img Negocios
Cae 86% venta de Pemex a Medio Oriente

Las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Medio Oriente cayeron 86.4 por ciento, en medio de los descuentos ofrecidos por los grandes productores de Arabia Saudita.

De acuerdo con datos de la petrolera, Pemex pasó de vender 456 mil barriles diarios en abril pasado, a sólo 62 mil barriles diarios en mayo.

En valor, esto significó una caída de 81.1 por ciento en el mismo periodo al pasar de tener ingresos por 212 millones de dólares en abril, a 40 millones de dólares en mayo.

Víctor Vidal, especialista de energía y precios, explicó que esto se debió a los agresivos descuentos que aplicaron los productores de crudo de Medio Oriente, y que orillaron a las petroleras a comprar crudo a un precio más barato y de mejor calidad.

"Arabia Saudita puso descuentos a todas las regiones donde mandaba crudo, hay muchas compañías petroleras que entraron al juego de los descuentos para meter presión.

"En marzo, abril y mayo las compañías prefirieron comprar un crudo más ligero para correr sus refinerías con un crudo a descuento y así satisfacer sus dietas", dijo Vidal.

En total, Pemex exportó en mayo un millón 62 mil barriles diarios, de los cuales la mayor parte tuvo como destino América, con el 82 por ciento, mientras que le siguió Europa con 12 por ciento y Medio Oriente con 6 por ciento.

El Gobierno mexicano ha manifestado su posición por reducir las exportaciones de crudo hacia el próximo año, para privilegiar la dieta del sistema nacional de refinación.

"Con este plan, seguramente se dejará enviar crudo a Asia y quizá a Europa, la apuesta será a dejar de exportar hacia países donde tarde más en llegar el flete", dijo Vidal.

En los precriterios de Política Económica de 2021, el Gobierno mexicano había considerado una plataforma de exportación de crudo para este año de un millón 75 mil barriles diarios y de 776 mil barriles diarios para 2021.

Pero, tras el desplome de precios de la mezcla mexicana, el presidente López Obrador aseguró que aumentará la actividad en refinerías, para procesar hasta un millón de barriles diarios a partir de mayo y con ello "no malbaratar el petróleo".

En abril pasado, el precio de la mezcla mexicana de exportación tocó un precio histórico, pues llegó a menos de 2.37 dólares por barril.

Tras el levantamiento de las restricciones sanitarias y la posterior recuperación de la demanda, la mezcla ha ganado terreno, hasta llegar a los 34.51 dólares por barril, al cierre de ayer.

Reforma 30-06-20

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime