img Mundo
Tío de pasajero: “Mi sobrino quiso mejores oportunidades”

Antes de emprender el via­je que terminó en trage­dia, José Luis Vásquez vivía en una remota comuni­dad montañosa en Oaxa­ca, donde un solo teléfono conecta a algunas familias indígenas con el mundo exterior.

Ahora, el hombre de 31 años se encuentra en un hospital en San Antonio, Texas, luego de deshidratarse severamente en un camión con remolque en el que al menos 53 migrantes murieron por deshidratación, infarto o asfixia.

Vásquez había dejado recientemente el ejérci­to mexicano, según su tío Aquilino Guzmán, quien dijo que había visto a su so­brino varias semanas an­tes de partir hacia Estados Unidos.

Pero Vásquez no había compartido esos planes de viaje con su tío, dijo Guzmán.

“Supongo que era la misma historia de siempre. Mejores oportunidades”, declaró.

Guzmán es una de las familias que esperan noticias de sus seres queridos después de que el gobierno dijo que creía que 27 mexicanos habían muerto en Texas.

Por su parte, tres guatemaltecos y cuatro hondureños también fueron reportados muertos, mientras que otras víctimas permanecen sin identificar.

IDENTIFICAN ORIGEN DE MEXICANOS

En conferencia de prensa, el cónsul general de México en San Antonio, Texas, explicó que los 27 mexicanos que murieron en el tráiler son de ocho estados.

En la lista se encuentran Guanajuato, Veracruz, Mo­relos, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México, de acuerdo con la cadena Univision.

En conferencia de pren­sa, detalló que su oficina ha atendido unas 100 llamadas de familias que investigan el paradero de sus seres queridos.

En tanto, uno de los mexicanos sobrevivientes va en “franca recuperación” y ya se pudo comunicar con su madre, destacó el diplomático.

Reforma a 30 de junio del 2022

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime