img Cultura


Custodian la herencia maya

noticias mexico

Ante la devastación ecológica que impera en el mundo, la milpa se perfila no sólo como una práctica ancestral para la siembra de maíz y de otras semillas, sino como una alternativa para construir una relación armónica con la naturaleza, señala Ángel Sulub, presidente del Centro Comunitario de Arte y Filosofía Maya Raxalaj Mayab.

Este espacio cultural, con sede en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y que recientemente cumplió una década de existencia, fue seleccionado por la UNESCO para representar a México en el taller regional del Caribe, que se celebró a principios de septiembre en Georgetown, Guyana.

En el encuentro, denominado "Promover soluciones basadas en los conocimientos indígenas locales para responder a los impactos y a las vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático", se presentó la milpa como un acto de convivencia con la naturaleza y de resistencia cultural.

"Cada vez que nosotros realizamos una ceremonia, cada vez que realizamos una fiesta tradicional, cada vez que se siembra la milpa se está resistiendo contra todo aquello que va contra lo que somos", expone Sulub en entrevista.

"Vemos con gran preocupación el sistema educativo", advierte, "porque aleja a nuestros jóvenes y a nuestros niños de la tierra; nos aleja de nuestra cultura, nuestras raíces, y también nos impone un modelo de vida aspiracional que se aleja de la naturaleza y de la cosmovisión de los pueblos originarios, en este caso del pueblo maya".

El Centro Raxalaj Mayab preserva la lengua, la espiritualidad, la cosmovisión y las practicas ancestrales

ver mas
 

Dan aumento a sector cultural

El Gobierno federal propuso un aumento de 473.4 millones de pesos para el sector cultura en el presupuesto del próximo año.


Planean retrospectiva para Toledo

El pintor Francisco Toledo será centro de un homenaje nacional, confirmó la Secretaría de Cultura (SC).



Reclaman en INAH pago de estímulos

Investigadores del INAH, entre ellos eméritos de la institución, acudirán el jueves a las oficinas de la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno federal para entregar una carta y demandar el pago de estímulos al desempeño en investigación y docencia que adeuda la dependencia desde enero pasado.



Desentraña la violencia

Con bazucas y rifles de asalto, dos grupos se baten brutalmente en una carretera veredal en la remota región colombiana del Cauca. Una zona de guerra y varios muertos en la que, posteriormente, parece no haber ocurrido nada. ¿El único testigo? Un niño de etnia nasa que vio todo desde un árbol.



Rinden homenaje a Óscar de la Borbolla

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes retumbó para rendirle un homenaje al ensayista, narrador y poeta Óscar de la Borbolla, con motivo de sus 70 años de vida. 



Vislumbran poca oferta cultural para sordos

Sin crecer se ha mantenido la oferta educativa y cultural para personas sordas en México, por lo menos, durante los últimos 30 años, coincidieron especialistas.