img Cultura


Admite SC que se evalúa permanencia de Fonca

noticias mexico

La permanencia del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) sí está en evaluación.

La Secretaria de Cultura (SC) informó hoy que presentó ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) la documentación para preservarlo, así como al Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso y al Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad).

Esto tras la publicación del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que instruye la extinción de fideicomisos y mandatos con el fin de de allegarse recursos para combatir los embates de la pandemia por Covid-19.

"La Secretaría de Cultura ha trabajado intensamente para justificar las excepciones correspondientes al FONCA, FOPROCINE y San Ildefonso. Estos documentos se han presentado, como indica el decreto, ante la Secretaría de Hacienda y la Función Pública", tuiteó la titular de la SC, Alejandra Frausto.

En los próximos días, dijo, se informará del resultado de las gestiones.

A la vez que informó de la extinción, por carecer de utilidad social o que ya estaban en proceso de extinción, de siete instrumentos.

Entre ellos, el Fideicomiso para Apoyar la Construcción del Centro Nacional de las Artes; el Fideicomiso para la Conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela; el Fideicomiso para la Adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, y el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México.

Los otros tres pertenecen a estados: el Fideicomis

ver mas
 

Pervive en CDMX legado de Goeritz

Tras su arribo a México en 1949, y comisionado por Luis Barragán, Mathias Goeritz (1915-1990) labró en concreto la escultura de una serpiente para la entrada del fraccionamiento Jardines del Pedregal: El animal del Pedregal (1951).


Proponen privilegiar al talento mexicano

La promotora cultural Cristina Vázquez propone que los artistas del País tengan presencia mayoritaria en los próximos festivales internacionales previstos en México. Sería una alternativa, explica en entrevista, para enfrentar la crisis por la pandemia del Covid-19.



Temen en SC riesgo de contagio

Tras la noticia del fallecimiento de dos trabajadores de la Secretaría de Cultura (SC) por Covid-19, un ambiente general de preocupación por la posibilidad de contagio se vive entre la plantilla laboral.



Buscan crear documental ante pandemia

Ante la sobre oferta cultural en línea por el Covid-19, llaman a crear un documental global y colaborativo, sin fines de lucro, como testimonio de un momento histórico.



Hacen la 'Revolución' desde casa

El Museo de la Revolución se suma al llamado: "¡Quédate en casa!".



Omite AMLO aclaración sobre fideicomisos

La posible desaparición de distintos fideicomisos esenciales para la cultura y el patrimonio en México continúa siendo una incógnita.