Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
img México  
Aceptan partidos reducir su gasto

Legisladores federales del PRI, PAN y Morena se pronunciaron por una reducción al financiamiento público que reciben los partidos.

Sin embargo, ninguna de las iniciativas presentadas en el Congreso cuenta hasta ahora con un dictamen listo para su aprobación.

"Es necesario revisar el costo electoral de la democracia mexicana. Fuimos los primeros en proponer eliminar 100 plurinominales en diputados y todos los pluris en senadores", dijo Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador de los diputados priistas.

El senador Francisco Búrquez apremió a la dirigencia nacional del PAN a impulsar la cancelación definitiva del subsidio público a todos los partidos políticos.

"Morena es el único partido que el 50 por ciento de sus prerrogativas va a programas de educación. Entonces, estamos de acuerdo que se reduzca", dijo Rocío Nahle, coordinadora morenista.

Prometen priistas reducir Congreso

El tricolor prometió revivir la iniciativa para reducir al menos 100 diputados plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de ayer, Ramírez Marín recordó que su partido realizó una consulta pública sobre esta propuesta y hasta recopilaron casi un millón de firmas de apoyo.

"El PRI está a favor de que se reduzca el número de legisladores, ¿y qué pasó? No encontró consenso en los demás partidos", expuso en tribuna.

La iniciativa de reducir de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 el de los senadores fue presentada en 2014, en la anterior Legislatura.

"Es necesario revisar todo el costo electoral de la democracia mexicana", insistió en referencia al presupuesto que ejercen ambas Cámaras, que este año será de 12 mil 171 millones de pesos.

El también representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral reconoció el alto costo de cada voto en México.

"¿Cómo es posible que en un país con más de 50 millones de pobres, tenemos un voto que cuesta más que el voto en Estados Unidos?", planteó.

Ramírez Marín dijo que el tricolor está abierto a estudiar cualquier medida que sea positiva para la economía, pero descartó que reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles sea una alternativa.

"No vemos condiciones para bajar el IEPS, pues representaría una resta de casi 20 por ciento a los ingresos de las entidades federativas.

"Veo a muchos gobernadores opinando sobre las alzas, pero no he escuchado a ninguno decir 'llévense mi IEPS'", comentó.

La otra propuesta

La iniciativa para eliminar la figura de legisladores plurinominales -presentada por el PRI en noviembre de 2015- también fue congelada.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera expuso entonces que mientras México tiene 628 legisladores federales, Estados Unidos tiene 535 y Brasil 524.

Informó ayer que la iniciativa que presentó se turnó a la Comisión de la Reforma del Estado.

Aunque dijo desconocer en qué estatus se encuentre el proyecto, adelantó que buscará reactivarla.

"Buscamos ahorrar recursos y también garantizar que llegue al Congreso quien haya ganado una elección.

"Se puede comenzar con reducir los plurinominales y luego ir reduciendo de forma gradual hasta llegar a 300 diputados", detalló el guanajuatense.

En 2012, durante su campaña por la Presidencia, Enrique Peña Nieto también propuso reducir el número de diputados federales, de 500 a 400 curules.

Respalda Morena recorte

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados apoyó la propuesta de reducir el presupuesto para partidos políticos.

"En Morena estamos a favor. No tenemos ningún inconveniente, pero que se presente la iniciativa de inmediato, y el PRI no esté haciendo cortinas de humo porque la gente está tan molesta por el gasolinazo", dijo.

Sin embargo, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, advirtió que de bajar el gasto a los partidos, procede un reparto equitativo de prerrogativas, pues el PRI recibe más recursos.

Además, dijo, el recorte debe incluir a la burocracia de los tres Poderes y los tres órdenes de Gobierno.

"Sólo cargarle el muerto a los partidos es una estrategia para quitar responsabilidad al Gobierno federal", afirmó.

Clemente Castañeda, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), culpó al PRI y al PAN de haber congelado las iniciativas para recortar gasto a los partidos, y advirtió que ahora tratan de retomar las propuestas para congraciarse con una sociedad irritada por el gasolinazo.

"En este momento hay una especie de competencia por ver quién es más solidario, entre comillas, con los planteamientos de la sociedad", ironizó.

"Por lo tanto, vemos ahora a muchos legisladores que dicen que han presentado una iniciativa, pero ¿por qué no empezamos con lo que ya hemos propuesto?".

Reforma 12/01/17

 

  p Comenta la nota com  Imprime




© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx