img Mundo
Aumentan contagios en Sudáfrica

Sudáfrica superó este sábado los 500 mil contagios de Covid-19 confirmados en su territorio, lo que representa más del 50% de todos los casos reportados en el continente.

Zwelini Mkhize, Ministro de Salud de la nación africana, dio a conocer 10 mil 107 infecciones la noche de este sábado, con lo que el total acumulado de transmisiones fue de 503 mil 290. Por otro lado, la cifra de defunciones por coronavirus ascendió a 8 mil 153.
Sudáfrica -con una población de aproximadamente 59 millones de habitantes- se ha colocado como el quinto país con más casos de Covid-19 en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia e India, todos con poblaciones significativamente mayores.
"Medio millón es un hito importante, porque muestra que hemos entrado en una etapa de aumentos rápidos. Podemos llegar a 1 millón de casos muy rápidamente '', consideró Denis Chopera, virólogo con sede en Durban.
"Lo que sabemos con certeza es que las cifras están subestimadas y que este virus estará con nosotros durante mucho tiempo''.
Gauteng, provincia sudafricana en donde están ubicadas Johannesburgo y Pretoria, la ciudad más grande y la capital del país respectivamente, ha sido descrita como el epicentro de la pandemia en el territorio, ya que ha dado cuenta de más del 35% de los casos identificados.
De acuerdo con especialistas en salud, quienes han advertido sobre la insuficiencia hospitalaria de la región, el pico de transmisiones en Sudáfrica podría llegar entre finales de agosto y comienzos de septiembre.
Ciudad del Cabo -centro urbano al sur de la nación que normalmente registra altos números de turistas extranjeros- fue el primer foco de la infección en Sudáfrica. Sin embargo, la urbe alcanzó su punto máximo el mes pasado.
Para Chopera, gerente ejecutivo de la Red de África Subsahariana para la Excelencia en Investigación de TB / VIH, indicó que Sudáfrica tendrá múltiples epicentros del brote y que cada uno pondrá a prueba los sistemas de salubridad del Estado.
"El Cabo Occidental tuvo el primer pico y lo hizo relativamente bien. Gauteng es el epicentro ahora y parece estar lidiando hasta ahora", detalló.
"Otras provincias, como el Cabo Oriental y KwaZulu-Natal, no tienen reputación de sistemas de atención médica bien organizados. Pueden tener serios problemas''.
Las autoridades sudafricanas impusieron un estricto confinamiento a lo largo de abril y mayo, pero avalaron la relajación gradual de las restricciones sanitarias a partir de junio a causa del impacto económico que los cierres ya habían provocado.
Antes del inicio de la pandemia, Sudáfrica ya se encontraba inmersa en una recesión económico y sus índices de desempleo estaban en el 30%.
Debido a esta situación, el Gobierno del Presidente Cyril Ramaphosa -quien recientemente aceptó un préstamo de 4.3 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI)- otorgó subvenciones a la población más pobre del país y aumentó los suministros a los hospitales.
Conjuntamente, se ha señalado a la corrupción como uno de los principales obstáculos al interior del país africano de cara a la respuesta a la crisis sanitaria. El pasado jueves, el principal funcionario de Salud de Gauteng se vio obligado a renunciar por acusaciones de presunta corrupción relacionada con contratos gubernamentales para equipos de bioseguridad.
Ramaphosa declaró, ante casos como el referido, que este problema, en conjunto con el coronavirus, había agudizado el peligro que la población sudafricana enfrentaba.
Reforma

01-08-2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime