img Cultura
Alerta Maalouf populismos tras pandemia de Covid

La pandemia de covid-19 detonará el crecimiento de nacionalismos y populismos pero a largo plazo, mostrará que tenemos un destino en común, plantea el escritor franco-libanés Amin Maalouf.

En diálogo virtual con el escritor Jorge Volpi dentro del festival El Aleph, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 fue cuestionado sobre si el extremismo, la intolerancia y la falta de pluralidad serán consecuencia de la actual pandemia, o si por el contrario, el mundo mejorará a partir de lo vivido en 2020.

Maalouf, autor de "El naufragio de las civilizaciones", estimó que sucederán ambas cosas de manera sucesiva.

"Creo que, en un principio, habrá muchas más tensiones, mucha más desconfianza hacia los demás. En el mundo entero y en todas direcciones, pero, a largo plazo, lo que acaba de pasar, nos dará la sensación de que tenemos un destino en común", expuso en la conversación sobre el futuro de las civilizaciones después de la covid-19.

Una de las características de lo sucedido con la actual pandemia, aseguró, es que todos estamos en la misma situación. Antes, cuando había acontecimientos, catástrofes naturales, siempre se tenía la sensación de que los países más pobres sufrían más que los países mucho más ricos.

"Nueva York sufre más que Calcuta, entonces hay algo que nos dice, y que creo que asimilaremos, que la humanidad necesita verse como un tipo de nación extensa y plural.

"Al final, su destino le exige verse de una manera diferente, pero repito, no será inmediato. De momento ocurrirá lo contrario, de momento habrá tensiones más grandes y desconfianzas cada vez más importantes, veremos nacionalismos, populismos que crecerán, pero estoy convencido de que a largo plazo, el impacto de la crisis de 2020 será diferente", dijo.

Planteó que con el tiempo se entenderá que la mejor manera de evitar la repetición de este tipo de fenómenos es la colaboración.

"No se trata de boicotear a las organizaciones internacionales, ni de acusarnos unos a otros de ser culpables. La solución real consiste en establecer un verdadero sistema internacional que funcione.

"La solución consiste en ponerle fin a la desconfianza que se desata por el mundo, particularmente, lo repito, entre las grandes potencias que tienen relaciones execrables. Pienso que necesitamos, y espero que esta crisis nos empuje en esa dirección, tener una visión mucho más universal. Necesitamos volver a descubrir que tenemos intereses comunes, un destino en común y un único planeta", aseguró el escritor.

Maalouf reivindicó el papel de la literatura y el escritor.

"La función de la literatura, del escritor, en el mundo actual es imaginar un mundo diferente. Creo que la primera tarea de la literatura hoy es imaginar un mundo que funcione de otra manera. Tenemos elementos que nos permiten imaginar un mundo diferente. Diría que hoy, más que nunca, necesitamos imaginarlo", concluyó.

Reforma a 15 de octubre

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime