img Mundo
Avanza independentismo catalán

La mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña (noreste de España) aprobó la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República catalana, a pesar de la prohibición judicial hacia sus planes secesionistas.

La cámara catalana aprobó la ley en una larga sesión que se prolongó a primeras horas de este viernes, y cuando ya conocía la decisión del Tribunal Constitucional de España de suspender cautelarmente el referéndum de independencia del primero de octubre.

Los votos de la coalición independentista Juntos por el Sí y de los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que suman 71 de los 135 escaños, avalaron también la ley que regula el referéndum.

El gobierno español impugnó la víspera todos los ordenamientos relacionados con el referéndum, a lo que accedió el Tribunal Constitucional al admitir a estudio sus recursos y con ello decidir la suspensión cautelar de todo lo relacionado con la consulta.

Tras ello, la mayoría independentista en la cámara catalana respondió con la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República catalana, conocida también como “ley de desconexión”.

La ley fue aprobada en ausencia de los diputados de Ciudadanos, Partido Socialista y Partido Popular que abandonaron el pleno para no votar, mientras que 10 diputados de la coalición de izquierda Cataluña Sí Se Puede votaron en contra.

La iniciativa que impulsa el gobierno catalán reúne las normas que rigen el cambio de comunidad autónoma española a Estado independiente en forma de República, y que se aplicaría solo si en el referéndum gana el sí a la separación respecto de España.

Fuentes del gobierno español explicaron que van a impugnar este viernes ante el Tribunal Constitucional la “ley de desconexión”, y descartaron que tenga aplicación “porque no se va a celebrar referéndum de independencia el día 1 de octubre”.

Notimex 08/09/17

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime