img Pasarela
'Relic...': perturbadores secretos de familia

La escritora Natalie Erika James se lanzó al mundo del cine para contar una historia inspirada en una espeluznante aventura familiar que atravesó con su abuela afectada por Alzheimer.

El resultado es Relic: Herencia Maldita, que llega este jueves a las salas mexicanas, con el respaldo en producción de figuras como el actor Jake Gyllenhaal y los hermanos cineastas Anthony y Joe Russo.

La novel realizadora australiana/estadounidense, escribió el guión tras viajar a Japón para visitar a su abuela Masako.

"Hay paralelismos y puntos ficcionalizados, obviamente, pero nace ahí. Me llenó de mucho sentimiento, me hizo sentir vulnerable, frágil, su situación de desconocerme y de familiarizarse con un mundo tenebroso porque para ella era desconocido.

"Fui desarrollando el guion desde el 2014, cuando se dio la primera visita, y mientras estudiaba cinematografía y trabajaba en publicidad y videos musicales. Lo trabajé a la par de cosas más, y se pulió hasta llegar al guion por completo", comentó James en videollamada desde su casa en Melbourne.

El relato inicia cuando Edna (Robyn Nevin), la matriarca de la familia, viuda, enferma y errática, desaparece de su domicilio en un sitio remoto de una comunidad rural.

Al percatarse de esto, su hija Kay (Emily Mortimer) y su nieta Sam (Bella Heathcote) se trasladan para comenzar una búsqueda en medio de horas de suplicio e interrogantes, las cuales concluyen al encontrarla casi en perfectas condiciones.

Pero el "casi" significa que un moretón, balbuceos y palabras sin sentido hacen dudar de su estado óptimo.

"Ha habido muchas formas de describir la historia, usualmente escriben de ella como un drama de horror. Yo me siento cómoda con todos, pero prefiero el drama de horror emocional o un filme muy de intriga psicológica, si se trata de describirla.

"Una gran fuente de inspiración fue la casa de mi abuela, con dos habitación en la parte superior de su casa, llena de todo tipo de cosas. Una total zona de acumulación. Cosa y cosas. Un espacio muy grande, saturado, y cuando vean el filme entenderán el por qué de esto", manifestó la directora.

En inglés, el título original sólo es Relic, que hace referencia a una reliquia. La directora, como suelen hacerlo algunos, resumió un cortometraje llamado Crewswick (2016), mismo que utilizó para presentar ante inversionistas y buscar financiamiento para el largometraje.

La propuesta convenció a Carver Films para patrocinarla y la cabildearon en Cannes. Luego de haber sido presentada en Estados Unidos, fue Gyllenhaal, con su compañía Nine Stories, quien se sumó como productor, lo mismo que los hermanos Russo (Avengers: Endgame) con su empresa AGBO.

"Fue fantástico que se sumaran. Jamás dejaré de agradecer a mis productores en Australia. Lo de Jake y los hermanos Russo fue fabuloso y un poco increíble para mí.

"Ya cuando estábamos en pre producción y post producción recibía notas de ellos, compartiendo ideas, momentos y fue sensacional tener retroalimentación de personas que están en otras áreas del cine que no sólo son directores, y con tanta experiencia", detalló la directora.

Llegó el rodaje en 2019 y, justo antes de que se declarara la pandemia, en enero del año pasado, la también directora creativa tuvo su premier mundial en Sundance, donde dividió opiniones.

"Allá a la mayoría de la gente le gustó, pero después encontré a muchos que no tanto, que no más no. Bueno, a mi mamá sí le gustó mucho, le sorprendió".

Y para despejar las incógnitas sobre lo que le sucedió a Edna en la película, la directora recalcó la importancia de poner atención en los detalles e ir recolectando pistas durante todo el viaje cinematográfico: etiquetas pegadas con palabras escritas, algunos objetos esenciales de la abuela y frases al azar que al final tienen lógica.

Reforma a 8 de abril

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime