img Cultura


Desembarca Jorge Marín

noticias mexico

El desembarco está pactado para las 3:30 horas. En la penumbra de la madrugada, con el frío de diciembre adherido a los huesos de quienes ahí se congregan, una barca de bronce está por encallar.

Es tan temprano -o tan tarde- que nadie ha llegado todavía a despertar a una decena de indigentes que duermen pegados cuerpo con cuerpo, cubiertos por mantas, periódico y cartón, en la entrada principal del Palacio de Bellas Artes.

De vez en cuando, alguno levanta la cabeza para ver de dónde viene el ruido de motor que perturba la alta mañana y los destellos de luz de unas lámparas.

Si no fuera por el grupo de cámaras que sigue la operación de cerca, la escasa iluminación daría a todo aquello la apariencia de algo clandestino. Todo lo contrario: desde hace cinco años, con sus respectivos tiempos burocráticos, que el escultor Jorge Marín planeó llegar ahí, a las puertas de Bellas Artes.

En un camión con grúa, ahora estacionado en el centro de la explanada, la barca de bronce y sus tres ocupantes, con un peso total que supera las dos toneladas, hicieron el viaje desde la Fundición Cázares, en Amecameca, Estado de México, hasta el corazón de la urbe.

"La intención es una fotografía de mi momento histórico que estoy compartiendo con mi Ciudad y con esta población", había explicado Marín el día anterior, en entrevista, en uno de sus dos estudios en la Colonia Roma.

La pieza se llama El ruido generado por el choque de los cuerpos y consta de la embarcación de siete metros de largo y su tríada de ocupantes, dos hombres y una mujer, inmóviles y amortaj

ver mas
 

Ofrecen gratis archivos de García Márquez

El Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin que alberga el archivo del escritor Gabriel García Márquez, puso a disposición del público por internet más de 27 mil imágenes del fondo del autor.


Sobrevive en el País la estampa rebelde

El legendario Taller de Gráfica Popular (TGP) no ha desaparecido. Celebrará sus 80 años este viernes, con un bazar en sus instalaciones, en la Colonia Doctores.



The Modern Art Museum of Fort Wort celebra su 125 aniversario

The Modern Art Museum of Fort Worth, ubicado en Texas, Estados Unidos, cumple 125 años y lo celebra con la exhibición de “Approaching Storm” (1875), de George Inness, la primera pintura adquirida por el recinto.



Refrendan su popularidad en el Teatro de la Ciudad

Entre sones huastecos, chayas y chacareras argentinas, chilenas, pirekuas purépechas, en un viaje por México y  Latinoamérica, la agrupación Los Folkloristas cerró anoche su calendario de presentaciones 2017 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, de la capital meixcana.



Presentan nuevos tomos de Francisco Toledo

Mil 250 páginas, distribuidas en dos nuevos tomos, completan la recopilación total de la obra de Francisco Toledo (Juchitán, 1940). La edición, elaborada por el Banco Nacional de México, consuma un corpus monumental, jamás visto para otro artista mexicano, que reúne la vasta labor creativa del oaxaqueño, desde su primera exposición en 1957 hasta su producción más reciente de este año.



Subasta de arte en Miami recauda ayuda para México y Puerto Rico

Una subasta de obras de artistas mexicanos y latinoamericanos durante la semana de Art Basel en Miami Beach logró recaudar 126 mil dólares, de los cuales un porcentaje irá a la ayuda para México y Puerto Rico, afectados por desastres naturales, dijeron sus organizadores.