img México
Alertan de rezago en obra de NAICM

En la construcción de la primera fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) existen retrasos que impedirán su entrega en octubre de 2020 y dispararán el costo total de la obra, aseguró el diputado Rafael Hernández Soriano.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto estimó que el precio de la obra ha ascendido, al menos, a 213 mil millones de pesos, cifra 26 por ciento mayor a los 169 mil millones de pesos presupuestados en el anuncio del proyecto, en septiembre de 2014.

En un recorrido por el perímetro del NAICM, realizado el miércoles y al que acudieron legisladores acompañados por Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Hernández externó que la advertencia la hizo el director de Inversiones Físicas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Celerino Cruz.

"La ASF dio una afirmación preocupante para todos nosotros y que es menester que se plantee porque se requiere una respuesta concreta al respecto de lo que señala la Auditoría de que el avance físico y financiero de la obra, prácticamente, a este ritmo, esa fue la afirmación, el 20 de octubre de 2020 no se estaría en condiciones de cumplir con la inauguración del aeropuerto. La pregunta está en el aire, es una interrogante central", planteó.

De acuerdo con información disponible en el portal del NAICM, con corte al 31 de julio, la torre de control, una obra prioritaria para la operación aeroportuaria, registra un avance físico de 1.90 por ciento.

Esa obra está a cargo de un consorcio encabezado por Aldesa, empresa que participó en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde se abrió un socavón en el que murieron dos personas en julio.

El edificio terminal de pasajeros, en el que la ASF detectó un daño de 130.3 millones de pesos por concepto de pagos por trabajos no realizados, registra un avance físico de 2.4 por ciento.

En tanto, la construcción de la pista de aterrizaje número 1 tiene un avance de 31.8 por ciento, mientras que las pistas 2 y 3 tienen un progreso de 20.4 por ciento cada una.

Hernández agregó que la megaobra no cumple con requisitos mínimos de sustentabilidad, pues se han detectado escurrimientos de agua que comprometen la firmeza del suelo, amén de que se han efectuado tiraderos del lodo extraído de las excavaciones en lugares no autorizados.

El perredista reconoció que, si bien el nuevo aeropuerto es necesario para la economía nacional, es apremiante que se corrijan las anomalías en el transcurso de la construcción, no cuando el proyecto esté concluido y las fallas sean irreversibles.

El director del GACM, Federico Patiño, aseguró que la primera fase de la megaobra estará concluida en la fecha comprometida por el Presidente Enrique Peña, en octubre de 2020.

Reforma 20/10/17

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime