img México
CdMx, con 5 hospitales covid

Ante la disminución de hospitalizaciones por Covid-19, la Ciudad de México pasará a tener cinco hospitales de la Secretaría de Salud (Sedesa) local para la atención exclusiva de contagios de coronavirus.

Alejandro Ávalos Bracho, director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Sedesa, explicó en entrevista que las únicas unidades operando bajo este esquema, a partir del lunes, serán Ajusco Medio, Belisario Domínguez, General de Tláhuac, Enrique Cabrera y La Pastora.

"El día lunes vamos a bajar más camas Covid porque no las estamos ocupando en este momento. Y estos los iremos reconvirtiendo de acuerdo a lo que vayamos viendo a los semáforos y a las curvas sanitarias de contagios", destacó.

Las áreas Covid son sectores aislados de bloques de camas que, para desconvertirse, son desinfectados con vapores químicos y, posteriormente, cerrados por tres días. Tras esto, pueden ser utilizados por cualquier paciente, pues ventiladores y monitores son de uso universal.

La red de 33 hospitales de la Sedesa cuenta con un total de 3 mil 840 camas generales, de las cuales, se habilitaron mil 19 para pacientes con coronavirus en el punto más alto de la tercera ola. Actualmente, hay 869 disponibles, que se reparten entre los hospitales Covid y los nosocomios híbridos.

La decisión de desconvertir hospitales se tomó con base en la evaluación de contagios acumulados y activos de las últimas 24 horas y de los últimos siete días, en comparación con semanas epidemiológicas anteriores. También se consideraron las pruebas de triage, la positividad y el semáforo epidemiológico vigente.

En caso de rebrotes, aclaró el funcionario, el Gobierno capitalino cuenta con un plan que permitiría reconvertir las instalaciones en máximo tres días.

Sin embargo, aseguró, desde mediados de agosto en la Capital ha predominado la disminución de pacientes que ingresan con Covid, y, desde finales de septiembre, no se han rebasado los 2 mil por día.

Con respecto al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, Ávalos Bracho ve curvas de aprendizaje y recuerda los momentos de temor.

"Al principio, la gente en el hospital (estaba) muy emocionada, al mismo tiempo temerosa por lo desconocido, no conocíamos muchas cosas del virus. Hubo muertes en varios hospitales de trabajadores porque era algo desconocido, no sabíamos que atacaba más fácilmente a obesos, a diabéticos; sí fue miedo, fuimos aprendiendo.

"Se formó un grupo muy importante, desde los que hacían el aseo, los camilleros que hicieron una gran labor, enfermería fue un pilar fundamental para que se llevara a cabo todos los procesos en los hospitales", puntualizó.

Reforma 16/10/2021

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime