img Cultura


Acusan daño a Malpaís por planta solar

noticias mexico

Cuando los españoles arribaron al monte que hoy se conoce como el Ejido San Antonio, en Calpulalpan, Tlaxcala, observaron el paisaje de piedras volcánicas y rocas basálticas y zanjaron: "Es un mal país".

Y no es que lo fuera, sino que no se apegaba a lo que entonces consideraban como "buen país": suelos planos y tierras productivas, explica en entrevista el antropólogo oriundo de esta región Francisco Castro Pérez.

Incluso ahora, continúa el experto, lo que puede ser visto por un agricultor como una zona improductiva, o lo que para el ojo de un ingeniero forestal no resulta valioso al no haber "maderas preciosas", en realidad tiene el valor de ser un ecosistema muy sui géneris.

"Es un bosque de encino con una población, dicen los biólogos, xerófila (adaptada a un ambiente seco), donde predominan las biznagas, los nopales, cierto tipo de magueyes, y está asociado a toda una fauna como puede ser el correcaminos o la víbora de cascabel.

"Es decir, tiene su encanto y características", enfatiza Castro Pérez, doctor en antropología por la UNAM.

Hoy día, no obstante, la riqueza ecológica del Monte de Malpaís, así como su valor patrimonial -al albergar rastros de un pasado teotihuacano y acolhua-, se hallan amenazados por la construcción del Parque Fotovoltaico Nueva Xcala, de la empresa de capital francés Engie México.

Un mega proyecto energético que ocupará una superficie total de 685 hectáreas -282 de tierra de uso común y 403 de tierra parcelada, pertenecientes tanto a Calpulalpan como al Municipio de Emiliano Zapata, en Hidalgo-, y que pr

ver mas
 

REABRE EL MIDE

Ciudad de México. Tras seis meses, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) dio a conocer que desde hoy reabre sus puertas al público con una exposición para entender el impacto de la pandemia de Covid-19 y la crisis que ha generado en la vida de las personas.


Logra su poesía encontrar voz

Una responsabilidad y un homenaje a las mujeres indígenas y a todas las mujeres mexicanas en general es como describió la escritora ch'ol Juana Peñate Montejo el Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América (PLIA) que le será concedido en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.



Frenan restauración litigio y coronavirus

A tres años de los terremotos que dañaron 2 mil 340 inmuebles patrimoniales en el centro y sur del País, se han restaurado mil 091, equivalentes al 46 por ciento, un avance de 2.1 por ciento respecto de 2019.



Pide Reli solidaridad en Días de las Librerías

La Red de Librerías Independientes (Reli), agrupación que congrega a 20 establecimientos de todo el País, no dejará que la pandemia de Covid-19 les quite el gusto de celebrar el Día de las Librerías independientes el próximo 21 de septiembre.



MUSEO DEL OBJETO REABRE SUS PUERTAS

Centro histórico, corazón de México va más allá de ser un viaje cronológico por ese icónico sitio de la capital de la República, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).



Harán exposiciones presenciales en FIC

Aunque el Festival Internacional Cervantino (FIC) se presentará este año en formato digital, el programa de exposiciones dedicadas, entre otros, al recientemente fallecido pintor Manuel Felguérez, será presencial, anunció Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, quien también informó que ha reabierto el Teatro Juárez.