Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Algo que Conocer  

Las mejores y peores ciudades para vivir en M�xico

 

Las 10 ciudades o municipios con mayor percepción de calidad de vida no rebasan los 83 puntos sobre una escala del 0 al 100.

De acuerdo a la encuesta "Las ciudades más habitables de México", presentada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), las localidades con las valoraciones más altas son Mérida, Saltillo, Aguascalientes, Mazatlán, Colima, Cancún, Querétaro, Culiacán, Durango y Nuevo Laredo

En conferencia de prensa, Liébano Sáenz, presidente de GCE abundó que los 10 peores lugares para habitar fueron Chilpancingo, Ciudad del Carmen, Acapulco, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Villahermosa, Lázaro Cárdenas, Reynosa y Naucalpan.

El documento refiere que se tomó en cuenta una escala de 0 a 100 puntos y la mayor calificación asignada por los encuestados fue de 83.3, la cual corresponde a Mérida.

Para el ejercicio efectuado del 16 de junio al 7 de julio de 2014 se consideraron 76 lugares, de los cuales 60 son municipios y 16 corresponden a las delegaciones de la Ciudad de México.

En el listado de las ciudades con mejores condiciones para vivir, la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo Léon, tuvo el lugar 13 con 73.3 puntos; León Guanajuato la posición 23 con 70.2; el área conturbada de Guadalajara, Jalisco, el sitio 33 con 67 puntos y la Ciudad de México, el 41, con 65.9 puntos.

Las 21 localidades consideradas del Distrito Federal y la zona conurbada se presentaron de forma separada, por lo que el estudio arrojó que las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y el municipio de Tlalnepantla ocupan las cinco primeras posiciones de esta lista, con calificaciones de 69.6 a 66.8 puntos.    

Adrián Villegas, director de Estudios Cualitativos explicó que se efectuaron 30 mil 400 encuestas y en cada localidad se entrevistó a 400 personas vía telefónica.

Para efectuar el estudio se consideraron tres índices; la calificación a la calidad de vida, nivel de satisfacción por servicios públicos y la evaluación al trabajo de los gobernantes.

En la conformación del Índice de Calidad de Vida (INCAV) se tomaron en cuenta ocho variables en las que los encuestados manifestaron si había condiciones de movilidad, medio ambiente, oferta de vivienda, centros de diversión, disponibilidad de escuelas, suficiencia de museos y espacios históricos, bellezas naturales, así como buen ambiente de convivencia ciudadana.

Adrián Villegas explicó a Publimetro que para hacer el levantamiento de datos, a cada rubro considerado en los tres índices se le asignó una escala del 1 a 4, para que en ese orden, el participante asignara el valor correspondiente a su sentir y definir si era "nada satisfecho", "poco satisfecho", algo satisfecho" o "muy satisfecho".

Abundó que una vez tomadas en cuenta tales calificaciones, se usó un software que posee una fórmula matemática para extrapolar los resultados en una escala del 0 al l00 y así poder tener la valoración para cada una de las 76 localidades contempladas en el estudio. 

A la par de tales categorías se agregó una denominada "humor social", con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción relacionado con el avance, retroceso o estancamiento del país.

Puntualizó que en relación a cómo se percibe el avance del país de manera general, sólo 20% –dos de cada 10– se dijo muy satisfecho.

Percepción sobre algunos servicios
Para el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales/Delegacionales (ISACS), las ciudades mejor calificadas fueron Nuevo Laredo, 82.9; Mérida, 78.5; Mazatlán, 77.6; Culiacán, 77.4; Manzanillo y  Aguascalientes con 76.8; Colima, 76.2; Saltillo, 74.1; así como Matamoros y Querétaro con 73.3.

En cuanto a la Ciudad de México y los cinco municipios cobrados del Estado de México, las zonas mejor calificadas fueron Chimalhuacán, 65.7; Venustiano Carranza, 65.3; Nezahualcóyotl, 64.3; Miguel Hidalgo, 63.2; Cuajimalpa, 62.1; Benito Juárez, 61.7; Milpa Alta, 60.8; Gustavo A. Madero, 60.7; Coyoacán, 60.6 y Tlalnepantla, 60.3. 

En este índice se establecieron 16 rubros, relacionados con la recolección de basura, desazolve, pavimentación y bacheo, mantenimiento de vitalidades principales, alumbrado público; atención a fuga de agua, control de ambulante, centros de salud y clínicas públicas; internet público y redes wi-fi, portal de internet del ayuntamiento, organización de eventos culturales y deportivos, facilidad para apertura de negocios y licencias de construcción, además del fomento al deporte. 

Publimetro

© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx