img Mundo
A la alza homicidios en Estados Unidos

Los homicidios en 36 de las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos se dispararon de enero a julio de este año respecto al mismo periodo de 2019, en medio de acusaciones del Presidente Donald Trump de que las autoridades locales no controlan la violencia.

El incremento se da mientras el país sufre los impactos de la pandemia del nuevo coronavirus, la crisis económica y protestas contra el abuso policial.

Un análisis de las estadísticas de delitos entre las 50 ciudades más grandes de EU reflejó que los homicidios reportados aumentaron, en promedio, 24 por ciento en lo que va del año, con 3 mil 612 asesinatos.

Los tiroteos y la violencia armada también subieron, a pesar de que cayeron muchos otros crímenes como el robo.

La Policía, los investigadores, los Alcaldes y los líderes de la comunidad indicaron que el pico de homicidios se debe, en parte, a que las instituciones fueron desestabilizadas por las restricciones impuestas por la pandemia y por las protestas contra las fuerzas del orden a raíz del asesinato de George Floyd el 25 de mayo.

Señalaron también que las medidas de aislamiento para evitar la propagación del Covid-19 y la recesión económica son factores, ya que han provocado un alza de la tensión entre la sociedad.

Algunas ciudades con problemas de delincuencia de larga data vieron aumentar la violencia, incluidas Filadelfia, Detroit y Memphis.

Las dos urbes con un mayor incremento de los homicidios fueron Austin y Chicago. La última registró más de uno de cada ocho asesinatos a nivel nacional.

También se vieron afectados lugares menos violentos, como Omaha, Nebraska y Phoenix.

Funcionarios indicaron que los incrementos de homicidios están afectando especialmente a las comunidades de bajos ingresos, en su mayoría de negros y latinos, así como a las periferias de las grandes ciudades.

La tasa de homicidios sigue siendo baja en comparación con la de décadas anteriores, pero expertos temen que si el aumento de asesinatos no se controla, se inicie una nueva tendencia al alza de este tipo de crimen.

Departamentos de Policía de varias urbes informaron sobre una ola creciente de violencia de pandillas, que afecta desde hace meses.

Las autoridades, no obstante, manifestaron que los robos y las violaciones disminuyeron de enero a julio de este año, debido a que más personas se quedaron en casa durante los cierres por la pandemia, con lo que hubo menos posibles víctimas en las calles, en bares u otros lugares públicos.

Trump atribuyó el aumento de la violencia en las ciudades de EU al liderazgo del Partido Demócrata en las regiones más golpeadas; sin embargo, la ola de violencia también afecta a urbes gobernadas por republicanos, como Miami, San Diego, Omaha y Tulsa.

A fin de controlar el crimen, el Mandatario estadounidense envío semanas atrás a agentes federales a Portland, una medida que se amplió a Detroit, Albuquerque, Chicago, Milwaukee, Kansas City y Cleveland.

Reforma 03/08/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime