img Negocios
Abarata el coronavirus al gas natural

La crisis del coronavirus no sólo ha provocado una caída en los precios del crudo internacional, sino también los del gas natural.

Debido a una menor demanda del mercado asiático y un invierno menos frío en Estados Unidos se generó una sobreoferta del energético, provocando que sus precios tocaran niveles mínimos, al menos desde hace cuatro años.

Del lunes al miércoles de esta semana, los precios del Henry Hub se ubicaron por debajo de los 2 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas).

Dichos precios no se habían visto desde marzo de 2016, de acuerdo con datos de Bloomberg.

"Hay dos efectos que explican estos precios: el invierno fue menos frío de lo que se esperaba en Estados Unidos, entonces el consumo doméstico americano no alcanzó los picos que pudimos haber visto en otros años.

"En segundo, tiene que ver con el coronavirus porque la demanda asiática bajó, China está demandando menos GNL para los cargamentos que suele comprar, eso en cascada ha repercutido en una caída en el precio", dijo David Rosales, experto en gas y consultor de Talanza Energy.

Históricamente, el precio más bajo que ha tocado el Henry Hub fue el 24 de enero de 1992 cuando registró un precio de 1.04 dólares por millón de BTU.

Mientras que el precio máximo lo tocó el 13 de diciembre de 2005 en 15.3 dólares por millón de BTU.

Respecto a la expectativas para 2020, los precios del gas se mantendrán hasta que comience de nuevo el invierno y aumente la demanda, dijo.

"No veo nada que hiciera pensar que pudiera haber un precio 10 por ciento arriba para los próximos meses", comentó Rosales.

El entorno internacional y el cambio climático, están siendo factores que en los últimos años han determinado los precios de este energético.

"Para los productores no es fácil vivir en este entorno, este es un tema que le pega a las grandes compañías, no a los consumidores", aseguró Rosales.

El experto destacó la alta dependencia que tiene México con Estados Unidos en el consumo de gas, por lo que consideró necesario trabajar en estrategias para fomentar la seguridad energética del País.

Los últimos datos de la Secretaría de Energía (Sener) revelan que México depende de en más del 60 por ciento del gas natural de Estados Unidos.

Reforma 13-02-20

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime