img Mundo
Suma Colombia 89 activistas asesinados

Mientras Colombia intenta consolidar la paz tras la firma de los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hace 11 meses, la violencia contra los líderes sociales, activistas y representantes de comunidades campesinas se ha incrementado.

Desde la firma de la paz hasta hoy se han producido 89 asesinatos y 82 ataques contra líderes sociales, según reportes de la Fundación Paz y Reconciliación.

Una de las últimas agresiones se produjo el pasado 16 de octubre en el municipio de Tumaco, al suroeste del país, donde ha recrudecido la guerra por el control de cocaína.

La víctima fue José Jair Cortés, miembro del Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera, organización que denunció la muerte de siete personas durante una protesta cocalera el 5 de octubre por la que fueron relevados más de 100 policías.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó a una comisión de seguridad encargada de analizar esta emergencia.

"En Colombia matan a un líder social en promedio cada cuatro días", afirma Ariel Ávila subdirector de la fundación.

En su opinión, existe una "sistemacidad" en esto ataques, ya que las víctimas coinciden con el perfil de representantes locales "que buscan la verdad, la memoria y la restitución de tierras", además de ser participantes activos en la política y denunciantes de economías ilegales.

El Gobierno y la Fiscalía de Colombia aseguran que los agresores son de distinto tipo y las causas son múltiples, aunque detrás existe un entramado de organizaciones criminales que actúan, sobre todo, en un contexto de disputa de control del narcotráfico.

Algunos territorios de la costa del Pacífico afectados se encuentran en comunidades dentro de las 50 mil hectáreas de siembra de cocaína que el Gobierno se comprometió a erradicar este años.

Las pasada primavera, Naciones Unidas cifró en su último informe, estos atentados en 127 e instó a las autoridades colombianas a reconocer el asesinato de defensores de derechos humanos como una situación grave.

Ante estas circunstancias, el Gobierno de Santos decidió redoblar la maquinaria activando al Consejo Nacional de Garantías de Seguridad para analizar los hechos.

Esta comisión, creada a principios de 2017 durante la primera fase de aplicación de los acuerdos de paz, está integrada por los Ministros de Defensa, del Interior y Justicia, el Fiscal General, el Procurador, el Defensor del Pueblo, el Comandante de las Fuerzas Armadas, el Director de la Policía, tres expertos y dos defensores de derechos humanos.

Reforma 20/10/17

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime