img Cultura
Estrenará la OFCM obra de Lavista

Escrita en 1988, en memoria de Rodolfo Halffter, la obra Responsorio, de Mario Lavista, será estrenada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

Sucederá en formato de video este jueves 14 a las 18:00 horas, durante una emisión más de la serie Charla de Café de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, con la participación de Rocío Yllescas, fagotista asistente de la agrupación, y su colega Lía Uribe, bajo la conducción del pianista José María Serralde.

La pieza, en la que también participa el percusionista Jacobo León, es una obra de cámara para fagot, dos bombos y cuatro campanas tubulares.

"El propio compositor ha explicado que en esta pieza trató de crear auditivamente la imagen de recuerdo que guardó de algunos funerales en diferentes pueblos de México, en los que una pequeña banda de música guía al cortejo fúnebre hacia el camposanto; es decir, que es como un cortejo fúnebre", señaló Yllescas en un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura capitalina.

Este video, realizado por la propia fagotista, se presentó recientemente en línea en el festival Meg Quigley Vivaldi Competition, de Estados Unidos.

Yllescas recomienda ver el video con audífonos, para apreciarlo mejor, pues los sonidos del bombo son muy sutiles.

"Quiero comentar que el maestro Lavista ya vio el video y le agradó; la intención es proponer una nueva forma de ver y acercarse a la música escrita por nuestros compositores contemporáneos y también que más gente se acerque a este tipo de obra", señaló la fagotista.

La presentación se podrá disfrutar en capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx, así como en el Facebook de la OFCM y su canal de YouTube.

Reforma a 14 de enero

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime