img Negocios
¡WC para todos! Es la apuesta del filántropo Jack Sim

¿Cuántas veces usas el baño al día? ¿Una, dos?

Eres afortunado, ya que 40 por ciento de la población a nivel mundial no tiene un toilet y que orina o defeca en espacios abiertos, de acuerdo con el filántropo y emprendedor Jack Sim.

Esto se convierte en un problema de salud pública principalmente en áreas rurales, pero también en un reto ambiental, ya que los residuos sanitarios contaminan el agua potable y los campos.

"Cuando pensamos en un retrete lo hacemos como un bien privado, pero una vez que se jala la palanca se vuelve un problema público.

"Tan sólo en la Ciudad de México hay alrededor de un millón de personas que no tienen acceso a un retrete digno, si pensamos en todo México el problema podría ser mayor", mencionó en entrevista Sim, fundador de World Toilet Organization.

Ante esta problemática, el "Señor Retrete", como Sim se presenta, propone dos soluciones: instalar baños donde no hay y tratar el agua sanitaria donde existe la infraestructura.

Sim, que se dedicó por años a los bienes raíces, quiere replicar en México el modelo público-privado de inversión para el tratamiento de agua que hizo en Brasil hace dos años.

En ese país 50 por ciento del agua se usaba en descargas sanitarias y no se trataba, dañando la salud pública, el ambiente y la economía.

Logró que Gobierno e inciiativa privada inviertan alrededor de 4 mil millones de dólares en el tratamiento del agua y baños dignos, lo que permitió que cada dólar trajera un retorno de 5, por los ahorros en el sector salud y el aumento en la productividad.

Reforma a 23 de junio del 2022

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime