img Mundo
Se quedan venezolanos sin transporte

La hiperinflación y la falta de billetes y monedas que se adapten al crecimiento de los precios, hace que muchos venezolanos se queden sin poder transportarse por falta de efectivo para pagar sus pasajes.

El problema se presenta cuando los venezolanos van a los cajeros bancarios automáticos para obtener sus recursos, y las máquinas les dan billetes de una denominación insuficiente.

Esa es la causa principal de que el ausentismo laboral gubernamental pasara de 13 por ciento en 2017 a 40 por ciento en lo que va del año, afirmó Servando Carbone, coordinador nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.

El problema afecta también al sector estudiantil, donde no importa si se está inscrito en una escuela privada o pública, pues el problema afecta a todos por igual.

Se trata de que un estudiante para ir y venir de su escuela requiere 20 mil bolívares en promedio, pero los cajeros del Banco de Venezuela solo entregan al día 10 mil por persona.

Los cajeros de los bancos privados sí llegan a entregar 20 mil bolivares, pero no todos los días, de manera que la cantidad límite que puede obtenerse en los cajeros no alcanza ni para cubrir un pasaje.

Los estudiantes no pueden recurrir al descuento que deben de ofrecer los autobuses urbanos de pasajeros, ya que estos solo aceptan a cinco por viaje, y el resto debe de pagar la tarifa normal.

Un diseñador de 25 años de edad señaló al diario venezolano El Nacional, que puso a su jefa el "ultimatum" de que le de dinero en efectivo para poder ir a trabajar, pues el banco privado donde tiene su cuenta nunca tiene efectivo.

“Ir a los cajeros o taquillas de mi banco (privado) es una perdedera de tiempo. Nunca tienen dinero. No es tanto por el costo del pasaje, sino porque en serio no hay billetes para pagar (...) Espero que mi jefa comprenda y podamos llegar a una solución”, explica al rotativo.

En diciembre de 2016 el Banco Central de Venezuela anunció un cono monetario con billetes de mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares, y el pasado noviembre se agregó el de 100 mil.

Sin embargo, los cajeros automáticos bancarios siguen dando billetes del anterior cono monetario, nunca del nuevo, mientras que los billetes de 100 mil bolívares son prácticamente desconocidos.

Apenas este lunes 12 la Comisión de Finanzas de la legislativa Asamblea Nacional informó que de enero a febrero el alza de los precios fue de 80 por ciento, y en cifras anualizadas, la inflación se ubicó en seis mil 147.1 por ciento.

Notimex 15/03/18

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime