece! El arte del contratenor y sus nuevas masculinidades, los mexicanos Emmanuel Pool Castell

ver mas
 

Monta la 4T su Revolución

La conmemoración del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, a decir de Zoé Robledo, quien dirige la comisión para organizar el festejo, busca ir más allá de bronces y monografías.


Subastarán fotografías de Madero y Huerta

En el marco del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, el Estudio Casasola pondrá a la venta dos fotografías históricas que dan testimonio de los años posteriores al movimiento revolucionario y el proceso de pacificación del país.



Pierde la poesía voz apasionada

Poeta apasionada y apasionante, editora, traductora y maestra, Minerva Margarita Villarreal falleció ayer en Monterrey a los 62 años por complicaciones de un cáncer que padecía desde 2006, una lucha que registró en su libro Tálamo.



Sostiene sector cultural aporte al PIB

En 2018, la cultura en México representó 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al generar 702 mil 132 millones de pesos, de acuerdo con la Cuenta Satélite del INEGI, Año Base 2013, dada a conocer ayer.



Cumplen jóvenes músicos sueño en el Auditorio

La gala Tengo un sueño todavía no comenzaba, pero las pantallas del recinto ya celebraban, desde el inicio, una victoria, un alarde innecesario: "¡Llenamos el Auditorio! Gracias por hacerlo posible".



Apolo Cacho exhibirá su obra plástica

Un trabajo plástico aprobado por Francisco Toledo (1940-2019) enriqueció al artista Apolo Cacho (Ciudad de México, 1987), quien tuvo la oportunidad de que tal proyecto le permitiera visitar países como Japón y Francia; el resultado de tal travesía artística es la exposición "Canto a una generación que se muere", que se exhibirá en la galería Taller 138 a partir del próximo 21 de noviembre.