Blanca Nieves
Dicen que el cuento es de quien lo cuenta. Es decir que cada vez que se cuenta un cuento, el que lo hace da su propia versión. Así ha pasado con todos los cuentos famosos, como, el de Blanca Nieves. Los hermanos Grimm, que eran escritores, escuchaban leyendas, relatos, fábulas, anécdotas y luego las escribían.
Así nació este cuento, donde una reina se pincha un dedo mientras cose en la nieve y desea tener una hija tan blanca como la nieve, labios rojos como la sangre y cabello negro como el ébano, o sea una madera muy apreciada, por fuerte y pesada. Cuando nace la niña, a la que le ponen Blanca Nieves, porque nació como quería su mamá, la reina muere y su papá, el rey, se vuelve a casar con otra señora muy vanidosa que tenía un espejo mágico, al que siempre le preguntaba. “¿Quién es la más bella de este reino?” Y pues al espejo no le queda de otra que contestar: “Tú, mi ama”.
Pero cuando creció Blanca Nieves, el espejo que no era ciego, comenzó a responder: “Blanca Nieves es la más bella”.
Entonces a la reina como que no le hizo gracia y mandó matar a la niña, pero el cazador a quien se lo encargó no le hizo caso y la dejó ir. En lugar del corazón de Blanca Nieves, le llevó el de un ciervo y la reina… se lo comió. No sabemos si encebollado o a la mexicana.
La niña entonces, llega después de cruzar el bosque, a la casa de unos enanos o duendes que la cuidan. La reina se entera y se disfraza de vendedora de listones, de anciana que vende peines y finalmente de esposa de un granjero que le lleva una manzana envenenada. Blanca Nieves la prueba y cae supuestamente muerta, pero sólo estaba dormida.Los enanos, muy tristes, le hacen un ataúd de cristal.
Un día pasa por ahí un príncipe que decide llevarla a su castillo y al mover el ataúd, el pedazo de manzana salta de la garganta de Blanca Nieves y ella despierta.
El príncipe castiga a la reina poniéndole unos zapatos de hierro que se calientan y la obligan a bailar hasta morir.
¿Qué tal? Esa es la versión de los hermanos Grimm. Pero como dijimos, el cuento es de quien lo cuenta. Aquí tienes tu propia Blanca Nieves para hacer la historia como tú quieras. Así que recórtala y a recorrer el camino de las historias.