img Fanático
Adeuda Code apoyos a paralímpicos

Ha pasado 2 meses y 3 días desde que finalizó la Paralimpiada Nacional 2018 y los atletas jaliscienses ganadores de las 173 medallas de oro, aún no reciben las becas que les corresponden por cada presa áurea obtenida y que llevó al Estado a ser el campeón de la justa.

Incluso, los medallistas presentan un atraso con los dos últimos pagos de los incentivos ganados en la Paralimpiada 2017, deuda que el titular del Code, André Marx Miranda, se comprometió a liquidar junto con los adeudos de la Paralimpiada más reciente.

"Nosotros vamos a dejar la administración con todos los compromisos pactados. Estamos esperando agenda del Gobernador para que hagamos esa diferente entrega y así lo haremos con todos los compromisos que tiene esta institución hasta este momento", apuntó el titular del Code.

"Hasta el momento que nosotros estemos aquí en la administración y ya obviamente cuando entre la nueva administración, ya se hará una planificación para entregar lo pendiente. Nosotros terminamos el 30 de noviembre y ellos a partir de diciembre (6) inician con la nueva administración (...) es un apoyo que se termina hasta mayo del próximo año, prácticamente la mitad ya le toca a la nueva administración".

El premio monetario en 2017 correspondió a 8 mil pesos por medalla de oro, mismo que se debió entregar en un lapso de 10 meses. En caso de repetirse la cantidad para este 2018, se tendrían que repartir 1 millón 384 mil pesos.

Les falta apoyo

Si bien los resultados de los atletas jaliscienses en la Paralimpiada 2018 fueron históricos, algunas disciplinas y delegaciones entrenan con pocos recursos en el resto del año.

Uno de los grupos afectados es el equipo de baloncesto en silla de ruedas, en las categorías juvenil e infantil, pues no han podido entrenar desde su regreso del certamen nacional efectuado en Colima.

"Regresando de la Paralimpiada ya no hay permisos para entrenar en la noche (en el domo del Code), porque no tienen el dinero para prender las luces de 8:00 pm a 10:00 pm (...) entonces ahorita los chavos no están entrenando", explicó Vianey Carrillo Aguirre, entrenadora de basquetbol en silla de ruedas.

Otro sector que más apoyo para su desempeño es el del atletismo adaptado de la delegación Arandas, cuyos atletas son seleccionados y medallista.

"Nosotros entrenamos en un campo de beisbol, no contamos con pista, no contamos con nada, el material nosotros lo hemos conseguido, el material deportivo, el Code jamás de los jamases se ha acercado a Arandas (...) se ha acercado a los Ayuntamientos, pero no a nosotros como deporte adaptado", compartió Alejandro Gómez, entrenador de atletismo adaptado de la delegación de Arandas, quien además dijo que no tiene un sueldo pues es un entrenador externo al programa del Code, pero que aporta deportistas a la Selección.

Reforma 08/11/18
personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime