img Cultura


Consterna a UNESCO destrucción de mezquita iraquí

noticias mexico

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, expresó hoy su consternación por la destrucción de minarete de Al Hadba y la Mezquita de Al Nuri, en Mosul (Irak), perpetrada la víspera.

Para Bokova, esta nueva destrucción agrava las heridas de una sociedad de por sí afectada por una tragedia humana sin precedentes, con tres millones de desplazados y 6,2 millones de personas con necesidad inminente de ayuda humanitaria.

Se estima, añadió, que desde el inicio de la ofensiva en Mosul, en octubre de 2017, entre 750 mil y 800 mil personas se han visto obligadas a abandonar la ciudad. Muchas otras permanecen cautivas en ella o están siendo usadas como escudos humanos.

La situación exige una movilización internacional inmediata, agregó la directora general, tras refrendar el compromiso de la UNESCO de seguir "acompañando a la población de Irak a recuperar su patrimonio y combatir el extremismo y la violencia en todas sus formas a través de la cultura, la educación y los derechos humanos”.

Por eso, expuso, “en este día deseo expresar al pueblo de Irak la solidaridad renovada de la UNESCO y nuestra disposición a ayudar, restaurar y rehabilitar el patrimonio cultural cuando esto sea posible".

Recordó que los afectados eran dos lugares emblemáticos de la ciudad, símbolos de identidad, resiliencia y pertenencia, afirmó, al recordar que hace unos meses cuando Dáesh apuntó a la mezquita y el minarete, la población de Mosul formó una cadena humana para protegerlos, proband

ver mas
 

Conmemoran quinto centenario de la Reforma con figura de Lutero

Una figura de Playmobil a imagen de Martín Lutero (1483-1546), artífice de la reforma protestante, se vendió ya un millón de veces en Alemania, informó ayer la empresa de juguetes.


Homenajea Google a Oskar Fischinger

El buscador Google celebra el 117 aniversario del nacimiento del cineasta y artista plástico alemán Oskar Fischinger, con un doodle interactivo donde el usuario puede crear melodías y compartirlas en redes sociales.



Alista OSN "La pasión según San Marcos" en Bellas Artes

Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretará por primera vez en México “La pasión según San Marcos”, del compositor argentino Osvaldo Golijov (1960), durante los conciertos que ofrecerá días 23 y 25 de junio, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.



Reabre sus puertas El Rule tras 25 años en opacidad

"Valió la pena", decía eufórico Aldo Flores, parte del Salón dès Aztecas, grupo de artistas que en 1991 se atrincheró en el edificio Rule para salvarlo de la demolición.



Arranca ciclo de jazz en Anglo Arts Centre

El jazz sonará en el renovado Anglo Arts Centre el último jueves de cada mes.



Llega versión en español de “El rastro”, de Forrest Gander

"El rastro”, una de las obras icónicas de Forres Gander, un autor de culto para muchos lectores que gustan del género de búsqueda, ya se encuentra en las mesas de novedades de las librerías de México, en una versión en español de 220 páginas.