img Cultura


Trae su jazz matemático

noticias mexico

En el Village Vanguard, considerado el Carnegie Hall del jazz, Paul Nedzela se sumergió en compañía de su padre en los ambientes del género. Un local que era parada obligada dentro de sus escapadas por los clubes neoyorquinos, incluido al Blue Note, cuando aún era un niño.

Ahora saxofonista de la Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO) de Wynton Marsalis, y líder de su propio cuarteto, aún admite sentirse nervioso cuando es invitado a tocar en el mítico local del Greenwich Village, regentado por Max Gordon hasta su muerte.

"El Village Vanguard es uno de mis lugares favoritos para tocar o ir a escuchar", dice en entrevista. "Por alguna razón, siempre me genera una cuota extra de nervios con la primera pieza. No sé por qué, pero para mí (ese lugar) significa historia".

A John Coltrane, uno de sus héroes musicales junto a Joe Henderson y Gerry Mulligan, y quien también pasó por el sitio, dedica la pieza "Bernard's Revenge" de su primer álbum como líder, Introducing Paul Nedzela, apenas lanzado el 12 de julio. Un disco donde afloran todas sus influencias, ancladas en la tradición, con piezas originales y otros standards de jazz.

"Titulé 'Bernard's Revenge' a la pieza porque vagamente se basa en 'Bernie's Tune' (jazz standard de Bernie Miller) de Gerry Mulligan. Pero, mientras escribía, me parecía que más y más se parecía en estilo a Coltrane en 'A Love Supreme', así que lo que hice fue combinar la armonía y emoción de ambas, pero definitivamente está escrita bajo la influencia de Coltrane", explica Nedzela, quien toca el saxofón barítono.

Mientr

ver mas
 

Resucitará el Cine Ópera

El viejo Cine Ópera, joya del art déco mexicano que está en el abandono desde 1998, recobrará su vocación como recinto para las producciones audiovisuales, según el proyecto de una organización internacional que financiará su restauración, adelanta a REFORMA el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.


Trasladan a León-Portilla a Nutrición

El historiador Miguel León-Portilla fue trasladado ayer al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.



Orquesta de las Américas celebra 75 años de relación México-Canadá

La Orquesta de las Américas realizó esta noche, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el estreno mundial de la obra "Tres cuartos de cien", del compositor mexicano Cristóbal MarYán (1992), quien a su corta edad ha destacado en países de Asia y Europa.



Salón de la Plástica Mexicana celebra 70 años con muestra retrospectiva

Para celebrar su 70 aniversario, el Salón de la Plástica Mexicana inauguró la muestra retrospectiva Escultura y Propuestas Tridimensionales, la cual incorpora piezas de 80 destacados artistas mexicanos.



Lamenta INBAL fallecimiento de Octavio Bajonero

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó el deceso del maestro y grabador Octavio Bajonero el día de ayer, quien a lo largo de más de 50 años formó generaciones como maestro y subdirector de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.



Avalan proyecto para Notre Dame

Tres meses después del incendio de la catedral de Notre Dame, la Asamblea Nacional francesa aprobó el proyecto de ley sobre la restauración y conservación del templo parisino.