Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
img Cuida tu salud  
¿Qué es gastritis?

La gastritis es uno de los padecimientos más comunes en la población. Se define como la inflamación de la capa protectora del estómago (mucosa gástrica). Es provocada  por un desequilibrio entre mecanismos agresores y mecanismos protectores, que en determinado momento son insuficientes, y propician la inflamación.

Causas

En nuestro medio, las causas que con mayor frecuencia incrementan la secreción de las sustancias agresoras son: alimentación en horarios irregulares, exceso en la ingesta de alimentos irritantes, un elevado consumo de alcohol y café, tabaquismo, medicamentos antinflamatorios, reflujo biliar, infecciones como la producida por una bacteria llamada  “Helicobacter pylori”, microorganismo responsable de una gran cantidad de enfermedades del sistema digestivo. Según investigaciones recientes, esta bacteria es responsable de la formación de úlceras gástricas,  gastritis crónica y cáncer de estómago.

Tipos

Aguda: padecimiento de corta duración y de pocos o nulos daños a la mucosa gástrica, determinados por medio de un estudio endoscópico  y toma de biopsia. En general, se considera que durante este periodo de la enfermedad, la recuperación es rápida y sin complicaciones.

Crónica: padecimiento de más de tres meses de evolución, que presenta cambios irreversibles de la mucosa gástrica, determinados por medio de un estudio endoscópico y toma de biopsia. En esta etapa la recuperación puede ser difícil y prolongada.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son dolor ardoroso en la boca del estómago, inflamación abdominal, sensación de molestia después de comer y disminución de ella con la ingesta de cierto tipo de alimentos, ardor o dolor en el pecho, náusea o vómito o ambos, con o sin rasgos de sangre fresca, diarrea y evacuaciones de color negro.

Diagnóstico

El procedimiento diagnóstico de mayor especificidad en la actualidad es la endoscopia del estómago con toma de biopsia. Este estudio consiste en introducir una pequeña cámara en el estómago para poder tomar una muestra y que sea analizada en un laboratorio.

Tratamiento

Debido a las múltiples causas de la gastritis, el manejo se dirige principalmente al problema que la esté ocasionando. Se deben modificar los hábitos alimenticios, y para la mayoría de los casos está indicado el uso de medicamentos protectores de la mucosa del estómago.

Con información del Dr. Fernando A. León Espinosa, cirujano general y endoscopista CNM 20 de Noviembre ISSSTE

 

  p Comenta la nota com  Imprime




© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx