img Cultura


Lleva Lebrija obra a París

noticias mexico

Días antes de que se abra la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de la capital francesa, las galerías parisinas inauguran exposiciones con sus mejores artistas.

Para la galería Laurent Godin, el evento es doble pues también celebra su instalación en nuevos locales, un acontecimiento que destaca con un solo show de uno de sus artistas consentidos, Gonzalo Lebrija.

El artista tapatío presenta, a partir del domingo pasado, 14 obras, entre fotografía, instalación, escultura, video y pintura, en los 500 metros cuadrados de exposición del nuevo espacio de esta galería.

"Es la exposición más grande que he presentado en París y, en general, en una galería. Es una exposición que tiene más corte de una exposición de museo que de galería", comentó a REFORMA el artista mexicano.

El galerista Laurent Godin, quien trabaja con Lebrija desde hace 12 años y que en 2006 organizó la primera exposición personal del tapatío en Francia, utiliza los calificativos de ligereza, sutileza y elegancia para hablar del trabajo del artista mexicano.

"Cuando digo ligereza, no significa insignificante sino sutil, delicado, elegante. No es una ligereza de despreocupación sino un himno a la vida. No es superficial, es algo introspectivo", destacó Godin.

Después de más de una década en el centro de París, la galería decidió mudarse al distrito 13, en el sureste de la Ciudad, un barrio en pleno auge, en donde cuenta con amplias salas de exposición que abren con esta muestra titulada Caída Libre.

Muchas de las obras que trajo Lebrija desde México se regr

ver mas
 

Se instala Quijote en la capital

En su 30 aniversario, el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) llegará a la Ciudad de México. A través de un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el recinto de Guanajuato ocupará una de las Casas del Tiempo con un acervo plástico de artistas modernos y contemporáneos. En febrero de 2018, se abrirá una exposición temporal a manera de primera presentación, y a partir de entonces se fijará la permanencia de la obra en el espacio de la universidad.


Indaga Paco Ignacio Taibo II en lucha por la libertad en México

El escritor, periodista y activista político Paco Ignacio Taibo II presentó la víspera el segundo volumen de su saga “Patria”, obra en la que a través de 328 páginas, revela interesantes detalles históricos de este país.



Realiza artista mexicana extenuante performance en calles de NY

La artista mexicana Arantxa Araujo realizó un extenuante performance de 12 horas continuas en las calles de Nueva York, a fin de invitar a los sorprendidos transeúntes a lentificar su ritmo y a cuestionar su entorno.



Se acerca fallo del Premio Planeta de Novela

La 66 edición del Premio Planeta de Novela se fallará el próximo domingo en Barcelona, a pesar de que el grupo líder del mercado editorial en España y en América Latina decidió trasladar su sede, de Barcelona a la capital española, ante la incertidumbre que generó el referéndum independentista.



Exhibe San Ildefonso faceta revolucionaria del “Che” Guevara en Congo

Fotografías, videos, escritos y objetos que dan cuenta de una de las etapas menos estudiadas en la vida de Ernesto Guevara (1928-1967), su inserción como combatiente en el Congo en 1965, integran la exposición “El Che: Una odisea africana”, que a partir del 18 de octubre se exhibirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en esta ciudad.



Obra “Del manantial del corazón” representará a México en Chile

Luego de cuatro semanas de itinerancia por diversos foros capitalinos, la compañía de teatro Sa'as Tun que dirige la actriz y dramaturga yucateca Conchi León cerró con éxito la temporada de la obra "Del Manantial del Corazón", pieza que el próximo año representará a México en el Festival Internacional Santiago a Mil, en la capital chilena.