img Cultura


Cultura publica reglas del nuevo sistema de apoyo a creadores

noticias mexico

El pasado viernes, la Secretaría de Cultura federal publicó los Lineamientos de Operación del Programa Estímulos a la Creación Artística, Reconocimientos a las Trayectorias y Apoyo al Desarrollo de Proyectos Culturales para el ejercicio fiscal 2021 (específicamente para este año), denominado Programa Presupuestario U-282, que cumplirá las labores que se emprendían desde el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

A través del Acuerdo emitido por Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, se establece que la Secretaría de Cultura deberá dar por terminado el contrato de mandato del Fonca, así como, concluir con los compromisos celebrados y adquiridos con anterioridad a la extinción. El Acuerdo que contiene ocho artículos, así como tres transitorios, establece que el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, el Sistema Nacional de Fomento Musical y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, serán los encargados de llevar a cabo el otorgamiento de estímulos, reconocimientos y apoyos a través del Programa Presupuestario U-282.

El documento de 185 páginas que publicó la Secretaría de Cultura federal --pero del que no ha hecho mayor difusión-- detalla los procedimientos particulares que deben seguirse para recibir un estímulo en las 17 vertientes, como son Sistema Nacional de Creadores de Arte, Jóvenes Creadores, Creadores Eméritos, Apoyo para la Formación y Profesionalización en el Extranjero, Residencias Artísticas, Artes Verbales, México en Escena-Grupos Artísticos, Premio Nacional de Artes y Literatura y Ensam

ver mas
 

Artistas entregan peticiones a AMLO

Tras la filtración del chat de la Secretaría de Cultura “Desactivación colectivos”, artistas, creadores, artesanos y agentes culturales entregaron un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le solicitan restablecer los diálogos con funcionarios que tengan “credibilidad” y “honorabilidad”.


La última pifia de Literatura del INBAL apunta a “cambios”

Al parecer a alguien le van a hacer pagar los platos rotos por el error de publicar en las redes sociales una postal para celebrar el 87 aniversario del poeta y ensayista mexicano Gabriel Zaid —pero, ups— con la fotografía del poeta español Tomás Segovia. O cómo entender el último mensaje con el que la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL zanjó el tema luego de que amigos de Zaid pusieron en evidencia el error:



Rinden homenaje a Gabriel Zaid con foto de Tomás Segovia

La Secretaría de Cultura federal volvió a las pifias y este domingo sumó una más a su lista. A través de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura subieron una postal a sus redes sociales para celebrar el 87 aniversario del intelectual mexicano Gabriel Zaid, pero colocaron la fotografía del poeta Tomás Segovia.



Katzarava vuelve a los escenarios con Verdi

La soprano María Katzarava venció dos tormentas para volver a los escenarios europeos: el confinamiento por la covid-19 y la histórica nevada en España por la tormenta "Filomena".



Efectos de la pandemia en la industria editorial

El confinamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus le ha pegado durísimo a la industria editorial: según datos de la Asociación Nacional de Librerías, las ventas de libros han caído 80% en el país.



“Fundamental que desacralicemos la maternidad”: Pilar Quintana

El origen de la historia con la que la escritora colombiana Pilar Quintana ha ganado el Premio Alfaguara de Novela 2021, por su obra Los abismos, está en los deseos truncados de las mujeres de las generaciones anteriores a ellas que quisieron ser profesionistas, pero que el mandato social se los impidió, y en la necesidad de desacralizar la maternidad.