img Mundo
Presenta Colombia alta impunidad en trata

Colombia presenta una alta impunidad frente a los casos del delito de “trata de personas”, de acuerdo con el informe anual de la organización no gubernamental, Women’s Link Worldwide, titulado “Víctimas de Trata en América Latina”.

El informe plantea que Colombia es uno de los países de la región que presenta un panorama entre “la desprotección y la indiferencia”, por este delito de lesa humanidad.

Según el reporte de la ONG, entre enero de 2011 y abril de 2016, “se iniciaron un total de 908 investigaciones por el delito de trata de personas y sólo se obtuvieron 52 sentencias condenatorias”.

El documento subrayó que “no existen datos unificados en el país. Mientras el Ministerio del Interior reporta entre 2012 y 2015 un total de 235 víctimas de trata, la Fiscalía General de la Nación reporta 908 víctimas durante el mismo periodo”.

Del total de víctimas reportadas por el Ministerio del Interior, “58.7 por ciento fueron explotadas con fines sexuales, un 34.4 por ciento con fines de trabajos forzados, 5.5 por ciento con fines de matrimonio servil y 1.0 por ciento con fines de mendicidad”.

Entre 2010 y 2012 “un 53 por ciento de las víctimas colombianas fueron trasladadas a países de Asia del este, un 24.4 por ciento hacia Sudamérica, un 18.3 por ciento a otros países de América Latina y el 4.3 por ciento restante a otros destinos”.

Sin embargo, en las cifras oficiales “se reporta que entre 2010 a 2013 se identificaron un total de 63 víctimas de trata interna, cuyos fines de explotación no se aclaran”.

“La trata de personas es un fenómeno global muy complejo y en continuo cambio en lo referente a países de origen, tránsito y destino de las víctimas, las rutas empleadas por los tratantes y los perfiles de las víctimas, entre otros aspectos”, explicó la ONG.

Esto, sumado a la falta “de sistemas de información en los Estados, hace muy difícil encontrar cifras precisas que ayuden a dimensionar el problema. Sin embargo, es posible extraer algunos datos de las investigaciones realizadas por diferentes organismos sobre el tema a partir de cifras oficiales”.

De acuerdo con las cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), un total de 63.251 víctimas fueron detectadas en 106 países y territorios entre 2012 y 2014.

Para la ONODC las mujeres y niñas “configuran el 71 por ciento de las víctimas de trata de personas, es decir siete de cada 10 mujeres en el mundo es víctima de trata. Un tercio de los casos, corresponde a menores de edad”.

El 49 por ciento de las víctimas de “trata detectadas en el mundo entre 2010 y 2012 fueron mujeres adultas, el 33 por ciento niñas y el 21 por ciento niños. El 45 por ciento de las aproximadamente 5.800 víctimas detectadas en Sudamérica entre 2012 y 2014 eran mujeres y niñas”.

Aproximadamente un “cuarto de las víctimas eran varones, en su mayoría adultos. Más de la mitad fueron objeto de trata con fines de explotación sexual y alrededor de un tercio de víctimas de trabajos forzados”, de acuerdo con los soportes de la UNODC, para 2016.

A nivel mundial, las niñas y niños “representan el 28 por ciento de las víctimas de trata. En regiones como África subsahariana y América Central y el Caribe este grupo poblacional representa el 62 por ciento y 64 por ciento, respectivamente”.

La mayoría de las niñas, niños y adolescentes “que fueron detectados en Centroamérica y el norte de Sudamérica son niñas. De cada tres víctimas detectadas dentro de este grupo poblacional, dos son niñas y uno es niño”.

Notimex 23/05/17

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime