img México
Alerta ONG por 226 mil niños en riesgo

Al menos 226 mil niñas, niños y adolescentes están riesgo de abuso sexual, deserción escolar y enfermedades en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, alertó la organización Save The Children México.

María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de la asociación, explicó que dichos menores de edad viven desprotegidos en albergues o en campamentos en las calles de Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas y Ciudad de México.

"Hay una gran movilidad en los albergues y campamentos, pero tenemos una ausencia de registros de quién entra y sale. Los niños no están acompañados por largos períodos de tiempo porque los padres están ocupados en la reconstrucción", describió en entrevista.

Destacó que hay una gran falta en protocolos de interacción entre autoridades y niños, lo cual promueve condiciones de abuso sexual en los albergues.Dado que los niños están fuera de las escuelas, cuentan únicamente con algunas horas de actividades lúdicas y de atención psicoemocional por parte de maestros o de organizaciones civiles.Según la ONG, los jóvenes tienen hasta 30 por ciento mayor posibilidad de abandonar la escuela durante esta etapa de emergencia.

Actualmente, Save The Children trabaja con 2 mil 270 niños, quienes presentan estrés y agresividad por el hacinamiento.Dicha organización se sumó a la crítica que otrora lanzó la Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM) acerca de la ausencia del Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de las procuradurías de protección.

Menéndez se unió al llamado para que el Presidente Enrique Peña Nieto convoque, de forma urgente, a la tercera sesión del Sistema, a fin de evaluar las necesidades de la niñez y adolescencia durante el proceso de reconstrucción."Deben poner como prioridad el interés superior de la niñez. Que en los albergues haya condiciones sanitarias adecuadas, registro de niños y de movilidad de las familias, que los sanitarios estén cuidados, que haya atención rápida emocional", sugirió.

También urgió la creación de un censo que cuente con el total de viviendas y las características de la población afectada.

Reforma 18/10/17

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime