img México
Hay recuperación económica en México

La secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, aseguró que pese a la pandemia del covid-19 que derivó en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 8.5% el año pasado, hay indicadores económicos que muestran una tendencia a la recuperación financiera.

Durante su comparecencia ante legisladores de comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, la funcionaria destacó que hay estimaciones positivas sobre la recuperación de empleos y de inversión del comercio exterior.

“Sabemos que la pandemia no ha quedado atrás y a pesar de la caída del Producto Interno Bruto de 8.5% del año pasado, varios de los indicadores económicos empiezan a mostrar una tendencia de recuperación”, respondió.

Tatiana Clouthier expresó que “la actividad económica camina” refiriéndose a estimaciones optimistas del Banco de México, que prevé que al finalizar este año la tasa de variación anual del PIB para 2021 será del 6%. De igual forma, retomó los datos del Seguro Social, que señalan la recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia.

“Durante el momento más álgido el IMSS registró una caída de cerca de un millón de trabajos permanentes. Para octubre del 2021, este mismo instituto reporta que ya se han recuperado todos estos empleos y se han creado 300 mil más”, recordó.

La exdiputada federal respondió a los cuestionamientos de los legisladores de oposición sobre los índices de pobreza y la falta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que acudía a comparecer con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a rendir cuentas y no por adulaciones.

“Estamos sostenidos por alfileres en términos de pobreza y economía, los datos que aquí le presento no son datos, en ningún momento vine como venía su compañera ni por adulaciones ni mucho menos, vine a rendir cuentas del estado mexicano en el periodo que se entrega en términos del tercer informe de gobierno”, indicó.

La tensión continuó cuanto el diputado por Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda, reprochó la falta de apoyo a las mipymes. La secretaría de Economía contestó con base en los resultados electorales del 2018 que dieron el triunfo a la Cuarta Transformación.

“El sentir de la ciudadanía se expresó y los resultados electorales fueron claros. Hay una mayoría que apoyó el proyecto del presidente de la República. Ese es el sentir de la mayoría de la población mexicana. No obstante, y siendo siempre, no solamente respetuosa sino entendiendo que vivimos en una nación democrática, plural e incluyente, debemos escuchar a todos, sin embargo, no se le olvide que la mayoría decidió por un proyecto muy claro que el presidente expuso desde la campaña electoral”.

La respuesta fue cuestionada por el legislador emecista, quien argumentó que se trataba de un informe de una funcionaria y no tenía nada que ver con cuestiones políticas.

“Me preocupa un poco, porque creo que usted como secretaria y más en la posición en la que está, yo creo que no deberíamos hablar de triunfos electorales, ni de campañas, ni nada que tenga que ver”, expresó.

Excélsior

Jueves 25 de noviembre de 2021

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime