img Cultura
Alista Teatro Sonario reapertura

Después de un obligatorio impasse de ocho meses a causa de la contingencia sanitaria, el Teatro Soñario está listo para reabrir sus puertas y recibir de nuevo al público en su renovado espacio.

La reapertura del foro escénico independiente ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, realizada con apoyo de la Compañía Artística Multidisciplinaria JADEvolucion-arte y de Dream Factory Photo Studio, con recursos obtenidos mediante la convocatoria Reactivación de Espacios Escénicos Independientes, de la Secretaria de Cultura (SC).

"Gracias a esta convocatoria, se comienza a dar vida nuevamente a este lugar", expresa en entrevista Donnovan Santos, encargado de gestión y programación artística del Soñario.

En total, comparte que fueron beneficiados con 300 mil pesos, con los que han diseñado una nutrida cartelera para los siguientes cuatro meses, la cual comprende 27 actividades de teatro, música y literatura, entre otras disciplinas, en beneficio de más de 20 artistas y agrupaciones, así como el propio foro.

"La intención es que el espacio está abierto para todos los sectores, pero en específico ha servido como una plataforma hacia los independientes, aquellos creadores que con sus propios recursos están generando esas propuestas; llegan a este lugar y se programan", remarca Santos.

"Y también una plataforma para los talentos jóvenes, para quienes, lo sabemos, es muy difícil comenzar a buscar espacios y que alguien les pueda decir: 'sí, ven y trae tu propuesta'".

Tal ha sido la línea que el Soñario ha seguido desde su lanzamiento en febrero de 2005, con la puesta en escena Drácula gay del médico cirujano y dramaturgo Tomás Urtusástegui -fallecido en abril de este año-, como un laboratorio de investigación artística, y con la función principal de acercar a la comunidad del oriente de la CDMX y el Estado de México a las artes, principalmente al teatro.

Con los años, a su cartelera de teatro independiente con contenidos de temática social, política y filosófica, se han sumado espectáculos musicales, performance y hasta cabaret. Tal como dan cuenta los creadores encargados de inaugurar la reactivación.

El primero en la agenda, a presentarse este viernes a las 19:30 horas, es PBLO, guitarrista y cantante mexiquense de 22 años, cuya propuesta musical conjuga trap, pop, trova y reggaetón.

Le siguen, los sábados 21 y 28 de noviembre, los actores del grupo Soñarte, quienes presentarán la obra Espinas, acerca del romance entre un hombre de 40 años y una joven estudiante de filosofía.

Y para cerrar el mes, el espectáculo para niños ¡Basurantástico!, del artista Dante PachuClown, el domingo 29 de noviembre.

"En este punto, queremos decirle a las personas que el espacio tiene las condiciones para que puedan estar seguros, porque estamos respetando el 30 por ciento de la capacidad para que puedan entrar a ver la propuesta", apunta Santos.

Y es que, en el momento más álgido de la pandemia, cuando lograron mantenerse a flote gracias a la cafetería del foro repartiendo comida a domicilio, otra convocatoria de la SC -la de Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, con la que obtuvieron 150 mil pesos- les permitió aumentar su sillería de 34 a 110 butacas, entre otras modificaciones y adquisiciones.

Ahora, con los recursos destinados para la reactivación, habilitarán un espacio aledaño para que aquellas personas que no alcancen a adquirir un lugar en el foro, una casona en Avenida Adolfo López Mateos 480, Colonia Agua Azul, puedan seguir los espectáculos desde una transmisión en vivo.

¿Por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de México no encontraron apoyo?

Se han emitido convocatorias por parte de esta Secretaría, sin embargo, siento que necesitan ampliar porque son muy generales: unas de composiciones, otras de danza, unas de teatro, pero no vemos en específico alguna donde podamos englobar, donde podamos beneficiar diferentes disciplinas artísticas, y en este caso hablo de los espacios culturales.

¿Cómo llevar a cabo la reactivación del foro en pleno repunte de la pandemia?

Tenemos un plan a y un plan b. Efectivamente, para no perjudicar en este caso a los artistas, y también que el espacio se mantenga 'activo', entre comillas, si pasáramos a semáforo rojo ya tenemos el plan b de que las actividades van a pasar a la transmedia; se van a transmitir por las redes sociales del teatro, y algunas van a tener un costo muy bajo, finalmente para beneficiar al espacio.

Porque sí tenemos el dinero (de la convocatoria), pero también se trata de efectuar la reactivación económica, en donde también se pueda generar una bolsa, vamos a ponerlo así, generar ese recurso para en los siguientes meses confrontar lo que se tenga que enfrentar.

La cartelera del foro se irá dando a conocer mes por mes desde sus cuentas de Facebook e Instagram -Teatro Soñario y SOÑARIO Teatro-, donde también se podrán seguir en línea algunas de las actividades.

Reforma 20/11/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime