img México
Edomex, cerca del semáforo amarillo

El Estado de México se ubica muy cerca de cambiar de naranja a amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico diseñado por la Secretaría de Salud Federal, informó el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas.

“Por lo menos esta semana estamos en 20 puntos del semáforo naranja, cuánto necesitamos de puntos para poder avanzar al amarillo, 15, entonces todo depende de cómo nos mida la federación”.

El funcionario precisó que la definición en el semáforo dependerá de las mediciones de la federación, ya que en la entidad se han ido modificando los indicadores de ocupación hospitalaria y positividad, entre otros. 

“Todo depende de cómo nos mida esta semana, hay que recordar que son 10 los indicadores, principalmente el riesgo de transmisión, la positividad, la ocupación hospitalaria, la ocupación de camas con ventilador”.

Señaló que con base en estos indicadores, la Secretaría de Salud federal realiza un análisis y envía el color respectivo durante el viernes por la tarde, para que entre en vigor el lunes próximo.

 Precisó que actualmente el Estado de México cuenta con una ocupación hospitalaria de 51 por ciento, en camas de hospitalización en general y de 44 por ciento en camas con ventilador, lo que calificó como “un gran logro”.

“Si seguimos con estas medidas de distanciamiento, el uso correcto de cubrebocas y el lavado de manos, seguramente podremos acceder al semáforo amarillo en estas semanas próximas”. 

Además, sostuvo que en el indicador de pacientes intubados, la entidad alcanza los 387 casos, aunque aclaró que el tiempo de que permanecen en terapia intensiva también ha incrementado, al pasar de nueve días a un promedio entre tres o cuatro semanas.

Milenio

24-02-2021

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime