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Caen ingresos en comercio minorista en marzo

En marzo, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en el comercio al por menor cayeron 0.75 por ciento, resultado que se sumó a su baja de 0.96 por ciento de febrero, por declives en cinco de los nueve grandes grupos de actividad que los conforman.

El grupo de actividad de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado encabezó los retrocesos en ingresos, con un revés de 23.10 por ciento, su mayor reducción desde que se tiene registro mensual, al menos desde 2008, año en que estalló la crisis financiera global.

En marzo las medidas para contener la pandemia de Covid-19 llevaron a la suspensión de actividades escolares y al confinamiento de gran parte de la población.

Según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el total de ingreso de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal se redujo 16.97 por ciento y llegó a seis mermas en fila a tasa mensual.

En la tercera posición se colocó el grupo de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, con una disminución en sus ingresos de 10.60 por ciento, seguida por abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 6.64 por ciento.

Con decremento de 4.42 por ciento en marzo figuraron los ingresos por ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

En contraste, las ventas totales en tiendas de autoservicio y departamentales se incrementaron 7.67 por ciento, su mejor resultado mensual desde que se tiene registro.

A su interior destaca el disparo de las ventas en tiendas de autoservicio de 12.01 por ciento y el declive en tiendas departamentales de 11.91 por ciento.

El apartado de ingresos exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares también consiguió subir sus ingresos, con una variación en marzo de 6.49 por ciento.

Las ventas realizadas en marzo de artículos para el cuidado de la salud se acrecentaron 2.46 por ciento y en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios 1.11 por ciento.

Respecto a marzo de 2019, los ingresos en los establecimientos comerciales al por menor tuvieron un descenso de 1.08 por ciento.

En tanto, el personal ocupado en el comercio de menudeo creció 1.05 por ciento anual para acumular cuatro avances consecutivos.

En el mismo sentido, la remuneración media en el comercio al por menor aumentó 1.99 por ciento con respecto a marzo de 2019, una vez ajustadas las cifras por estacionalidad.

Si bien la remuneración media se acrecentó en marzo, en los últimos cuatro meses ha observado una moderación en su ritmo de crecimiento.

Reforma 22-05-20

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