img Cultura


“Mía”, a escena la violencia que viven niños en casa

noticias mexico

Hace 14 años la escena teatral conoció a Mía, una niña pequeña que iba a escapar junto con su madre, del ambiente violento que vivían en su hogar. Pero el padre llega de improviso e interrumpe la huida. Así, es encerrada en el cuarto de trebejos para evitar que escuche la discusión y la pelea de sus padres. Pero a través de la cerradura entiende todo lo que ocurre.

Ahí, mientras espera, descubre a su viejo muñeco de la infancia, Sinforoso, a quien, en un principio, quiere ocultarle el dolor de lo que ha significado sus últimos años en casa, rodeada de violencia.

Ese contexto violento en el que nació Mía sigue vigente y tener certeza de ello es estremecedor, dice Amaranta Leyva. “Es un texto que sigue hablando de la realidad de las infancias, gobiernos van y vienen, políticas se hacen o no se hacen, pero los niños siguen viviendo violencia. En la más reciente función vi a tres niñas llorar por lo que veían, no sufrían violencia, pero sí sabían lo que era, ver que los pequeños reaccionan ante algo que les es familiar, es estremecedor. Mi idea siempre ha sido que los niños encuentren algo que les ocurre en la escena; ahora, en confinamiento, hay más violencia doméstica, es importante que encuentren un espacio”, dice la dramaturga.

"Mía", bajo la dirección de Lourdes Pérez Gay, se presenta hoy y mañana en el Festival Lo Femenino y tendrá temporada los viernes y sábados a las 19 horas en La Titería con 30% de aforo y los viernes vía Zoom.

El Universal 09/04/2021

ver mas
 

La escritura entraña posibles naufragios: Eltit

En la obra literaria de la escritora chilena Diamela Eltit (Santiago, 1949) no entran cálculos de mercado ni preocupaciones sobre cómo serán recibidos sus libros. Su única misión es escribir. Y escribir conforme a sus deseos, sorteando esa zona posible de naufragio que, a su juicio, entraña toda escritura.


La Filarmónica de Nueva York retoma conciertos en la calle

En una sección bañada por el sol del Lincoln Center, con 120 trabajadores de salud escuchando en filas de sillas plegables cuidadosamente alineadas, miembros de la Orquesta Filarmónica de Nueva York regresaron a los conciertos el miércoles, 13 meses después de que la pandemia de coronavirus cancelara su temporada.



Pareja arruina obra valuada en 400 mil dólares por confusión

Personal de una galería montada en un centro comercial de Seúl, Corea del Sur, notó que una de las obras, valuada en 400 mil dólares, había sido vandalizada. 



'Madona Cósmica', la pintura de Dalí oculta por 50 años y analizada por un mexicano

Pintada en 1958, Madona Cósmica, es una de las pinturas más importantes del afamado artista español, Salvador Dalí y se mantuvo oculta durante más de 50 años. El autentificador de arte y experto en su obra, Enrique Esteban Zepeda, fue uno de lo primeros en conocerla tras su "redescubrimiento".



Descarta SEP hacer libros 'al vapor'

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que el rediseño de Libros de Texto Gratuitos es transparente, que se realiza con el apoyo de especialistas y en los tiempos establecidos.



¡Oculta bajo la arena! Hallan en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

El gobierno de Egipto anunció este jueves un descubrimiento sin precedentes. Se trata del hallazgo bajo la arena en la monumental Luxor de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad, la cual se encuentra en un buen estado de conservación.